ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la teoría de decisiones


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  Tesis  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 3

1.1 Introducción a la teoría de decisiones

La teoría de decisiones es la herramienta que permite elegir entre un conjunto de alternativas de solución, la que puede aportar la solución más asertiva e/o integral al problema que estamos analizando.

Pero ¿qué es una solución integral?

Hay otra teoría que habla sobre el enfoque sistémico, la cual busca abordar una problemática desde un enfoque holístico, es decir, visualizar un problema “como un todo”

La teoría general de sistemas propone que todos los sistemas poseen subsistemas y todo en conjunto forma parte de un suprasistema mayor. Entonces, podemos deducir que una solución integral es la que logra el cumplimiento de nuestros objetivos, impactando el sistema o subsistema en cuestión, de manera positiva, sin afectar negativamente a los otros sistemas del entorno.

¿Qué ocurrió en esta situación?

La posible solución a un problema puede generar otros con la misma severidad e intensidad o aún peor.

El enfoque sistémico nos ayuda a desarrollar una visión del sistema, del ambiente que rodea el problema y las decisiones que tomamos para solucionarlo:

1. El lugar donde se da el problema es donde se presenta una situación que muchas veces no percibimos, pero que afecta otras áreas, o es una situación que sí percibimos, pero no se hace nada hasta que surge un problema mayor.

2. Como en el ejemplo de WA Automotive, muchas veces se puede llegar a una solución, pero esta puede afectar otras áreas o departamentos.

3. El entorno o suprasistema puede ser un elemento que resulte afectado por problemas dentro de la empresa:

o Mal servicio al cliente.

o No respetar las condiciones de garantía estipuladas en el proceso de compra.

o Mala calidad del producto genera molestias en los consumidores.

o Falta de cautela y atención en la resolución de un problema.

En general, la teoría de decisiones se apoya en diversas herramientas metodológicas, que te ayudarán en la toma de decisiones asertiva en tu lugar de trabajo o proyecto que emprendas.

¿Por qué se da eso?

Porque la teoría de decisiones trabaja con la asignación de calificaciones y ponderaciones según el criterio del analista de decisiones, sin la necesidad de emplear datos estadísticos.

Una de las justificaciones en el uso de la teoría de decisiones es precisamente esa:

“La teoría de decisiones es una muy buena herramienta para la solución de problemas cuando hay ausencia de evidencia estadística o histórica” (Vacio, 2012).

En estos casos, el empleo de evaluaciones y ponderaciones según el criterio del analista de decisiones, es un modelo muy válido para la solución de problemas complejos.

Recuerda, en la medida en que apliques una metodología de teoría de decisiones, puedes considerar perspectivas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com