LA ESCRITURA
Enviado por torii16 • 8 de Febrero de 2021 • Tarea • 983 Palabras (4 Páginas) • 132 Visitas
Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada
Nucleo Nueva Esparta – Juan Griego
LA ESCRITURA
La escritura es la forma de comunicarse utilizando símbolos que pueden significar algo específico o que juntos signifiquen algo, ésta data de tiempos de antaño, siendo que los primeros indicios de lenguaje escrito fueron los jeroglíficos; y toma su origen de los pictogramas, la forma de comunicación por medio de ilustraciones. La escritura ha tenido muchas variaciones a lo largo del desarrollo lingüístico a nivel mundial, siendo en algunos casos ideográfica (que representan conceptos de forma simple, se suele ver en idiomas del continente asiático como China, Japón y en algunos casos Corea), para después pasar a desarrollarse la escritura fonética (cuyos caracteres conforman sílabas); así como diferentes sistemas de escritura, como los silabarios, alfabetos y consonantarios (donde en general pocas vocales tienen una representación y predominan totalmente las consonantes).
La escritura es uno de los medios de comunicación más efectivos a la hora de comunicar debido a suele cubrir la mayoría de las discapacidades que dificulten la comunicación en diferentes vías proporciona una manera fácil y tangible de difusión. Esto mismo hace que la escritura se haya vuelto completamente importante como un medio comunicativo sin importar su fin, ya que nos permite almacenar información y comunicarnos de una forma más expresiva, ayudando enormemente al enriquecimiento de la libertad de expresión y relaciones humanitarias; así como ha contribuido activamente al desarrollo del lenguaje y de medios de comunicación desde el principio de los tiempos.
La escritura tiene mucha influencia en la comunicación, ya que gracias a ésta se ha podido tener y conservar un orden a la hora de desarrollar los idiomas a través del tiempo, así como catalogar las diferentes formas de comunicarnos de manera visual y táctil (en el caso del braille) y ser un medio de comunicación fácil y efectivo que permite archivar escritos para la posteridad y comunicar en masa sin mucho problema, aprovechando que se pueden transmitir cualquier variedad de escritos de diferente formalidad. También le permite tanto al lector como al escritor retroalimentarse de lo escrito, así como establecer una base o un lazo comunicativo entre ambos, aparte de ser almacenada y quedar de antecedente, con diferentes fines.
Por su parte, la comunicación escrita es, valga la redundancia, el tipo de comunicación que usa como medio la escritura. Ésta, además de “no ser afectada por el espacio y el tiempo”, busca que el emisor demuestre su creatividad, dominio y demás aspectos en los escritos que produzca, así como busca ser un medio de comunicación en masa que permita mantener un entorno comunicativo e informativo entre las personas y el mundo. Otras de las cosas que se suele notar casi siempre (aunque no siempre con la misma “magnitud”), es la subjetividad que se puede tener, y la regulación de ésta por los medios publicadores, creando una barrera que, a veces, impide al lector comprender realmente la interpretación del escritor.
Las características de éste resaltan la subjetividad del autor, aunque realmente éstas características son los rasgos característicos propios del escritor en sus diferentes obras, como la forma de narración, su creatividad, subjetividad, cómo interpreta lo dicho y su afinidad emocional en el texto.
Los elementos de este tipo de comunicación son variados, aunque se mantiene la estructura base de emisor – mensaje – receptor. Generalmente, en medios periodísticos se suele mediar y arreglar el mensaje por la editorial para evitar problemas (o mejor dicho, modificar a conveniencia).
...