ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisdiccion


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  276 Palabras (2 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 2

la inmunidad de jurisdicción es consecuencia directa de la soberanía del estado, la cual es un atributo esencial del mismo.

La soberanía debe ser entendida desde dos aspectos, aspecto interno y aspecto externo, del aspecto interno la libre autodeterminación del estado para regular su organización política jurídica, social y comercial interna. Y en el aspecto externo; la independencia y autonomía del estado en sus relaciones con los demás miembros de la comunidad internacional.

De este último aspecto emanan algunos principios reconocidos por el derecho internacional, tales como: la igualdad de todos los estados frente al derecho internacional; la no injerencia de los asuntos internos de los estados y la inmunidad de jurisdicción de los estados.

La soberanía de los estados implica que ningún estado tiene autoridad sobre otro: par in parem no habet imperium (mentre países no hay imperio). La inmunidad abarca el estado mismo, su gobierno, las entidades que ejerzan prerrogativas del poder publico, asi como los objetos utilizados en el ejercicio de tal poder y los órganos de estatales de las relaciones internacionales ( jefe de estado, ministro de relaciones exteriores, ajentes diplomáticos y consulares, etcétera).

la inmunidad de la jurisdiccional surge cuando ante un tribunal nacional se presenta una demanda contra un estado extranjero o contra un organismo que le es dependiente, o cuando existe una pretensión de adoptar una medida coactiva ( ejecución de una sentencia contra los bienes pertenecientes a un estado, pero situados en territorio de otra nación).

De esta forma, la inmunidad jurisdiccional del estado puede definirse como el atributo de todo estado soberano, que impide que otros estados ejerzan jurisdicción sobre los actos que realice en ejercicio de su potestad soberana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com