Importacia
Enviado por efrenqf • 7 de Mayo de 2014 • 1.022 Palabras (5 Páginas) • 307 Visitas
¿POR QUÉ USAR RECURSOS DIDÁCTICOS?
Los recursos didácticos:
Nos permiten consolidar los conocimientos adquiridos.
Así mismo nos permiten enseñar a los demás.
Para aprender a explicar lo que han entendido.
Ayudan hacer traducciones.
Permiten diversificar y multiplicar tareas.
Pueden brindar oportunidades de que cada uno se confronte con sus errores, los analice y tome decisiones.
Pueden ofrecer informaciones actualizadas y organizadas.
Serán elegidos o elaborados tomando en cuenta la secuencia didáctica del módulo y las características concretas de la clase que estamos preparando.
Los recursos didácticos serán elegidos o elaborados tomando en cuenta la secuencia didáctica del módulo y las características concretas de la clase que estamos preparando.
La función del material contextuada en la secuencia didáctica.
Una de las creencias más arraigadas en nuestras aulas es que todo lo que saben, tanto el docente como sus alumnos, está “dentro de sus cabezas”.
Prácticamente no existen restricciones para que un recurso didáctico pueda utilizarse en los diferentes momentos de la secuencia didáctica (apertura, desarrollo, cierre y evaluación formativa).
No existen restricciones para que un recurso didáctico pueda utilizarse en los diferentes momentos de la secuencia didáctica.
Funciones
Traducir un contenido o una consigna a diferentes lenguajes. Ayudar a la comprensión y a atender a la diversidad del alumnado es un deseo que muchas veces no se lleva bien por el tiempo escaso con que contamos para desarrollar los contenidos del módulo.
Proporcionar información organizada. Los recursos didácticos pueden brindar información organizada de manera de complementar, respaldar y acompañar nuestras explicaciones en clase.
Facilitar prácticas y ejercitaciones. Podemos ayudarnos con los recursos didácticos para tener preparadas preguntas y consignas de trabajo, para los diferentes estudiantes de acuerdo a sus características.
Las capacidades a desarrollar en el módulo y los contenidos articulados en función de estas capacidades.
Para elegir o elaborar recursos didácticos es importante tener en claro qué es lo que se quiere enseñar, qué capacidades se desarrollarán, y tener la intención de crear las mejores condiciones para lograrlo. En este punto, es importante que el docente sea competente en los contenidos que pretende enseñar para así poder elegir cuáles son los recursos más adecuados para enseñarlos.
Si no los conoce, los conoce parcialmente, o sólo teóricamente, aún las estrategias más creativas se convierten en frágiles y previsibles escenografías que se desmoronan con facilidad, especialmente en formación profesional, en donde se espera se demuestre su experticidad del docente en su práctica.
Estas capacidades están definidas en el módulo y pueden agruparse de la siguiente manera:
1.- Acceso y uso del conocimiento y la información (conocer, saber).
2.- Dominio de procedimientos (saber hacer).
3.- Autonomía, responsabilidad social (saber ser).
4.- Análisis del contexto, trabajo en equipo (saber vivir juntos).
5.-Los contenidos del módulo se refieren a qué se debe enseñar (conceptos, procedimientos, normas, valores, etc.) para desarrollar las capacidades necesarias para resolver las situaciones problemáticas.
¿Qué sabemos de nuestros alumnos?
No todos aprenden de la misma manera. Algunos eligen:
Leer, escribir, jugar con palabras, buscar información escrita, participar activamente en diálogos y debates.
Cuestionar,
...