Intervencion_primer_c.doc
Enviado por noecastillo1304 • 3 de Febrero de 2015 • 14.803 Palabras (60 Páginas) • 108 Visitas
La Educación mantiene estrechas relaciones con las Ciencias Sociales y Humanas por ser su objeto de estudio el hombre tanto en su aspecto individual como social.
Asistimos a un resurgimiento de un Humanismo que junto a ideales tradicionales incorpora ideas y valores novedosos: solidaridad, igualdad, integración de marginados y discapacitados, atención a la diversidad y derechos humanos; aspectos que pueden contemplarse en y desde la Educación.
El progreso de las ciencias parece ilimitado, surgen nuevas titulaciones que llevan a nuevas disciplinas y diferentes enfoques de las mismas.
La realidad se presenta siempre en una compleja interacción de todos los ámbitos que la componen, en la que el análisis es fundamental para aprehenderla y comprenderla. De ahí que el saber deba ser necesariamente interdisciplinar.
La interdisciplinariedad no pretende oponerse a la especialización, sino que pretende encontrar y definir elementos comunes a las disciplinas y buscar nuevos conocimientos surgidos por la interrelación de diferentes ciencias.
De las dimensiones en educación la dimensión antropológica entraña una necesaria interdisciplinariedad, pues el hombre está siempre en el centro del problema, constituye el eje sobre el que giran las cuestiones científicas y filosóficas. A su vez, esta dimensión tiene una vertiente individual y ecosocial, al estar la individualidad del hombre inmersa en un medio. Por ello, hay alternativas en cuanto al modelo de hombre, un modelo que se integra en la encrucijada delimitada por lo biológico, lo psíquico y lo ecosocial, e incluso lo espiritual; aspectos que interactúan entre sí y conforman la personalidad.
Es importante la “Interdisciplinariedad por el campo de intervención”, debido a la incidencia de distintos profesionales en el tratamiento conjunto que hacen de un mismo problema humano. La interdisciplinariedad se refleja en los equipos multiprofesionales, en los que el educador social puede desempeñar un importante papel tanto en los ámbitos educativos como sociales.
2.- LA INTERVENCION EDUCATIVA SOBRE PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE DESDAPTACION SOCIAL COMO CAMPO DE LA EDUCACION SOCIAL
En la Educación Social pueden diferenciarse cuatro campos: Educación de Personas Adultas, Animación Sociocultural, Formación Ocupacional y Educación Especializada. Esta última es la que corresponde a las personas con problemas o dificultades de adaptación social.
La Educación Social, desde la unión entre su dimensión teórica y práctica, prepara a las personas para la vida social y pretende su participación en el bienestar y la mejora de la calidad básica de la vida humana, especialmente para los grupos sociales menos desfavorecidos o que se encuentran en situaciones de dificultad.
2.1- LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA EDUCACIÓN SOCIAL
Hablar de Intervención es hablar de Orientación. Orientación Educativa es la ciencia de la acción que estudia la fundamentación científica de las intervenciones dirigidas al desarrollo y al cambio optimizante del cliente, en su proceso cognitivo, vocacional y personal y de sus contextos.
La Orientación a personas con discapacidad o en situación de riesgo es un proceso de intervención educativa que debe incardinarse en los contextos familiar, escolar, laboral y sociocomunitario para potenciar la integración de la persona en función de sus necesidades especiales durante su desarrollo a lo largo del ciclo vital.
La orientación e intervención en personas con discapacidad y en situación de riesgo tienen unos principios generales: de prevención de alteraciones, del desarrollo y de intervención social; que no suponen obstáculo para unos principios específicos: de integración, de normalización, de sectorización de servicios y de individualización de la enseñanza
La orientación es acción y reflexión sobre la acción y a la vez tiene relaciones disciplinares con muchas disciplinas y campos del saber, por lo que la procedencia de saberes es múltiple.
Las ciencias sociales han adquirido importancia en la orientación a personas con discapacidad. El factor social en su faceta sociocomunitaria ha resurgido en los años sesenta ante la consideración del individuo como perteneciente a una comunidad y ante la necesidad de intervención en los problemas de alta incidencia y prevalencia, como las discapacidades y otras alteraciones causantes de inadaptaciones o factores de riesgo. La orientación mantiene relaciones interdisciplinares con materias y profesiones de carácter social, como la sociología de la educación, sociología pedagógica o pedagogía social y trabajo social.
El factor social hace tomar auge al enfoque comunitario, al pretenderse la modificación de las estructuras sociales que dificultan el bienestar de los individuos y de los grupos, apareciendo junto a la planificación, la evaluación y la intervención. La prevención pasa a ocupar un importante papel en una sociedad en la que es más fácil prevenir que actuar después de manifestado el problema.
La importancia de los vínculos comunitarios es fundamental para el desarrollo de la persona en equilibrio, desempeñando la comunidad un importante papel para que el individuo se integre.
2.2.- PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE INADAPTACIÓN SOCIAL
Hay quienes en vez de problemas prefieren hablar de comportamientos que no responden a normas ni patrones usuales; pero independientemente de sus causas, todas estas personas necesitan una respuesta a sus necesidades especiales.
La inadaptación social puede deberse a varios tipos de discapacidades que dificultan la integración; a factores escolares, sociales y culturales que inciden el la inadaptación social o en la situación de riesgo de exclusión.
2.3.- CONCEPTOS GENERALES
Desadaptación e inadaptación
Desadaptación es pérdida de la adaptación, negación o inversión del significado. Inadaptado es el que no se aviene a ciertas condiciones y circunstancias.
Adaptar procede del latín “adaptare”, acomodar. Se considera comportamiento adaptativo a toda respuesta del organismo dirigida hacia el ambiente para adecuarse a las condiciones que presente. Si el ajuste es inferior al comportamiento habitual, la sociedad le considera inadaptado.
El sentido y el alcance de la inadaptación depende de la cultura, donde unos comportamientos son aceptados o rechazados en función de las exigencias del ambiente y los roles apropiados a la edad y grupo cultural de referencia. En términos generales, la inadaptación supone un desequilibrio entre individuo y medio, originada en uno de los elementos o en ambos a la vez.
Si la adaptación no es posible o deseable se selecciona un medio
...