LA CASA GRANDE
Enviado por ANGIESANCHEZ0110 • 17 de Febrero de 2015 • 524 Palabras (3 Páginas) • 193 Visitas
Me parece que la novela de Álvaro Cepeda, “La Casa Grande” es una de las mejores que he leído en toda mi vida, me fue un poco difícil descubrir todas sus incógnitas, que gracias a su lenguaje simple pero contundente dejo entre ver uno de los episodios tristes de Colombia, y que nunca merece ser olvidado.
La Casa Grande narra la historia de una familia partícipe en la Masacre de las Bananeras. El pueblo jamás pudo perdonar la infamia del padre y la hermana y decide en un momento determinado asesinar al primero. Es un crimen colectivo que intenta vengar la histórica masacre. En esta breve novela, Samudio refleja la violencia que lastimosamente ha caracterizado a Colombia. Un pueblo se va sumergiendo en odios y rencores que no terminan nunca, aunque la última generación intente borrarlos. El lenguaje de Samudio es altamente poético; la técnica permite que el relato se desplace con fluidez. El escritor es tan atrevido que un capítulo del libro no es más que el decreto que dio vía libre a la masacre. Los personajes van tomando la palabra y construyen con sus gestos y voces la angustiosa trama. Los soldados, la hermana, el padre, el pueblo, se van configurando a través del relato, adquiriendo voz y vida propia y auténtica.
Esta obra también nos plantea el drama del divorcio y exhibe al desnudo las posiciones que desarrollan en el seno del hogar cuando los caracteres distancian a los esposos.
Ángel Heredia, joven perteneciente a una gran familia de Santiago, está enamorado de Gabriela Sandoval. Pero el padre de la joven, don Leónidas, no aprueba el matrimonio.
Gabriela se somete hasta que don Leónidas muere. El matrimonio produce gran revuelo en Santiago: ambos ricos, elegantes, de buena familia, según todas las apariencias deberían constituir un hogar feliz. Pero pronto surge el desacuerdo, tanto más grave y profundo que no solo ignoran sus causas sino que tampoco se manifiesta de manera visible. En suma, dos seres que se amaron y que ya no se aman. Un escándalo en que aparece mezclado Heredia, con una artista de teatro, hace más honda la división. Gabriela huye a casa de su madre. El padre Correa visita a Ángel para comunicarle que su esposa está muy herida; que aceptara nuevamente la vida conyugal, pero con el tiempo, y que por lo pronto lo mejor es un viaje a Europa. Ángel parte y vuelve a los pocos meses. Su mujer lo espera con ansiedad. Parece que van a comenzar una nueva vida, pero la bonanza dura poco, pues enseguida se produce el mismo desacuerdo de antes, agravado ahora con la sospecha que su mujer lo engaña con Leopoldo Ruiz.
Una noche, al regresar de una comida de etiqueta, Ángel, por cuyo cerebro había pasado ya varias veces, aunque vagamente, la idea de separarse de su mujer, por lo cual le prepara una inyección provocándole la muerte.
...