ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE EN JOVENES


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 2

El lenguaje juvenil se alimenta del léxico procedente de otras jergas como las del mundo de la drogadicción: pavo, mono, pollo...; del gitano:churumbel, parné, molar, piltra...; del militar: fusil (novia del soldado), quinto...; del cheli: vasca, peña,tronco, to' dios...; del homosexual:bolliscouts (lesbianas que salen a ligar), maricómetro, hacer un finger...

Asimismo, los jóvenes acuden a los extranjerismos, es decir, al léxico de otras lenguas, especialmente al inglés: family, money, luk, glamur, supermanes, etc., y a creaciones a partir de sufijos de otros idiomas con terminaciones del tipo -ation, -ing, -eitor: comunication,edredoning, nomineitor, etc.

Forman neologismos mediante la creación de adjetivos calificadores, sustantivos, locuciones de todo tipo, pero sobre todo de verbos: pallar ('el móvil que marca mal'), estar pallao (`estar para allá'), pajarse, pisonearse, echar la peta (la bronca), columpiarse, tirarse el folio, chinarse, quedar tuti, ansiarse; enunciados o frasecillas: la dieta del cucurucho: comer poco y follar mucho; formas híbridas: porfaplis, flipotear, person (como personaje y no como persona).

Otra característica es el desarrollo de muchos sinónimos que a veces funcionan a modo de eufemismos. Por ejemplo, para la palabra pene se emplea cola, cipote, mango, minga, manguera, miembro, pistola, chorra, chope oconchimpán, entre otros.

Es un lenguaje de contexto utilizado en determinadas situaciones: huevo kinder, columpiarse, quedarse pescando, MQMF... Para entender todo ello debemos estar en contexto, si no, no lo entenderíamos. Hay que tener en cuenta, por tanto, las rutinas lingüísticas de los jóvenes, el ocio, la familia y los amigos, lo que está prohibido, los sentimientos amorosos y sociales, la libertad para expresar lo que sienten, la discoteca (putivuelta, foflamigos, meter el cuello, manquearse, carne nueva, chico estuche). Esto no quiere decir que los jóvenes no sepan hablar de otras cosas, sino que el lenguaje de edad se da sobre todo en estos ámbitos.

Esta jerga juvenil refleja también la faceta lúdica en el registro escrito: BB+, SK-P, PK2, etc. Destaca sobre todo la desenvoltura en la jerga de edad, la expresividad y la comunicación fáctica.

El lenguaje de los adolescentes está directamente relacionado con las nuevas tecnologías de la comunicación -chats, SMS, correos electrónicos...-, que les ofrecen un contacto permanente con sus iguales, y con otras formas de expresión como la ropa, la música o la publicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com