ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO BIBLICO


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  7.403 Palabras (30 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 30

LIDERAZGO BÍBLICO

OBJETIVOS:

Ayudar a desarrollar un liderazgo claro y objetivo.

Ayudar a confirmar el llamado de cada líder asistente

Ayudar a descubrir razones bíblicas de liderazgo

Ayudar a concienciar la importancia de tener líderes comprometidos.

INTRODUCCIÓN

En la Biblia podemos encontrar diferentes personalidades bíblicas que sobresalieron en el liderazgo, el éxito de ellos es que entendieron su misión, su razón de vivir a pesar de las circunstancias difíciles que pasaron, siguieron porque tenían una visión que los tenía altamente motivados.

Un muchacho con túnica de colores que fue odiado por sus hermanos, pasa por la historia grande, dice soñar cosas extrañar y visionar lo que otros no ven para sostener en el futuro a un pueblo y toda una nación. Es un soñador loco, lo arrojaron en la cisterna, lo vendieron como esclavo, lo destruyeron por una mujer, lo metieron en la cárcel. Este mismo muchacho, que a los ojos de la sociedad actual, sería un fracasado, derrotado, expresidario, sin autoridad moral ni espiritual, ¿qué podría hacer?. Abrirá los graneros para darles de comer a aquellos que lo odiaron y le hicieron mucho daño.

El estilo de Dios para poner líderes no es nuestro estilo, hay cosas que Dios hace que al parecer no tienen sentido, pero para El tiene mucho sentido porque Dios envía líderes conforme a su corazón. José veía la dirección de Dios (Génesis 45:5-9)

Un grupo de soldados se burlan de un pastorcillo "bueno para nada", siendo sus propios hermanos, piensan que es un muchacho sin experiencia, no sabe nada de guerra, alguien le dice que vuelva a su casa porque no es cosa de niños, pero en unas cuantas horas, este niño derrota a un gigante, el filisteo incircunciso que blasfema el nombre de Jehová, Dios de Israel. NO se detuvo hasta llegar a la corona, a pesar de las persecuciones del rey Saúl. El estilo de Dios para poner líderes no es nuestro estilo, nosotros miramos las apariencias, Dios mira el corazón, por eso los líderes deben ser conforme al corazón de Dios. David veía la victoria de Dios (1ª. Samuel 16:1-7; 1ª. Samuel 17:28-51)

Líderes como José, David y otros personajes de la Biblia, necesitan nuestras Iglesias para salir adelante en un mundo cambiante. Lea el periódico del año pasado, del mes pasado, y el de hoy. Usted encontrará críticas sumamente fuertes en contra de nuestros líderes nacionales, es pésimo, emana la corrupción, el despotismo, la hipocresía, el tráfico de influencias, etc.

I. DIFINICION DE LIDER

 Líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades.

Es aquella persona que es capaz de influir en los demás, el líder guía a un grupo determinado hacia una meta en común, mostrando el camino; creando un ambiente en el cual los otros miembros del equipo y se sientan activamente involucrados en todo el proceso. Un líder está comprometido a llevar adelante la misión del proyecto, crea una visión que inspire a las personas y deseos para que alcancen juntos un objetivo, un buen líder escucha a sus compañeros manteniendo su mente abierta a otras ideas para llegar a la meta trazada, concentrado siempre en tener en mente el objetivo principal a donde quiere llevar al grupo para alcanzarlo.

 Funciones de liderazgo.

Las funciones del liderazgo son planificar, organizar, gestionar, delegar, asesorar, controlar, entre otras cosas. Las funciones del liderazgo vienen al inducir a todas las personas o seguidores a conseguir las metas de la organización de acuerdo con su capacidad.

II. EL MUNDO Y LA IGLESIA NECESITAN LÍDERES CONFORME ALCORAZÓN DE DIOS (1ª. Crónicas 17:19)

Hoy tenemos un mundo que necesita de amor, guía, ternura, esperanza, dirección, protección, seguridad, restauración, renovación y reedificación.

A) La restauración de un mundo perdido es la visión de Dios

1. Es la razón de todo líder MISIO DEI Génesis 3:15

2. Es la razón de la muerte de Cristo IMAGO DEI Génesis 9:9-13

3.- Es el anhelo del corazón de Dios MISIO DEI Génesis 12:3

Todo hombre o ser humano fue enviado con una razón, un propósito. Propósitos que están más allá de nosotros mismos, son propósitos eternos que emanan del corazón de Dios (Jeremías 31:3)

B) Credibilidad y entrega a esta razón como líderes

Cuando nos entregamos a esta visión y misión divina descubrimos nuestra razón de ser como líderes porque:

1. Descubrimos nuestra VISIÓN

2. Hallamos nuestra MISIÓN

3. Caminamos a una sola dirección para la eternidad hacia una META.

Descubrir el por qué estamos aquí nos ayudará a sostenernos para toda esta corta vida que tenemos aquí, mientras llegamos a la eternidad.

C) Cuál es la razón de mi existencia como líder

1. Glorificar a Dios

* Evangelizando, predicando, enseñando, trabajando, contando, diezmando, sirviendo, adorando en el culto, desarrollando dones, etc.

* Dios te envía para adorar como diácono, anciano, pastor, maestro, abogado, contador, administrador, gobernador, doctor, escritor, dibujante, etc.

* Martín Lutero y Juan Calvino no hacían división de lo espiritual y lo secular, para ellos todo era espiritual, lo cual debe honrar a Dios.

2. Gozar de Él para siempre

* Un creyente satisfecho y gozoso - Salmo 23 "nada me faltará"

* Un hogar feliz y edificante - Salmo 127:1-2 "edificar"

* Una iglesia creciente - Efesios 4:12-16 "crezcamos"

* Un pueblo ideal y diferente "unidos" con un solo propósito - Juan 17:11, 20, 21

* Un pueblo unido y floreciente en evangelizar, educar, adorar, servir, vivir - Salmo 133 "hay bendición"

III. GLORIFICANDO A DIOS PRIMERO, ENCONTRAREMOS ÉXITO.

En nuestro trabajo como líderes, no busquemos primero el éxito, busquemos primero honrar a Dios en todo lo que hacemos como líderes y Dios se encargará de darnos el éxito como lo hizo con José y David.

a) No busquemos el reconocimiento de los hombres (Lucas 12:8-9)

• Negar el poder de Dios es buscar nuestra propia gloria.

• Confesarle es gritarle a los 4 vientos cuán poderoso es nuestro Dios.

b) Tres características básicas para el éxito de un líder

Sanidad espiritual - Santidad espiritual - Compromiso con Dios.

1. La sanidad espiritual del líder (Pedro – Pablo – Moisés)

* Pedro reprende a Jesús porque no había entendido el propósito del reino de Dios y la misión de Cristo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com