Introducción A Las RR.II.
Enviado por Malunico • 9 de Febrero de 2012 • 1.190 Palabras (5 Páginas) • 512 Visitas
Como se había analizado en la lectura anterior el nombre de las relaciones internacionales tiene dos connotaciones: el objeto material, que se refiere al conjunto de fenómenos de carácter humano social, y el objeto formal, que se refiere a ese esfuerzo de los científicos por tratar de explicar, entender y crear una tendencia respecto al objeto material para tratar de evitar o amortiguar acciones que perjudiquen al sistema internacional.
De igual forma debemos de pensar que estas dos connotaciones llevan implícitas un esfuerzo cognoscitivo que se refleja en la compresión de un sujeto cognoscente sobre un objeto de estudio que deriva en lo que se llama “conocimiento”. Debido a que la síntesis de estas ideas es muy abstracta está sujeta a ciertas interpretaciones y análisis que se conjuntan en una perspectiva propia del sujeto y que genera para él una cosmovisión diferente a la de otros sujetos respecto al mismo objeto de estudio.
He aquí el problema que se genera en las RR.II. debido a que muchas de los estudios en los que se interesa ésta disciplina ya fueron o son abordados por otras ciencias, por lo la tarea de la disciplina es la búsqueda de nuevas perspectiva que no se encuentren desarrolladas y la teorización de las mismas.
Por lo tanto el Dr. Sarquís plantea que el objetivo del artículo es sobre “el esfuerzo cognoscitivo que debe desplegar cualquier observador de un escenario internacional, con la intensión de aprehender lo que ocurre ahí” , por lo tanto es que a partir del aprehender se pueda realizar un proceso de de análisis y explicación del objeto material, que como fin último tendría un desarrollo disciplinario capaz de abordar toda la temática, y que en su conjunto daría lugar a una nueva perspectiva disciplinaria llamada relaciones internacionales.
Por lo tanto la ambición y fin último del estudio de las relaciones internacionales sería alcanzar el nivel máximo de conocimiento sobre el sistema internacional, pero para que todo el proceso sea exitoso, ésta disciplina debe de apoyarse en la filosofía para poder cimentar las bases teóricas y epistemológicas correspondientes al área de estudio, en este caso, las ciencias sociales.
Para realizar con eficacia el desarrollo de esta disciplina debemos de tener en cuenta los conceptos y perspectivas que nos brinda la filosofía de la ciencia, que en este caso ayudara a la creación de un campo epistemológico propia del campo de estudio internacional, así como a el establecimiento de un marco teórico definido que será la base para poder llegar al conocimiento como tal.
Y es como lo menciona Sarquís: “El conocimiento de la realidad internacional, planteado desde una perspectiva epistemológica es el proceso a través del cual un sujeto cognoscente… confronta a un objeto de estudio determinado, que él mismo tiene que identificar y caracterizar, con el propósito de aprehenderlo, asimilarlo y entenderlo”.
Así, debemos de entender que para el desarrollo optimo de la disciplina es necesario tener primeramente sujetos que se interesen en su estudio, pero al mismo tiempo un campo epistemológico que nos fundamente y un marco teórico que nos respalde las indagaciones que se harán con respecto de la realidad internacional. Por ello mismo es de suma importancia tener el objeto de estudio bien delimitado y claramente identificado, así la aprehensión sobre él será más sencilla y entendible.
Por lo tanto entendemos el conocimiento no es solo un proceso de absorción de las características de un objeto de estudio, sino una relación e interacción entre un ser pensante, una historia personal, ubicado en un contexto determinado, tratando de entender su realidad a través del filtro que un marco teórico-metodológico
...