Julieta Fierro
Enviado por KarlyRdz • 26 de Agosto de 2013 • 1.014 Palabras (5 Páginas) • 1.323 Visitas
Julieta Fierro: pasión por los astros y la ciudad
Julieta Fierro, mujer de ciencia en la ciudad de México, astrónoma, mambera, madre, bailarina de ballet clásico, ciclista, triunfadora.
LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ
El Universal
Domingo 10 de febrero de 2008
df@eluniversal.com.mx
Julieta Fierro, mujer de ciencia en la ciudad de México, astrónoma, mambera, madre, bailarina de ballet clásico, ciclista, triunfadora, se sabe perfectamente el truco mejor para la felicidad constante, pero habrá de revelarlo hasta el final de la entrevista.
Porque no es nomás decirlo, como quien asoma la cabeza en la azotea para ver a Orión entre las nubes cochambrosas de ozono. Primero hay que notar esas pasiones de científica connotada, ese amor por su trabajo, por la vida, por la ciudad que la deleita.
— ¿Y qué hace un astrónomo en una ciudad donde no se ven las estrellas?
“Pues los astrónomos que vivimos en la ciudad de México en general hacemos observaciones remotas, además ya casi son remotas todas, los satélites nos ayudan mucho”.
— ¿No le da algo así como desasosiego nunca ver una estrella en este cielo?
“Bueno, sí vemos, aquí tengo mi telescopio”.
— ¿Y a poco sí se ven?
“Estrellas en el cielo, claro: se ve Orión precioso, la constelación que todo mundo conoce, las tres estrellas, que se llaman también los Tres Reyes Magos, por lo bonito que se ven”.
Le gusta el cielo de la ciudad?
“Sí, por supuesto, yo que soy defeña absoluta, y vivo en una unidad habitacional, en Copilco, me he subido ahí, junto al tanque de gas, a ver las estrellas”.
— ¿Aunque esté todo cochino el cielo?
“No siempre está todo cochino”.
— La mayoría de las veces sí.
— “Hay que buscar noches bonitas”.
— ¿Cuáles han sido las noches bonitas que recuerda de la ciudad?
“Yo creo que las noches que me subí a la azotea de mi casa con alguno de mis hijos y le platiqué lo que estaban viendo”.
— ¿Qué les platicó?
“Pues todo, que ahí había un grupo de formación estelar, que allá hay una estrella que ya va a explotar porque es supernova, en fin, las propiedades de los astros, las constelaciones”.
— Oiga, ¿los astrónomos siempre andan en las nubes?
“A ver: la ciencia lo que quiere es avanzar en el conocimiento, y la Astronomía moderna se llama Astrofísica. Los astrónomos no somos personas raras, somos gente común y corriente. Nos gusta el arte, yo tomo clases de ballet, hasta lo he hecho en la televisión”.
— ¿Usted baila ballet?
“Sí, ballet clásico. Y he bailado mambo, tengo un grupo de mamberas”.
— No me la imagino.
“Soy mamberista, con Las Mamberas de Minerva. Mandé hacer un mambo que se va a llamar Sin Embargo Se Mueve, en honor de Galileo”. Una carcajada se escapa. Julieta Fierro, como escribiría Eduardo Galeano, es un fueguito que saca chispas y enciende con su fulgor a quien la mira.
Cuando sonríe, los labios, delgados, se le ensanchan, parecen un ecuador rebosante de trópicos, igual si sostiene una luna en miniatura, o si Jorge, con
...