LA CIUDAD Y LOS PERROS – PARTE 1
Enviado por Fatima Alarcon • 8 de Abril de 2018 • Resumen • 2.600 Palabras (11 Páginas) • 544 Visitas
LA CIUDAD Y LOS PERROS – PARTE 1
CAPÍTULO 1: PÁGS 13-44
- Empieza en una reunión con el circulo los participantes son el Jaguar, Boa, Cava y Rulos al parecer hicieron un sorteo para ver quien tenía que robar el examen de química. El sorteado fue Cava luego con temor va al salón y copia rápidamente el examen, pero al salir rompe una ventana. Mientras tanto Boa y Rulos se retiran a sus cuartos respectivos. El jaguar se queda esperando a Cava luego hay una breve discusión por la ventana rota y existen exclamaciones como “Eres un serrano”.
Pasamos a una segunda escena en la que se narra la llegada de Ricardo o “El esclavo” junto a su madre Beatriz a Lima, venían desde Chiclayo pues se iban a reunir junto al padre de Ricardo. Se observa a Ricardo muy asombrado y con algo de temor a la capital luego al despertar ve una silueta masculina que resulta ser su padre. Más tarde este llora en su cuarto.
Por otro lado, Alberto, niño de clase media – alta va y le pide una propina a su padre y este con lágrimas en los ojos, le da un monto mayor por la culpabilidad que siente por haber sido infiel con la madre de este.
Alberto esta de turno de “imaginaria” en plena madrugada hasta que se tropieza con el teniente HUARINA que le llama la atención por abandonar su puesto además se encuentra sin pasadores y esto le puede “fregar” la salida del sábado.
Mientras tanto camina en busca del JAGUAR pues necesita pedirle el examen de química de lo contrario volverá a jalar este curso. Al llegar al patio trasero del colegio Militar ve una silueta y resulta ser “El esclavo” en el turno del Jaguar es ahí cuando existe una charla INTENSA y con algunas verdades entre ellos, como por ejemplo acusa al “Poeta” de imitar al Jaguar, en cambio Alberto le recomienda a Ricardo que pelee para dejar de ser el esclavo del grupo pues tiene que hacerse respetar, ambos coinciden que la vida militar es difícil y te enseña a ser bien “HOMBRE”. La escena concluye con un Ricardo con lágrimas por haber perdido su casacón y se quedara sin salida luego de 2 semanas por eso Alberto lo ayuda y van a la “tercera” a robar un casacón y pasadores. Ambos conscientes de los castigos que pueden tener como una expulsión.
Diego Ferre es la calle donde vivía Alberto junto a sus padres ahí consiguió amigos nuevos como Tico y Pluto y juntos iban al malecón, salían a fiestas e incluso jugaban al futbol.
El grupo del Jaguar reunido van a un lugar donde hay gallinas, y el resto de animales dentro del colegio, pues da la impresión que están arrechos e influye con querer “tirarse” a la gallina.
CAPÍTULO II: PAG 45-72
Es un sábado y los alumnos de V están ansiosos por la salida, pero antes deben de dar el examen de química. Es por ello que “el poeta” se le acerca “al jaguar” preguntado si es que consiguieron la prueba, pero, él le niega rotundamente afirmando que ni siquiera lo intento.
Gamboa dice que los tres últimos cadetes tendrán un castigo severo, entonces todos corren velozmente, pero los últimos son Urioste, Revilla y Núñez. Ellos son libres de elegir si desean ser castigados con 6 puntos menos o “ángulo recto” que equivale a una patada en el trasero. Todos estos eligen lo último pues saben que es la mejor opción.
A la hora del almuerzo el grupo y otros de la sección se sientan en la misma mesa, pero el esclavo es el encargado de servir la comida, es decir lo tratan como un sirviente además “el esclavo” le dice “al poeta” que está seguro que vio a Cava con el examen.
Entonces Alberto trata de hacer un trato con el negro Vallano que se sienta a su costado en un principio acordaron 4 cartas, pero luego al ver que el adulto responsable era Pezoa (delgado, pequeño con apariencia de rata, al parecer era fácil copiar estando en su turno) cancela el trato. Pero al ver el escandalo Gamboa intercambia salones y se queda vigilando en la prueba de química bastante atento en caso de que los alumnos se quieran pasar de vivos. Frase que caracteriza a Gamboa “A mí solo me miran mi mujer y mi sirvienta”.
Se recordó la manera de cómo se creó el circulo, en las primeras 48 horas de su llegada al colegio, 48 horas de cambio de civiles a “militares”. Cuando eran unos PERROS (alumnos de III).
Se cuenta la experiencia del esclavo al llegar al colegio, pues lo agarraron y se lo llevaron a una sección donde lo “bautizaron” pues le hicieron cantar 100 veces “soy un perro”, luego dos cadetes patearon al esclavo para saber cuál tenia mayor fuerza, pero el esclavo al decir que ambos eran igual de fuertes, todos exigieron un solo ganador. Además, le obligaron a ponerse en 4 patas y luchar con otro cadete de menor tamaño y estos peleaban como perros rabiosos y luego imitaron a un perro y una perra. Al final Ricardo tuvo que limpiar, ordenar las camas, habitaciones de los mayores, sin olvidarse de doblar y guardar la ropa, aparte de lustrar los zapatos, tuvo que imitar a varios artistas y más cosas terribles.
Casi todos habían sido “bautizados” menos uno que se le tuvo asombro y respeto desde el principio que viene a ser el JAGUAR pues se burló de los alumnos de IV pues los creía incapaces e inferiores. El JAGUAR pelea con GAMBARINA (cadete de IV que cuenta con un gran tamaño). Como “el bautizo” o “el recibimiento especial” duraba un mes los de tercero no se quedaron con las manos cruzadas. Ahí se formó “el circulo” como grupo de defensa y de venganza contra los de IV, también planeaban como defenderse. Algunas de sus medidas fueron poner heces en la sopa de los alumnos, asaltar a las “imaginarias”, el circulo se reunía todas las noches para examinar diversos proyectos.
Una noche el teniente Gamboa entra a la sección y ve a los 32 reunidos y pide una explicación al brigadier del aula que viene a ser ARRÓSPIDE le explica el constante abuso que les hacen, pero igual Gamboa pide que acaben con esa gracia, al parecer alguien acuso a los chicos y es ahí cuando concluye el circulo por primera vez, pues luego EL JAGUAR con un grupo más cerrado vuelve abrir el círculo.
Luego de mucho tiempo se da la primera pelea de la sección que nos dan a interpretar que ocurrió entre “El jaguar” y “el esclavo” debido a un empujón de casualidad por parte de Ricardo, todos quedaron asombrados de la manera de reaccionar del Jaguar.
...