JURISDICCION
Enviado por mklu • 3 de Febrero de 2013 • 5.684 Palabras (23 Páginas) • 515 Visitas
LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO
SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA
MODALIDAD MIXTA
ENSAYO
DERECHO PROCESAL CIVIL
TEMA II.- JURISDICCION
ALUMNO: VICTOR HUGO COTARDO JASSO
PRIMERA GENERACION
6º CUATRIMESTRE
CONTENIDO
Pagina
1. INTRODUCCION 3
2. CONCEPTO 3
3. ETIMOLOGIA 4
4. LA JURISDICCION COMO PARTE DEL DERECHO CONSTITUCIONAL, LAS CIENCIAS POLITICAS Y EL DERECHO PROCESAL 5
5. BASES DE LA JURISDICCION 6
6. ESTRATEGIAS DE CLASIFICACION DE LA ORGANIZACIÓN DE JUSTICIA 7
7. MOMENTOS DE LA JURISDICCION 8
8. LIMITES DE LA JURISDICCION 9
9. ATRIBUCIONES DEL ESTADO 10
10. DIFERENCIA ENTRE JURISDICCION, ADMINISTRACION Y LEGISLACION 10
11. COMPETENCIA Y JURISDICCION 11
12. DIVISION DE JURISDICCION 12
13. JURISDICCION CONCURRENTE 14
14. JURISDICCION VOLUNTARIA 16
15. JURISDICCION CONTENCIOSA 17
16. AMBITOS DE COMPETENCIA JURISDICCIONAL 18
17. CRITERIOS PARA DETERMINAR LA COMPETENCIA 19
18. COMENTARIOS 20
19. BIBLIOGRAFIA 20
1.- INTRODUCCIÓN
JURISDICCIÓN
Para el tema de Derecho Procesal en específico, debe considerarse la actividad del Estado como un elemento primordial en la figura jurídica procesal y, dentro de ella, a la jurisdicción (“decir el Derecho”) entendida como una de las funciones soberanas del Estado.
Desde esta vertiente, se hace necesario el estudio de aquella, revisando su clasificación, sus límites objetivos y subjetivos, su fundamento Constitucional, así como la organización
del poder judicial, tanto federal como estatal, pasando por el estudio de la jerarquización del Poder Judicial, las funciones de los subalternos del juzgador y hasta la revisión de los denominados equivalentes jurisdiccionales.
2.-CONCEPTO
La definición que podemos tener de Jurisdicción es: La potestad para administrar justicia atribuida a los jueces, quienes la ejercen aplicando las normas jurídicas generales y abstractas a los casos concretos que deben decidir, es la actividad del Estado encaminada a la actuación del Derecho Positivo mediante la aplicación de la norma general al caso concreto; su instrumento específico es el Poder Judicial.
La jurisdicción es la actividad con que el estado provee la protección del derecho subjetivo violado o amenazado.
La jurisdicción se considera como el poder genérico de administrar justicia, dentro de los poderes y atribuciones de la soberanía del Estado; es la competencia que a su vez es el modo o manera como se ejerce esa jurisdicción por circunstancias concretas de materia, cuantía, grado, turno, territorio imponiéndose por tanto una competencia, por necesidades de orden practico.
Se considera, entonces, tanto como facultad del juez para conocer en un asunto dado, como también el conflicto que puede existir por razón de competencia, como es el caso de conflicto o cuestiones que pueden darse al respecto.
Desde que se prohíbe a las personas hacerse justicia por su propia mano, el Estado asume la obligación de administrarla, de lo cual deriva la acción o sea el derecho de requerir la intervención
del Estado para el esclarecimiento o la protección de un derecho, y la jurisdicción será la potestad conferida por el estado a determinados órganos para resolver mediante la sentencia las cuestiones litigiosas que le sean sometidas y hacer cumplir sus propias resoluciones; y en el entendido de que la actividad jurisdiccional no es privativa de solución de conflictos o litigios también se dice que es la potestad conferida por el Estado a los órganos jurisdiccionales para aplicar la ley a los casos concretos y hacer cumplir sus resoluciones.
En términos generales es la facultad de aplicar la ley. Modernamente se entiende como la potestad que tiene el Estado en su conjunto para solucionar conflictos particulares a través de la imposición de la Ley y el Derecho. Por lo tanto esa potestad esta encargada a un órgano estatal, el Poder Judicial y, al encomendar al Poder Judicial esa actividad privativa del Estado emerge la Potestad Jurisdiccional y esta, no es mas que la cesión al Poder Judicial, a través de la ley de organización judicial, del deber de realizar esa actividad jurisdiccional. Es decir, de imponer la norma jurídica para resolver un conflicto particular cuyo objetivo final es lograr la convivencia jurídica o restaurar el orden quebrantado.
3.- ETIMOLOGÍA
La palabra JURISDICCION proviene del Latín jus, (derecho) y, dicere, (declarar). Declarar el derecho.
O Iurisdictio, administrar el derecho, no de establecerlo. Es función específica de jueces.
Tiene su origen en los arcontes de Grecia. Es decir el tribunal público que solucionaba un
conflicto particular en el aereópago (plaza).
En Roma los que solucionaban conflictos se llamaban arbiters y juders.
Los arbitres eran personas particulares nombradas por las partes para solucionar el conflicto.
Los juders eran funcionarios imperiales que resolvían conflictos de los particulares.
Los juders se dividían por categorías los que tenían el imperium merum y los que gozaban del imperium mixtum.
Los que tenían el imperium merum eran similares a los concejales munícipes resolvían problemas menores, se equiparaban a los modernos jueces de paz, jueces reconvencionales.
Los que tenían el imperium mixtum, podían resolver problemas urbanos o de policía así como también potestad para administrar justicia y finalmente tienen la propia jurisdictio. Eran funcionarios de mayor rango que tenían potestad para aplicar el derecho
4.- LA JURISDICCION COMO PARTE DEL DERECHO CONSTITUCIONAL, LAS CIENCIAS POLITICAS Y EL DERECHO PROCESAL
Como ya sabemos, La jurisdicción es una función estatal de satisfacción de pretensiones ante una controversia o conflicto.
Para el Derecho constitucional y las Ciencias políticas, por largo tiempo ha sido uno de los poderes del Estado, llamado Poder Judicial (de acuerdo a la doctrina de la separación de poderes). Mientras que, para el Derecho procesal, constituye uno de los presupuestos procesales, y uno de los más importantes.
Esta se caracteriza por su:
1. Origen constitucional: es decir, por ser de rango constitucional.
2. Unidad conceptual: significando que es una sola, no aceptando clasificaciones o divisiones.
Por el solo hecho de clasificarse la jurisdicción, pierde su naturaleza para convertirse en el de competencia. Es por ello
...