Lenguaje De Los jóvenes
Enviado por virgisanse • 14 de Enero de 2013 • 2.879 Palabras (12 Páginas) • 1.069 Visitas
INTRODUCCIÓN
El nuevo lenguaje que hemos creado los jóvenes a través de los mensajes de texto en los teléfonos móviles; del WhatsApp y de las redes sociales, en internet han modificado la lengua española de tal forma que a los adultos les causa dificultad la comunicación escrita con nosotros, los jóvenes. La razón principal por la cual los jóvenes creamos y utilizamos este extraño lenguaje es que al hablar con nuestros amigos en el chat es principalmente la agilidad con que es posible escribir en este lenguaje, la rapidez y la tranquilidad de que nadie criticaría las faltas de ortografía que se cometa en estos medios.
El lenguaje de las nuevas generaciones empobrece la comunicación y hacen que las palabras pierdan expresividad, solo si es usado con cierta inconsciencia y en espacios o lugares inapropiados. Pero si por el contrario solo se usa en el chat, redes sociales y mensajes de texto, este lenguaje puede llegar a serle útil a gran parte de la sociedad, ya que como se había mencionado anteriormente, agiliza la escritura.
Existe un buen número de personas que considera que el uso del lenguaje chat supone un empobrecimiento de la lengua y un retroceso en la cultura y la difusión de la ortografía y otras normas lingüísticas, llegando a calificarlo de aberración. Sin embargo, no son pocos los que consideran que dependiendo del contexto, este tipo de lenguajes son comprensibles o incluso recomendables. Actualmente, los servicios de SMS ya no son tan usados como unos años atrás, debido a la existencia de redes sociales o del servicio Whatsapp, pero cuando se usaban, no cabe duda de que la economía de caracteres es un asunto importante a la hora de utilizar los servicios SMS de la telefonía móvil, por lo que se utilizaba el lenguaje chat para ahorrar dinero. Este lenguaje también es util usado en el acto de tomar apuntes ya que cuanta mayor sea la rapidez y capacidad de síntesis, menos información se perderá en el proceso.
Sin embargo, existe una cierta preocupación respecto al uso que los jóvenes hacen del lenguaje chat, fundamentalmente fuera de su debido contexto. Sin necesidad de salir de Internet, sistemas de comunicación como los blogs, el correo electrónico o los foros, no requieren del dinamismo extremo de los chats ni sufren las limitaciones de los mensajes cortos, y aun así, muchos usuarios insisten en el uso de abreviaciones y errores tipográficos comúnmente aceptados en esos otros contextos.
Por otro lado, hay quien relaciona el descenso cultural y el creciente desconocimiento de las reglas más básicas de la lengua escrita con el nacimiento del lenguaje chat.
Según un estudio más de la mitad de los alumnos encuestados consideran que no cometen más faltas de ortografía por influencia de los mensajes de texto SMS. Aunque sí son conscientes de que cada vez más se tienen que parar a pensar si una palabra se escribe con h o sin h, si con b o con v, con c o con k, entre otras. Pero otro estudio realizado a los profesores, estos aseguran, encontrarse en los exámenes con alguna abreviatura típica de los mensajes SMS o una puntuación incompleta, como es el caso de los signos de exclamación e interrogación, colocados en muchas ocasiones sólo al final de la pregunta o la exclamación. Lo que han observado también es que cada vez les cuesta más conjugar formas complejas de los verbos. El subjuntivo prácticamente no se ve en los exámenes. En los mensajes todo es en presente, rápido, todo muy inmediato; no se usan tiempos pretéritos ni apenas futuros
Por último, con el uso excesivo que tenemos del móvil hoy en día los jóvenes, existe la preocupación de que haya parejas o grupos de amigos que prestan más atención al móvil que a quienes tienen más cerca, que deciden priorizar su convivencia constante con sus respectivos grupos de WhatsApp antes que hablar y compartir sus ideas, sus frases y vivencias con las personas que tiene al lado.
ANALISIS DE EJEMPLOS PROPIOS
A continuación, analizaremos una serie de conversaciones extraídas de ejemplos reales de redes sociales, SMS, Whatsapp, etc. En ellas analizaremos el lenguaje utilizado, las abreviaturas, la forma de escribir, las mayúsculas y minúsculas etc.
EJEMPLO 1 : Conversaciónn con una amiga por Whatsapp
22/09/2012, 15:21 - Amanda: virgiii!!!
22/09/2012, 15:21 - Amanda: k tal??
22/09/2012, 15:28 - Yo: bn aki q acabo d comer y tu?
22/09/2012, 15:29 - Amanda: =
22/09/2012, 15:29 - Amanda: jajaj
22/09/2012, 17:07 - Yo: k vas acer hoy?
22/09/2012, 17:10 - Amanda: pues se supone q abiamos kdado los de la uni xk como ya vams a diferentes clases
22/09/2012, 17:10 - Amanda: pero vamos q mis ganas aspiran a acer poco
22/09/2012, 17:10 - Amanda: jajajaja tu?
22/09/2012, 17:12 - Yo: Jajaja
22/09/2012, 17:12 - Yo: Nose aber q plans hay!
Comenzaremos nuestro análisis por la puntuación, las mayúsculas y la acentuación. Como es evidente las normas de puntuación no se respetan. Los signos tanto de interrogación como de exclamación – quizá por influencia del inglés- se escriben solamente al final: k tal?? Nose haber q plans hay! y su posición - invertida o no- es irrelevante; no lo es, sin embargo, su repetición para marcar el énfasis: virgii!! K tal??
La intercalación de letras mayúsculas y minúsculas no suele producirse como podemos observar. Esto sólo lo hacen cuando pretenden conseguir un efecto gráfico llamativo, o en el caso de las mayúsculas para enfatizar parte de la información transmitida. Pero si observamos en la mayoría de las intervenciones que no aparece mayúscula al principio de cada frase, ni después de las interrogaciones o exclamaciones.
La acentuación de palabras tampoco es frecuente: abiamos, tu…, a pesar de que en los nuevos modelos de teléfono móvil disponen de vocales acentuadas en la tecla correspondiente a cada vocal.
La omisión de las vocales es otra de las características más destacadas en este ejemplo, frecuente sobre todo en los monosílabos, por que son fácilmente recuperables en el contexto de la palabra. En nuestro ejemplo es una de las características más usuales: q, d, plans, vams…
También se produce la sustitución de letras por otras acústicamente equivalentes, como QU,C > K (k, por que), aunque también observamos algunas vacilaciones de la qu entre k y q (sin vocal) (q por que)
La grafía h, claro está, desaparece: acer, aber, abiamos.
Los signos matemáticos
...