Importancia De La Lectoescritura
Enviado por profeAbreu • 6 de Febrero de 2012 • 10.344 Palabras (42 Páginas) • 1.004 Visitas
Módulo de Ortografía para Docentes/ Jesús Armando Abreu Jiménez
PRESENTACIÓN:
Jesús Armando Abreu Jiménez es docente del Liceo Bolivariano “Luís Felipe Turmero Corvo” de Areo, Especialista en Planificación y Evaluación, Magister Scientarum en la misma área.
Egresado de la UPEL Maturín como profesor de castellano y literatura, con estudios especializados en la misma Institución en la rama de la lingüística. Ha realizado numerosos trabajos aún no publicados como: Redacción de Informes Técnicos I y Lenguaje y Comunicación I en el IUTC extensión Punta de Mata, Manual de Programación Neurolinguintica para la empresa petrolera, Manual de Ortografía para Maestros, Cuaderno de Ortografía para escolares; además de numerosas ponencias en diversas Instituciones de Educación Superior donde también se ha desempeñado como docente.
INTRODUCCIÓN
La escritura correcta es una destreza indispensable a lo largo de la escolaridad y en múltiples aspectos de la vida relacional y laboral, tales como la elaboración de tesis, informes, cartas comerciales, y otros. En consecuencia, son muchas las horas que se dedican a la enseñanza ortográfica con la finalidad de que los educandos y educandas adquieran las destrezas necesarias para conseguir una escritura ajustada a la normativa.
Entre los medios empleados para conseguir tal finalidad, destaca el estudio de las normas ortográficas. Pero la práctica en el aula demuestra que ni siquiera el conocimiento de la normativa ortográfica es garantía de corrección. Los estudiantes que escriben con muchos errores ortográficos pueden conocer una buena cantidad de normas. Pero también puede suceder lo contrario: personas con una correcta escritura ortográfica que apenas recuerdan ninguna norma.
Constatar un elevado fracaso en esta área, no ha llevado a modificaciones relevantes en la enseñanza de la ortografía. Se desconoce cómo utilizar el predominio de la memoria visual en beneficio de un aprendizaje más eficaz. Con este Manual el autor se propone llenar esta laguna y ofrecer al profesorado herramientas y recursos de trabajo que les ayuden a mejorar su práctica cotidiana.
EL AUTOR.
DIEZ (10) IDEAS BÁSICAS PREVIAS:
A continuación se exponen diez ideas que parecen de gran importancia ya que resumen buena parte de los principios educativos en que se basa la enseñanza. Todas ellas se encuentran relacionadas con la ortografía, aunque su ámbito es mucho más amplio.
1) Al margen de la intención con que se haga, el significado de cualquier acción educativa se mide por el resultado obtenido. Los resultados obtenidos después de una acción educativa, no sólo evalúan el aprendizaje de los estudiantes y estudiantas sino también la bondad de los métodos aplicados. Si se encuentra descontento(a) con los resultados ortográficos obtenidos hasta ahora, intente algo nuevo.
2) La meta de toda acción educativa es la consecución de los objetivos para los que fue diseñada. Enseñar implica necesariamente una reflexión que pone en relación lo que se pretendía enseñar y lo que realmente se aprendió. Los esfuerzos aplicados en aprender ortografía deben mejorarla, en caso contrario hay que rediseñar las actividades para que cumplan los objetivos propuestos.
3) Si continúa aplicando los métodos que siempre ha usado, obtendrá los resultados que siempre ha obtenido. La incorporación de nuevos enfoques o recursos, permite mejorar la práctica educativa diaria. En este texto se ofrecen recursos concretos para ser aplicados.
4) En cualquier situación escolar, el estudiante con mayor número de alternativas, será el que obtendrá mejores resultados. Las dificultades de aprendizaje frecuentemente reflejan problemas de enseñanza. Cuanto más flexibles seamos como docentes y más alternativas ofrezcamos a nuestros educandos, menos problemas de aprendizaje surgirán. Se deben ofrecer técnicas diversas que se adapten a la pluralidad de nuestros escolares para abordar el problema de la ortografía, puesto que nuestros estudiantes y estudiantas también son diversos.
5) La respuesta de un estudiante es la mejor opción que tal estudiante posee en ese momento y lugar. Una persona realiza la mejor elección entre aquellas que le parecen posibles. Las faltas de ortografía no se hacen por "desidia" o por "maldad". Tan fácil es escribir "vida" como "bida".
6) El nivel inconsciente de actuación es el más determinante. Se puede estar seguros de que nuestros estudiantes dominan una habilidad si la realiza inconscientemente. Cuando una persona escribe correctamente sin prestar atención consciente a la ortografía, quiere decir que la ha integrado suficientemente. De la misma manera que un nadador/a no piensa en los movimientos que hace para deslizarse en el agua, una persona con buena ortografía, tampoco es consciente de los procesos mentales que lleva a cabo.
7) Los seres humanos son más complejos que las teorías que los describen. Cualquier teoría, incluidas las planteadas en este manual, son simples aproximaciones a la realidad y no la realidad misma. Su eficacia radica en los resultados que ofrece y no en su credibilidad teórica. Les animamos a llevar a la práctica las propuestas de este texto y a juzgar por los resultados.
8) Es importante especificar las estrategias que queremos transmitir a nuestro estudiantado, así como los objetivos que persiguen tales estrategias. Cuando nuestros educandos conozcan los objetivos ortográficos que deseamos lograr de ellos y la manera de alcanzarlos, sumarán sus esfuerzos a los nuestros y el trabajo resultará más fácil y agradable para todos.
9) Nuestras acciones educativas deben tener en cuenta la globalidad de la persona: ir dirigidas tanto al hemisferio derecho del cerebro como al izquierdo. Las actividades escolares deben implicar contenidos analíticos (relacionados con el hemisferio izquierdo) y contenidos globales y creativos (relacionados con el hemisferio derecho). Captar la globalidad de las palabras y reproducirlas correctamente de forma inconsciente, tiene más relación con el hemisferio derecho (el gran olvidado) que con el izquierdo (donde se sitúan las normas ortográficas).
Edwars, (1994) Citando a David Galín señala que:
Este autor ha señalado que el profesorado tienen tres principales obligaciones: la primera, entrenar los dos hemisferios (y no solamente el hemisferio verbal, simbólico y lógico, que es el que siempre se ha desarrollado en la educación
...