ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  1.859 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

1.

La información es definida por las mayoría de los diccionarios como “la acción y efecto de informar”, o sea, enterar, instruir, enseñar o participar ... (1).

No obstante, se conocen muchísimos tipos de información, entre los que sobresalen los siguientes: comercial, cultural, documental, económica, gráfica, histórica, estadística, bursátil, deportiva, judicial, contingente, no contingente, oficial, científica, técnica, etc.

Como se puede ver, existen tantas clases de información como actividades humanas se desarrollan.

Algunos tipos de información se definen por contraposición. Estos son los casos de la información general y la información especializada.

TIPOS DE INFORMACIÓN

2. La Información General

“Esta es definida como el tipo de información no especializada que trata de acontecimientos casi siempre imprevistos y sin relación entre sí, que normalmente se conocen con el apelativo de sucesos”. (2). “Su variedad no permite una definición positiva, sino más bien negativa, y en este sentido la información general es todo aquello que no es político, diplomático, económico, social, judicial, deportivo ni cultural”. (3).

3. La Información Especializada

Este tipo de información se refiere a un tópico particular al cual circunscribe sus datos y mensajes . Desde este punto de vista, la información especializada puede tener carácter científico y/o técnico, cuando aborda asuntos propios del conocimiento. v.g.: información agrícola, médica, química, biológica, social, económica, jurídica, etc.

En este orden de ideas, el origen de la información (fuente) determina el grupo humano específico al cual están dirigidos sus datos y mensajes (destinatarios).

No obstante, para efectos prácticos de este Seminario – Taller, el tipo de información que nos interesa es aquella que basada en el conocimiento, sirve a su vez de recurso para crear nuevo conocimiento.

De esta manera, enfocaremos nuestro interés en la información especializada científico – técnica que se maneja a nivel de los procesos de Enseñanza – Aprendizaje e Investigativo que se adelantan en las instituciones académicas y primordialmente en las universidades. De esta información científico – técnica es relevante la de carácter documental; es decir, la contenida en documentos, que van desde los formatos convencionales en papel (libros, revistas, periódicos, etc.) coleccionada principalmente en bibliotecas, hemerotecas, centros de documentación y archivos, hasta aquélla representada en soportes audiovisuales, electrónicos y digitales, que coexisten actualmente y que son objeto de estudio de la tecnología de la información.

4. Información Bibliográfica

En las actividades que caracterizan los procesos académicos y de transmisión del conocimiento se utilizan fuentes de información de diverso origen y en diferentes formatos; no obstante, los métodos de obtención de esta información exigen - en la mayoría de los casos --, que existan de por medio etapas previas de selección, adquisición, catalogación, clasificación, preparación física, almacenamiento, recuperación y difusión; perfiles que definen la información bibliográfica y eventualmente la de naturaleza factual.

Una de las fuentes de datos más importantes y la más sobresaliente para nutrir la búsqueda del conocimiento y de los procesos investigativos es lo que llamamos INFORMACION BIBLIOGRAFICA.

La información bibliográfica puede tener varias connotaciones, pero la principal es que en sí misma puede constituir una fuente de datos, o ser la representación de otras fuentes escritas o no y en muy diversos tipos de soporte.

La información bibliográfica también puede ser concebida como producto de un proceso de investigación, identificación, descripción y clasificación de documentos, entendidos éstos como elementos que conservan y suministran algún tipo de información. Desde este punto de vista, lo bibliográfico siempre conduce a lo documental.

El proceso de obtención de información bibliográfica supone la manipulación de un conjunto amplio de fuentes que van desde los medios más convencionales como libros, revistas, diccionarios, enciclopedias, directorios, bibliografías, índices, abstracts, tesis, folletos, mapas, fotografías, reprints, documentos grises, etc., hasta audiovisuales soportes magnéticos y documentos digitales.

La información bibliográfica debe reunir, entre otras, dos características básicas: la pertinencia; es decir que los datos del documento registrado correspondan al perfil de la búsqueda realizada, y la relevancia, que correspondiendo al perfil de la investigación, la información sea de fuente veraz, seria, actualizada y con el nivel de tratamiento adecuado.

5. Información Referencial

Dentro de la información bibliográfica distinguimos también una categoría general que nos proporciona datos sobre documentos, tales como : autor, título, ciudad de edición, editorial, paginación, ilustraciones, series, etc.

Estos elementos no siempre conducen a la ubicación física del documento a recuperar, pero son de importancia vital para identificar un material bibliográfico específico.

La información referencial es una representación de los documentos y no el documento en si mismo y sus ejemplos más comunes son las relaciones bibliográficas de libros y revistas, los catálogos de bibliotecas, las bibliografías (descriptivas, anotadas, críticas, etc.), las bases de datos referenciales, los catálogos colectivos y todas aquellas fuentes secundarias que no entregan más datos que los concernientes a la descripción física y eventualmente la ubicación final de los documentos. En algunas oportunidades, la información bibliográfica referencial agrega a la descripción física de los documentos, resúmenes sobre la naturaleza y el contenido, ofreciendo datos claros para determinar la pertinencia y la relevancia de los documentos. “Un resumen es la presentación de manera sintética y coherente de la información semántica más relevante de un texto”. (4).

6. Información Factual

Esta información, al contrario de la bibliográfica, se puede convertir en sí misma en el dato requerido por un investigador, en la medida en que satisface de manera inmediata una necesidad específica.- Ejemplo de este tipo de información es la recopilada en los directorios telefónicos, en los vademécum, en los repertorios bursátiles en los bancos de datos estadísticos, censos de población etc. En buena medida – aunque no siempre -, un dato de tipo cuantitativo (numérico) resuelve el requerimiento de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com