ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jurisdiccion


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2012  •  2.238 Palabras (9 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

La Jurisdicción es ese poder o potestad que el Estado tiene y que coloca en manos de los jueces para así buscar solucionar aquellos conflictos que se presentan en la sociedad, y garantizarle a cada quien lo que por derecho le corresponde.

Señalamos la importancia que es el tener conocimiento de la existencia de este recurso otorgado a los jueces, porque es una garantía de respuesta ante las distintas dificultades que se nos pueden plantear, y el hecho de tener conocimiento de que jurisdicción es a la que nos corresponde acudir para poder obtener la solución que esperamos, es decir, mediante que jurisdicción debemos desarrollar nuestro proceso judicial, según sea el caso.

Concepto de Jurisdicción

La jurisdicción (del latín iurisdictio, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.

En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran dentro de su competencia; y, en general, para designar el territorio sobre el cual un Estado ejerce su soberanía.

En el lenguaje jurídico la palabra jurisdicción se presenta con distintas acepciones dependiendo en qué forma se utilice. La palabra Jurisdicción sale al escenario de nuestro estudio acompañada de un séquito de significados:

Como Ámbito Territorial: La jurisdicción se refiere a la extensión de terreno perfectamente delimitada, en donde un funcionario puede hacer uso de la autoridad con que la ley lo ha dotado. Un juez municipal actúa dentro de los límites del municipio en el cual desempeña su cargo; los jueces del circuito dentro de los distintos municipios que conforman su circuito; un tribunal superior dentro de los circuitos que se agrupan para formarlo, obedeciendo cada pluralidad los factores de competencia señalados por la ley.

Como Poder: También la jurisdicción se entiende como el poder para examinar, mantener, corregir o revocar decisiones del funcionario de menor categoría de la misma rama del poder público, o para asumir directamente el conocimiento de asuntos de cierta envergadura. En este sentido, pues, el vocablo se utiliza para indicar la autoridad de determinados estamentos del Estado incidiendo más en la jerarquía que en la función, la cual denuncia cierta insuficiencia porque, como se comenta némine discrepante entre los tratadistas, el juez, al lado de la facultad de juzgar, tiene el deber administrativo de hacerlo. La jurisdicción es un poder-deber.-

También por eso el principio de la doble instancia tiene mucho que ver con la bastardía de esta acepción cuando el recurso de apelación la empuja para lograr la tamización del proceso.

Como Competencia: Igualmente, existen corrientes doctrinarias que amalgaman, como si fueran sinónimos, los conceptos de jurisdicción y competencia. Así las cosas, la competencia resulta una medida de la jurisdicción, o acaso una parte de ella, sin tener en cuenta la indivisible esencia de esta última. El emérito profesor del Externo de Colombia, doctor Hernán Fabio López Blanco, trata de resolver este asunto diciendo sencillamente que "siempre que el Código habla de falta de jurisdicción se está refiriendo a falta de competencia por ramas.

Como Función: Partiendo de que la palabra jurisdicción proviene del latín jurisdictio, que se forma de ius dicere, aquella significa "decir o indicar el derecho". La jurisdicción no es, pues, otra cosa que la dicción del derecho. Pero esta manifestación no aparece si no hay quien la solicite reclamando justicia, caso en el cual la respuesta la da el Estado a través de la función jurisdiccional.

Unidad de Jurisdicción

Código de procedimiento civil, título preliminar, disposiciones fundamentales

Art 1: la jurisdicción civil, salvo disposiciones especiales de la ley, se ejerce por los jueces ordinarios de conformidad con las disposiciones de este código. Los jueces tienen la obligación de administrar justicia tanto a los venezolanos como a los extranjeros, en la medida en que las leyes determinen su competencia para conocer del respectivo asunto.

Prioridad Dogmatica de la Jurisdicción

La dogmática jurídica asume dos rasgos claramente determinados en cuanto que resulta propia de un específico sistema jurídico vigente o de sectores en concreto dentro del mismo (el derecho en sus diversas disciplinas). El carácter de vigente en ese sentido distingue entonces a la dogmática jurídica, viéndose reflejado en su primera función consistente, pues, en la interpretación y aplicación del derecho vigente; esto es, en cuanto una tarea que se despliega sobre una determinada normatividad positiva, encaminada hacia su aplicación y realización en una sociedad humana con el fin de solucionar problemas y conflictos que surgen en la misma, de manera inevitable por lo cual del comportamiento humano. En consecuencia, la dogmática jurídica lleva a cabo su función de interpretación y aplicación en acatamiento y respeto al principio de legalidad, reconstruyendo y reelaborando el sistema normativo.

Podemos interpretar la dogmática desde el punto de vista de la jurisdicción como una disciplina normativa la cual se basan en la elaboración de complejos sistemas de carácter formal y estas deben de contrarrestar en los procesos y principios jurisdiccionales para dar efectividad a los conflictos de intereses e incertidumbre jurídica

Reiteramos entonces con presión y basándonos en su dogmática, es decir, en su disciplina la jurisdicción significa aplicar el poder judicial en una ley ya dictada, en ejercicio de su función legislativa

Diferencias entre la Jurisdicción con las otras funciones del Estado

- Con la función Legislativa.

La diferencia entre la una y la otra está en los límites y en las formas de la tutela. Mientras que en la legislación el Estado determina los límites de la tutela que quiere conceder a determinadas categorías de interés y actúa dicha

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com