ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informacion


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 8

EL PROCESO DE PERCEPCIÓN

El proceso de percepción

PERCEPCIÓN: Proceso de atender la información de forma selectiva y asignarle un significado.

PARA CADA QUIEN LA PERCEPCIÓN SE CONVIERTE EN REALIDAD

TU CEREBRO SELECCIONA LA INFORMACIÓN QUE RECIBE DE TUS SENTIDOS, LA

ORGANIZA Y LA INTERPRETA:

1.- ATENCIÓN Y SELECCIÓN: elegimos la información que nos interesa dependiendo de nuestras necesidades, intereses y expectativas

A) necesidades: es mas probable que pongamos atención a la información que satisface nuestras necesidades biológicas y psicológicas.

B) intereses: es mas factible que pongamos atención a la información que corresponde a nuestros intereses.

C) expectativas: es mas probable que veamos lo que esperamos ver y que pasemos por alto la información que no va de acuerdo con nuestras expectativas.

Ejemplo : prueba sensorial de expectativas

2.- ORGANIZACIÓN DE LOS ESTÍMULOS

Nuestro cerebro sigue ciertos principios de organización para acomodar estos estímulos de manera que tengan sentido. Los principios comunes que usamos son:

simplicidad.: el cerebro simplifica los estímulos, ejemplo la ropa que alguien trae puesta

Patrón: conjunto de características que se emplean para diferenciar unas cosas de otras. Ejemplo en una multitud ver hombres, niños, etc.

3.- INTERPRETACIÓN DE LOS ESTÍMULOS:

Asignar significado a la información.

Percepción

La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente.

Proceso perceptual según el New Look.

Se describe brevemente en una secuencia de 3 etapas:

1.- Proceso de formulación de hipótesis por parte del sujeto que se encuentra frente al (a los) objeto(s)- estimulo. una disposición general para percibir determinados aspectos del estimulo, que sean congruentes con la orientación de la personalidad (un estado de sintonia previo)

2.- El Input o entrada de la información perceptual que proviene del medio (información en el sentido de los "estimulos-signo" aquellos que son indicadores significativos de la realidad para el individuo que formula la hipótesis)

3.- Verificación de las hipótesis previas (ya sea confirmación o rechazo de las mismas). Existía una expectativa, una tendencia a percibir selectivamente, de un modo determinado, que se confronta con las características materiales del estimulo. De esa confrontación resultan la confirmación o el rechazo posibles de la hipótesis formulada

Naturaleza de la percepción

La percepción es el primer proceso cognoscitivo, a través del cual los sujetos captan información del entorno, la razón de ésta información es que usa la que está implícita en las energías que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representación de la realidad de su entorno. La luz, por ejemplo codifica la información sobre la distribución de la materia-energía en el espacio-tiempo, permitiendo una representación de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisión de energía luminosa.

A su vez, el sonido codifica la actividad mecánica en el entorno a través de las vibraciones de las moléculas de aire que transmiten las que acontecen en las superficies de los objetos al moverse, chocar, rozar, quebrarse, etc. En este caso son muy útiles las vibraciones generadas en los sistemas de vocalización de los organismos, que transmiten señales de un organismo a otro de la misma especie, útiles para la supervivencia y la actividad colectiva de las especies sociales. El caso extremo es el lenguaje en el hombre.

El olfato y el gusto informan de la naturaleza química de los objetos, pudiendo estos ser otras plantas y animales de interés como potenciales presas (alimento), depredadores o parejas. El olfato capta las partículas que se desprenden y disuelven en el aire, captando información a distancia, mientras que el gusto requiere que las sustancias entren a la boca, se disuelvan en la saliva y entren en contacto con la lengua. Sin embargo, ambos trabajan en sincronía. La percepción del sabor de los alimentos tiene más de olfativo que gustativo. Existe en realidad como fenómeno psíquico complejo, la percepción, el resultado de la interpretación de esas impresiones sensibles por medio de una serie de estructuras psíquicas que no proceden ya de la estimulación del medio, sino que pertenecen al sujeto. En la percepción se encuentran inseparablemente las sensaciones con los elementos interpretativos. dentro de este analisis es tener la capacidad para recibir mediante los sentidos las imagenes o sensaciones externas o comprender y conocer algo.

El llamado sentido del tacto es un sistema complejo de captación de información del contacto con los objetos por parte de la piel, pero es más intrincado de lo que se suponía, por lo que Gibson propuso denominarle sistema háptico, ya que involucra las tradicionales sensaciones tactiles de presión, temperatura y dolor, todo esto mediante diversos corpúsculos receptores insertos en la piel, pero además las sensaciones de las articulaciones de los huesos, los tendones y los músculos, que proporcionan información acerca de la naturaleza mecánica, ubicación y forma de los objetos con los que se entra en contacto. El sistema Háptico trabaja en estrecha coordinación con la quinestesia que permite captar el movimiento de la cabeza en el espacio (rotaciones y desplazamientos) y combinando con la propiocepción, que son las sensaciones antes mencionadas, relacionadas con los músculos, los tendones y las articulaciones, permite captar el movimiento del resto del cuerpo, con lo que se tiene una percepción global del movimiento corporal y su relación con el contacto con los objetos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com