LA EVALUACIÓN FORMATIVA
Enviado por cachetitos11 • 5 de Febrero de 2014 • 670 Palabras (3 Páginas) • 286 Visitas
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
La Evaluación diagnóstica es el instrumento que nos permite reconocer las habilidades y conocimientos que se han adquirido a lo largo de la vida.
En este tipo de evaluación hay preguntas de opción múltiple que corresponden a los módulos de nivel inicial e intermedio (primaria) y al nivel avanzado (secundaria).
Al inicio del año escolar se debe conocer el grado de desarrollo de las competencias de sus alumnos y alumnas. Esta información es importante tenerla desde el inicio confrontándose durante el ciclo escolar. Así el maestro podrá evaluar los progresos en general. Obviamente, se espera que el desempeño de los alumnos mejore cuando compare la misma evaluación que se aplica en momentos diferentes.
• Realizar una evaluación diagnóstica al inicio del año escolar para establecer los conocimientos de los alumnos y las alumnas.
• Realizar una evaluación a mitad del año para establecer los progresos e identificar los aspectos que deben ser fortalecidos.
• Al final del año, hacer otra evaluación para establecer hasta qué punto los y las estudiantes lograron los propósitos del año escolar.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA?
• Permite determinar el grado en que los alumnos y alumnas van logrando las competencias.
• Le apoya para tomar decisiones acerca de los aprendizajes que recibirán más atención en los días siguientes.
• También podemos determinar cómo diseñar las situaciones didácticas para que los alumnos y alumnas logren exitosamente los propósitos.
• Nos retroalimenta acerca de la eficacia del diseño de las situaciones didácticas y de su intervención educativa.
EVALUACIÓN CONTÍNUA:
Evaluación continua es una forma de entender la evaluación educativa.
Una evaluación continua es un método de evaluación, en el que se realizan pruebas de forma periódica a lo largo del periodo lectivo; estas pruebas se realizan para que se pueda valorar todo el proceso de aprendizaje del alumnado y mejorarlo, a medida que transcurre el curso.
La evaluación continua surge en contraposición de la evaluación con carácter calificador (evaluación sumativa). Su objetivo es perfeccionar el propio proceso de formación (tanto para el profesorado como para el alumnado). Por este motivo, la evaluación continua se suele asociar al paradigma aprendizaje y a la evaluación formativa.
Hasta hace muy poco tiempo, en cursos pasados, en la mayoría de las asignaturas de cualquier nivel formativo se hacía evaluación sumativa para calificar al alumnado. Sin embargo en menos de un año, la mayoría de las asignaturas de cualquier nivel formativo, hacen evaluación continua. ¿cómo es posible en tan poco tiempo hacer un cambio tan significativo?, ¿realmente se está haciendo evaluación continua?
En muchas ocasiones,
...