LENGUAS NATIVAS DE COLOMBIA
Enviado por ferneli26 • 26 de Diciembre de 2014 • 435 Palabras (2 Páginas) • 362 Visitas
LENGUAS NATIVAS DE COLOMBIA
En Colombia, además del castellano se hablan más de una sesentena de lenguas indígenas, el número concreto varía ligeramente ya que algunos autores consideran como lenguas diferentes lo que otros consideran son variedades o dialectos de la misma lengua:
Las mejores estimaciones contabilizaban 66 lenguas indígenas habladas en Colombia, que se agrupan en más de 20 familias o unidades filogenéticas (algunas de ellas consisten en una sola lengua aislada), habladas por cerca de medio millón de indígenas.1
De acuerdo con Ethnologue en Colombia hay una centena de idiomas o lenguas, de las cuales 80 son lenguas vivas y 21 están extintas.
Más de 60 lenguas aborígenes se mantienen vivas. Las principales familias de lenguas indígenas de Colombia son:
Las lenguas arawak, como el wayúu de La Guajira y el achagua y el piapoco en el SE del país.
Las lenguas barbacoanas, en Nariño y el Cauca
Las lenguas bora-witoto, en el departamento de Putumayo.
Las lenguas caribes, en Amazonas, Guaviare y Cesar.
Las lenguas chibchas en la Sierra Nevada de Santa Marta y el Cocuy.
Las lenguas chocó, como el emberá y el wounaan.
Las lenguas guahibanas, en Los Llanos del Orinoco.
Las lenguas makú, en Vaupés y Guaviare.
Las lenguas quechuas, en el S. del país.
Las lenguas tucanas, en el SE. y S. del país.
Además existen un número significativo de lenguas aisladas o no clasificadas:
El andoque en el río Caquetá.
El camsá en el valle de Sibundoy (Putumayo).
El nasa yuwe en Cauca.
El sáliba-piaroa en Vichada.
El ticuna en el triángulo de Leticia.
También se hablan lenguas barbacoanas junto a la frontera con Ecuador, lenguas caribes en el N. del país, ñe'engatú el extremo SE del país. Anteriormente se hablaron las lenguas betoi, lenguas aisladas como el andakí y el tinigua y un cierto número de lenguas sin clasificar.
En Colombia se hablan 68 lenguas nativas por cerca de 850.000 personas: 65 son indígenas de origen amerindio; 2 criollas: la palenquera de base léxica española y el creole de base léxica inglesa; y la lengua romaní del pueblo Rrom o Gitano.
Según el Ministerio, aunque varias de esas 64 lenguas evidencian una alta vitalidad, 34 son habladas por grupos de menos de mil personas, lo que significa que su riesgo de desaparecer es muy alto. Entre las cinco lenguas que se consideran casi extintas están: Tinigua (1 hablante), Nonuya (3 hablantes), Carijona (30 hablantes pasivos), cocama (3 hablantes activos, 50 pasivos), Pisamira (13 hablantes).
En la otra orilla se ubican aquellas lenguas que se mantienen con una alta vigencia y cuya transmisión generacional garantiza su permanencia en el tiempo. Se trata de los dialectos Wayuúnaiki, Kogui, ika, Tule, Barí,
...