Importancia de la creatividad de los trabajadores dentro de las organizaciones.
Enviado por alejandro villanueva • 28 de Octubre de 2015 • Práctica o problema • 582 Palabras (3 Páginas) • 179 Visitas
Ensayo:
Importancia de la creatividad de los trabajadores dentro de las organizaciones.
Introducción
Desde los inicios de la producción en serie, el factor humano dentro de las empresas manufactureras, ha sufrido una serie de cambios ya que las proposiciones de Taylor y Ford se basaban en una producción más eficiente sin tomar en cuenta las aportaciones que los trabajadores pudieran agregar al proceso. Ellos buscaban reducir tiempos y movimientos en el proceso dejando a un lado factores en el ambiente de trabajo.
Desarrollo
Las personas constituyen el capital más importante de las empresas siendo, por tanto, un factor clave en el éxito del sistema.
A principios del siglo XIX, durante la Revolución Industrial se inicia la producción en masa y por tanto las empresas se ven en la necesidad de contratar un mayor número de trabajadores, en esta época nacen principios como los expuestos por Taylor y Ford en donde proponen las bases para la optimización del trabajo, en ellos establecían que los trabajadores debían realizar sus actividades sin ningún tipo de demora, además de que para Ford los empleados eran considerados un elemento más de la empresa que no tenían la capacidad de pensar, simplemente debían ejecutar sus actividades.
Actualmente a pesar de todos los avances de la manufactura algunas empresas siguen considerando que los trabadores solamente deben dedicarse a realizar las actividades que se les indiquen, sin poder opinar o contribuir en la mejora del trabajo.
Según Hernández y Vizán Idoipe en su libro Lean Manufacturing establecen que “Las empresas que realmente tienen un alto grado de compromiso con el modelo se caracterizan porque sus directivos apoyan firmemente el liderazgo en calidad, el establecimiento de grupos de mejora, la formación permanente y la delegación de responsabilidad en los trabajadores”, por lo tanto aquellas empresas que realmente alcanzan el éxito involucran a sus empleados sobretodo en la solución de problemas, ya que Al ser los operarios los que están en permanente contacto con el medio de trabajo son también los primeros en observar cuáles son los problemas a resolver. Esto significa que, en muchos casos, están más capacitados para imaginar las soluciones de mejora.
Hoy en día las empresas utilizan herramientas para la solución de problemas como el diagrama de Ishikawa, mejor conocido como el diagrama de causa – efecto, el cual en su fase de búsqueda de alternativas emplea la llamada “lluvia de ideas”. En el libro Calidad Total para la productividad, Gutiérrez en el capítulo 7 dedicado a explicar esta herramienta, establece que la lluvia de ideas “son una forma de pensamiento creativo encaminada a que todos los miembros de un grupo participen libremente y aporten ideas sobre un determinado tema o problema”. Por esta razón la parte fundamental es la contribución de los trabajadores para buscar la solución real del problema.
...