Introduccion
Enviado por areley • 21 de Marzo de 2014 • 558 Palabras (3 Páginas) • 218 Visitas
INTRODUCCIÓN
“Las necesidades del hijo no pueden esperar. No podemos decir: mañana. El hijo se llama hoy”. Grabiela Mistral.
Enseñar, educar, ayudar desarrollar, crecer, la grandeza de estas palabras, y su sentido en la vida de los seres humanos y en los destinos de una nación, nos revelan la complejidad y trascendencia de la profesión pedagógica. Esas palabras encierran la inmensa y decisiva obra de los educadores.
La educación de los niños adquiere una inigualable relevancia; llevándose a cabo profundas transformaciones con las que se desean formar alumnos capaces de protagonizar cambios en lo creativo, educativo y humano, permitiendo que las actuales y futuras generaciones adquieran la cultura general integral como máxima aspiración del profesorado universal.
Este es uno de los grandes retos de la época contemporánea. Llevar una educación de calidad a todos los niños del mundo, es uno de los más hermosos sueños de la humanidad y una condición para vencer el resto de sus males. Desde cada aula hay que cultivar la inteligencia y los valores mediante la enseñanza, como la aspiración que nos legó el Profr. José Martí, al señalar:
“Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo al nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo por debajo de su tiempo, con lo que no podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida”.
En ese empeño todas y todos cuentan y todos valen, por lo que seguimos convocados a superar obstáculos y a vencer peligros para que podamos continuar enarbolando victoriosa nuestra fórmula martiana del amor triunfante: “Con todos y para el bien de todos”.
Las características del desarrollo humano generan la riqueza y la diversidad de las personas, expresadas en las diferencias individuales o en la variabilidad interindividual es decir, a las diferencias existentes entre los estudiantes, que son los protagonistas dentro del proceso pedagógico.
La adecuada atención a la diversidad educativa constituye en este sentido una prioridad esencial sobre la cual los maestros deben dirigir todos sus esfuerzos, para lograr, desde el diagnóstico y la caracterización psicopedagógica el desarrollo y crecimiento personal de cada niño, su inserción de manera plena en la vida social y sobre todo promover un aprendizaje desarrollador. De ahí que la educación y su inevitable influencia conforman un comportamiento social, que hace que las personas aprendan a acatar normas y reglas generales de comportamiento en el grupo social en que se desenvuelven, a pesar de ello la personalidad es también una individualidad por lo que queda claro que independientemente de las influencias educativas que sobre ella inciden el hombre tiene su forma individual de interrelación con el medio, es esta individualidad
...