ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TEORIA DELESTADO COMO CIENCIA POLITICA Y TEORIA DEL ESTADO


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  3.128 Palabras (13 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 13

x

Destacamos

Topo­grafíaTopo­grafía. Análisis topo­grá­fico. Obje­tivo. Terreno. Equipos. más

powered by plista

Buscar

Sube tus documentos

Inicio

Documentos

Tests

Amor

Seguridad

Vagoteca

Blog

Correo

Formación

Documentos

Apuntes

Universitarios

Gestión y Administración Pública

Varios

Teoría del Estado y Derecho Constitucional

Derecho Constitucional. Jurisprudencia constitucional. Legislación constitucional. Normativa jurídica constitucional. Gestión Pública. Administración Pública. Normas del Derecho Público. Ciencia Política. Teoría del Estado

Enviado por: Ruka

Idioma: castellano

País: España

6 páginas

Tweet

Descargar

publicidad

cursos destacados

Iníciate en LOGIC PRO 9

Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...

Ver más información

Iníciate con Ableton Live

El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...

Ver más información

publicidad

TEMA 1

Teoría del Estado y Derecho Constitucional

Introducción:

Toda ciencia que aspire a ser rigurosa, alcanzar unas conclusiones válidas, necesita una metodología coherente, adecuada al objeto y a la finalidad de esa disciplina, desde ese punto de partida, podemos establecer una clasificación esencial de las distintas ciencias que nos lleva a diferenciar entre Ciencias Naturales y Ciencias Humanas. La razón de ser de esa distinción radica en la consideración como objeto de cada una de ellas, de seres inanimados o animados no racionales o por el contrario, la conversión de los seres humanos y de sus componentes libres como objeto de la disciplina. Entre las Ciencias Humanas, cuya característica esencial es la dificultad para prevenir o anticipar los acontecimientos que se van a producir, destacamos la Ciencia Jurídica o Derecho, en sentido contrario, las Ciencias Naturales destacan la previsibilidad de muchos de los fenómenos por ellos estudiados (astrología, medicina, ...). Vinculada a las Ciencias Humanas, nos encontramos con las denominadas Ciencias Sociales, cuya singularidad radica en el estudio del comportamiento de los grupos o colectivos humanos; entre ellas podemos destacar la Sociología, las Ciencias Políticas, como sus principales disciplinas.

Centrándonos en el Derecho, cuyo objeto es el estudio de la virtud, la justicia, podemos efectuar dos apuntes de carácter metodológico:

En primer lugar, desde un punto de vista de la estructura, lo que destaca es la presencia de tres elementos, es una norma, entendiendo por tal un mandato emanado de quien tiene la potestad para ello, y que sirve de parámetro de enjuiciamiento para todo acto posterior. El segundo elemento es el comportamiento, el acto humano. En tercer lugar, lo que llamamos juicio, una declaración sobre la adecuación o no de un acto a la norma dictada previamente, siendo esa norma el único referente que nos permitirá calificar dicho acto humano de jurídico o no jurídico. En el juicio se unen dos manifestaciones, una de carácter meramente intelectual que es fruto de la constatación del acto en la norma y una segunda de carácter volitivo en virtud de la cual lo que se persigue es garantizar el cumplimiento de la norma o reparar su incumplimiento y resarcir a quienes hubieren sido afectados por ese incumplimiento.

Una segunda aproximación metodológica al Derecho, nos lleva a diferenciar dos formas de trabajar en y desde el Derecho:

Lege Data: significa aplicar una norma dada, es decir, únicamente ejecutar la normativa.

Lege Ferenda: este planteamiento, al contrario que un planteamiento lege data, implica construir o aportar ideas a los efectos de modificar o reformar la normativa vigente.

*División del Derecho: separación entre Derecho Público y Derecho Privado

La división fundamental que opera en el ámbito político es la que distingue Derecho Público y Derecho Privado, esta división presume una distinción previa que pasa por calificar el Derecho como Derecho Natural y Derecho Posterior. El Derecho Natural es aquel que viene impuesto por la Naturaleza y cuya esencia se concentra en que todo hombre por el hecho de ser persona es titular por una serie de derechos inalienables, frente a este Derecho Natural se ha, originariamente, pactado unas nuevas normas jurídicas dadas por los hombres y que conocemos como Derecho Positivo, en realidad este Derecho Positivo es el único con entidad objetiva y real por lo tanto es sobre éste sobre el que podemos proyectar la distinción entre Derecho Público y Derecho Privado. El Derecho Positivo es un derecho que en el mundo contemporáneo es mayoritariamente escrito. La distinción entre Derecho Público y Derecho Privado es una de las más antiguas que operan en el ámbito jurídico y se remonta a su formulación por Ulpiano en el siglo III y que se recoge en el “Corpus de Justiniano”. La esencia de la distinción radica en conectar al Estado o la República todo lo relacionado con el Derecho Público, mientras que todo aquello que respecta a los particulares, pertenece al Derecho Privado. Los criterios técnicos que se usan para la distinción son la patrimonialidad o la no patrimonialidad del interés defendido, ha sostenido que el Derecho Privado siempre lo tiene mientras que el Derecho Público tutela intereses superiores de la persona, como la vida, el honor,...

Un segundo criterio es la protección

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com