LA IMPORTANCIA DE LAS PRACTICAS SOCIALES Y SU APLICACION
Enviado por monts221 • 8 de Octubre de 2014 • 865 Palabras (4 Páginas) • 246 Visitas
La importancia de las prácticas sociales del lenguaje y su aplicación
Una necesidad básica del ser humano es comunicarse y esto lo podemos concluir claramente, si hiciéramos una pausa en nuestra vida y nos interrogáramos ¿qué sucedería si los que se encuentran a nuestro alrededor no entendieran lo que les decimos? Podríamos decir que se crea una frustración tanto por no comprender lo que nos dicen los demás, ni por entender lo que les decimos.
El lenguaje es un instrumento de comunicación y es considerado el mejor invento que ha hecho el hombre, este nos sirve para compartir información, experiencias, ideas y en general para expresarnos, aquí radica la importancia del lenguaje en nuestra vida cotidiana.
Las prácticas sociales del lenguaje son una forma de interacción en un grupo de personas que tiene como fin la comunicación entre los miembros del mismo. El lenguaje no es únicamente hablado, puede ser también de manera escrita, corporal, por señas, entre otras.
Si nos detuviéramos a pensar cómo es que el mundo ha avanzado en las diferentes áreas de las ciencias podríamos decir que ha partido de las investigaciones que han hecho nuestros antepasados y que gracias a lo que otros han descubierto se puede avanzar y no partir desde cero. Esto se ha podido rescatar gracias a los escritos que se hicieron, es decir a la utilización que ha hecho el hombre del lenguaje escrito.
El lenguaje lo vamos adquiriendo los seres humanos día a día en las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos y lo aplicamos dependiendo al contexto o a la persona a la que nos dirigimos. No nos dirigimos de la misma manera a una persona mayor que como lo hacemos con nuestros amigos, y es que dependerá del individuo y del objetivo de nuestra comunicación para utilizar un lenguaje formal o informal.
El lenguaje formal es aquel que utiliza un vocabulario apropiado y correcto, a diferencia del informal en la cual se utilizan palabras de uso popular sin llegar a lo “vulgar”.
El lenguaje, además de la división de formal o informal, también se clasifica en connotativo y denotativo. En el lenguaje connotativo se utiliza las palabras en otros sentidos que se dan por asociaciones de idea. Un ejemplo de este lenguaje es la frase: “Mi madre peinaba lentamente la nieve de sus cabellos” que hace referencia al cabello blanco. Por el contrario, el lenguaje denotativo se refiere al nombre universal de las cosas observables es decir palabras como: libro, mesa, casa, perro, árbol, entre otras.
Una característica del lenguaje es que debe de ser convencional, es decir que todos los involucrados estén de acuerdo en utilizarlo, para lograr el objetivo de la comunicación y el entendimiento. Se debe de hacer hincapié en que este no es lo mismo que el “habla” o la “lengua”. La lengua como la define Saussure es “el sistema de signos que permite a los individuos comunicarse entre sí”
...