EL LENGUAJE DE LOS JOVENES
Enviado por eliecereliecer • 14 de Julio de 2014 • 1.438 Palabras (6 Páginas) • 461 Visitas
EL LENGUAJE DE LOS JOVENES
El lenguaje de los seres humanos ha ido evolucionando con el pasar de los tiempos, pero parece que a medida que pasa el tiempo los cambios son más rápidos y más palpables. La mejor forma de evidenciar esta evolución es por medio de un análisis del lenguaje que utilizan los jóvenes actualmente. El lenguaje utilizado por esta población en especial muestra grandes cambios, tanto en el lenguaje oral como en el lenguaje escrito, sumado a esto hay otras formas de expresión como la forma de vestir, la música y los comportamientos propios de la juventud que hace de esta una generación diferente en este momento pero que no se quedará allí, pues es un proceso continuo y vertiginoso, el cual va a la par con los cambios tecnológicos y de costumbres de este mundo cambiante.
La comunicación de los jóvenes se puede definir como su conducta verbal más su conducta no verbal. Por lo tanto, la personalidad de los jóvenes, tal y como se expresa en la manera como se comunican, hablan, están de pie, se peinan, etc., se convierte en la conducta comunicativa; la forma en las personas se expresan cada día, la forma en que unos ven a otros, es la suma total de la conducta comunicativa de los jóvenes. La comunicación es la escénica del hombre: no puede vivir sin ella. En cualquier momento en que los jóvenes estén sometidos a la conducta de los demás, pueden concebir esta conducta comunicativa.
Los expertos en lingüística señalan que el lenguaje oral evoluciona constantemente y que las jergas juveniles terminan influyendo notablemente, pues con frecuencia muchas palabras de uso cotidiano se van universalizando, a tal punto que terminan siendo aceptadas por las Academias.
“Las principales variedades lingüísticas que emplean los jóvenes son dos: la jerga propia (o juvenil, que surge entre iguales, en situaciones de comunicación no formales y, sobre todo, orales; y la lengua estándar, que los jóvenes utilizan para comunicarse con quienes no comparten ese lenguaje, fuera de sus ambientes y ámbitos cotidianos. Paradójicamente, si en la lengua estándar estos jóvenes poseen ciertas carencias, fruto de la inexperiencia comunicativa, y en algunos casos de una formación insuficiente, su jerga destaca por ser creativa, original e ingeniosa.”
Probablemente el vocabulario de los jóvenes en Colombia terminará aportando nuevas palabras que posiblemente serán aceptadas por La Academia de la Lengua e incorporadas al diccionario. No obstante, por ahora muchos no aceptan algunas de las que hoy utilizan los jóvenes con frecuencia y que pese a que ya son de uso cotidiano, todavía tienen impacto en quienes las escuchan.
El lenguaje de la juventud ha incorporado no solo palabras que resultan obscenas, si no otras extraídas del bajo mundo, importadas de otros países, creadas por ellos mismos e incluso algunas a las que le cambian el significado. Estos son unos pocos ejemplos, ya que si se tienen en cuenta todas se podría escribir un extenso diccionario: Garbimba, gonorzobia, parce, cucho, áspero, boleta, frickiado, birra, chanda, guaro, chorro, desparchado, visaje, garra, guiso, nerdo, ñoño, osea, pichurria, sano, severo, sisas, rebacano, gasimba etc.
A esto se suma que muchos jóvenes se tratan con palabras obscenas que para ellos son formas cariñosas o amigables, pero que en sus significados originales serían grandes ofensas o insultos, esto se debe tal vez a la prohibición de la pronunciación de estas palabras en la niñez, es posiblemente una forma de expresar algo que nunca pudieron decir.
Por otro lado hay influencias muy grandes por parte de otros idiomas que por medio de la globalización se han ido incluyendo en el lenguaje diario, como también nuevos dispositivos tecnológicos que con sus nombres, marcas y estilos han ingresado palabras nuevas al lenguaje común. Es el caso de USB, portátil, webcam, microsd, blueray, smarphone, smartv, wi-fi, entre otras.
Con la llegada de nuevas tecnologías llegan también nuevas formas de comunicación como los sms, el chat, los correos, los cuales traen consigo nuevos elementos como iconos, emoticones y símbolos que complementan la forma tradicional de
...