Practicas Sociales
Enviado por benihe • 21 de Mayo de 2013 • 17.613 Palabras (71 Páginas) • 294 Visitas
FACTORES DE LA ENSEÑANZA QUE FAVORECEN EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TORNO A LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Francisco Alonso Chica Cañas *
Resumen
La generación y el uso de un conocimiento innovativo y de criticidad involucran factores de enseñanza que promueva un aprendizaje autónomo de autogestión del conocimiento en la educación a distancia que activan actividades de aprendizaje relacionadas con cosas prácticas para alcanzar la resignificación del conocimiento con base en un conocimiento sensorial que favorece la construcción de un conocimiento cognitivo que engloba toda la dimensión de la persona en el acto de conocer y producir conceptos. También las actividades de aprendizaje relacionadas con las personas son importantes porque la corporeidad del otro se constituye en un reto de problematización del conocimiento al dudar de la certeza de las premisas que requieren de verificación en el uso y generación del conocimiento. Por otra parte, las actividades de representación mental son necesarias en el conocimiento de la vida y en el conocimiento científico por contener un pensamiento hipotético que exige respuestas de esquemas mentales más complejos en torno a un dominio de repertorio de estrategias de aprendizaje que tematicen el conocimiento de modo significativo para la vida.
Palabras claves
Aprendizaje autónomo, actividad relacionada con cosas prácticas, actividad relacionada con personas, actividad relacionada con representaciones mentales y uso y generación del conocimiento.
Introducción
El aprendizaje autónomo promueve una autogestión del conocimiento en la educación a distancia para que el aprendiente se eduque a sí mismo, desarrollando ámbitos de actuación para la apropiación de estrategias cognitivas y metacognitivas, las cuales favorecen el dominio de las habilidades de pensamiento de orden superior. Por otra parte, el aprendizaje autónomo requiere de una autorregulación para evaluar el aprendizaje intelectual y social, como medio de planificación, de control y de planes de mejoramiento a favor de estrategias de aprendizaje que promuevan una reflexión consciente del modo de aprender a aprender.
Por otro lado, cuando el aprendiente domina el aprendizaje relacionado con las cosas prácticas, tiene la oportunidad de relacionar la teoría con la práctica en cuanto reflexiona en torno a un conocimiento de sensaciones o de experiencia para construir posteriormente representaciones mentales para participar en la sociedad del conocimiento. Asimismo, el conocimiento relacionado con las personas se refiere al aprendizaje cooperativo y al jalonamiento del conocimiento, el cual alcanza la eficiencia a través del dialogo, la tolerancia, la equidad y la justicia. El factor relacionado con las representaciones metales apunta a la construcción de los conceptos y las teorías, permitiendo el paso de pensamientos simples a los pensamientos complejos, importantes para el uso y la generación del conocimiento en el campo profesional, laboral y de la vida diaria. De ahí que, el aprendizaje por comprensión, el aprendizaje significativo y el aprendizaje cognitivo como teorías de aprendizaje emergentes promueven habilidades de pensamiento para que el aprendiente se eduque a sí mismo, dominen un repertorio de estrategias de aprendizaje para lograr una inteligencia cognitiva y metacognitiva.
1. Aprendizaje autónomo
El aprendizaje autónomo es una forma de aprender a educarse el aprendiente para la vida laboral, profesional, familiar y sociocultural, a partir de la autogestión del conocimiento individual y de trabajo cooperativo. Por tanto, el aprendiente debe aprender con el otro para potenciar la inteligencia creativa, imaginativa, sintética, disciplinar, de ética y de respeto a la Otredad. Esto implica desarrollar habilidades y estrategias de aprendizaje cognitivas, meta cognitivas, socioculturales, éticas, contextuales y ciberculturales.
Además, de educarse a sí mismo debe conocer y aplicar las habilidades de pensamiento de orden superior para convertirse en un aprendiente capaz de observar, comparar, contemplar, diferenciar, inferir, narrar, tomar decisiones, inducir – deducir, deducir – inducir, argumentar, contraargumento, explicar, justificar y desarrollar un pensamiento hipotético entre otros. Por tal razón, estas habilidades contribuyen a la construcción de preconceptos a conceptos en torno a actividades de aprendizaje relacionada con cosas prácticas, relacionada con las personas y relacionada con las representaciones mentales. El aprendiente autónomo es capaz de establecer ámbitos de actuación para aprender a aprender en la sociedad del conocimiento en búsqueda de un bien común.
El aprendizaje autónomo es relevante cuando el aprendiente asume el proceso de aprendizaje con un sentido crítico emancipatorio. Es decir, desde la criticidad aprende a autorregularse para identificar las fortalezas y debilidades de aprendizaje respecto a las habilidades de aprendizaje, los hábitos de estudio, las estrategias de aprendizaje, la inteligencia emocional, la inteligencia existencia, la inteligencia ética, la inteligencia de las relaciones interpersonales, en fin, todo lo concerniente a habérselas con el entorno y Edmundo de la vida. Por otro lado, la criticidad abarca lo intelectual y lo moral, entendido como un aprendizaje con sentido de responsabilidad social que contribuye a una relación de respeto y sana convivencia entre la comunidad de los aprendientes.
El aprendiente autónomo aprehenderá un repertorio de estrategias de aprendizaje afectivas, cognitivas, meta cognitivas, socioculturales, científicas, comunicativas, éticas y dominio de las nuevas tecnologías, con el fin de afirmar el postulado de aprendizaje de interacción social meta cognitivo de auto observación, de autoevaluación, de coevaluación, de planificación y de planes de mejoramiento. Este aprendizaje no retoma algún modelo o didáctica en particular, lo que interesa saber es cómo esta diversidad de modelos pedagógicos y didácticos promueve formas de aprendizaje autónomos para llegar a la mayoría de edad. En otros términos, el aprendiente decide por si mismo cómo alcanza la resignificación del conocimiento como una forma de vida que adopta con prudencia y libertad para la gestación de nuevos conceptos o teorías en medio del bombardeo de información de la sociedad del conocimiento.
El aprendiente autónomo acoge la palabra de sí mismo y del otro para transformarla en una vivencia de aprendizaje significativa en el mundo cotidiano y en el mundo de la vida. De lo anterior se desprende que los factores que favorecen el aprendizaje autónomo respecto
...