LOS ESCRITORES DE LA LIBERTAD
Enviado por raul1924 • 26 de Noviembre de 2012 • 1.674 Palabras (7 Páginas) • 408 Visitas
ESCRITORES DE LA LIBERTAD
Erin Gruwels una maestra cuyo primer trabajo como educadora de preparatoria en Los Angeles la puso en contacto con un grupo de jovenes cinicos y agresivos que veian la escuela como una pausa fugaz entre las guerras etnicas y sus vidas criminales.
Al llegar a la escuela ella espera encontrar un programa educativo basado en la igualdad de oportunidades y trata de hacer un aporte a la sociedad, pero en lugar de eso se da cuenta de muchas de las deficiencias que existen en el sistema educativo n orteamericano y la actual Guerra entre pandillas divididas por diferentes grupos etnicos que arrastran a esos estudiantes al desprecio racial.
Erin trata trata por diferentes medios desaparecer el circulo vicioso en el que se encuentran esos estudiantes y se da cuenta del racism por un dibujo (retrato de un estudiante afroamericano con labios y nariz exageradamente acentuados) y se ofende por este, y pierde la compostura ante sus alumnos por primera vez, Erin lo compara con las caricaturas de los judios hechas por los Nazis como forma de generar odio racista, pero luego se da cuenta de una nueva forma de plantear sus clases para llegar a los chicos; todos ellos habian sufrido discriminacion pero no lo entendian cuando lo veian expresado en palabras, ella penso en hablarles de una manera mas dura, ya no erauna persona simpatica y animosa y al verla tan airada
y tan llena de passion la miraron y empezaron pensar en serio.
La maestro acierta en la estrategia de preguntarles cuantos de ellos habian recibido disparos, cuantos habian perdido amigos en tiroteos, cuantos tenian familiares o amigos presos……todos levantan la mano,: al ver cuanto tenian en comun, las divisions entre ellos comienzan a disolverse y comienzan a compartir y a comparar las diferentes heridas y/o situaciones por las que han vivido; ella ve que los grupos comienzan a hablar entre si por primera vez, intercambiando sus ideas; hubo un momento de silencio, la maestra se habia ganado su respeto porque nadie en su posicion les habia hecho nunca esa pregunta.
Entonces a Erin se le ocurrio hablarles de “El Diario de Ana Frank” y de otras historias sobre la intolerancia y las penalidades vividas por chicos jovenes como ellos.
Deseosa de aprovechar el interés que había despertado en sus alumnos, comienza a proponerles materiales de todo tipo. Decidío no bajar el nivel, no consentirles como si fueran niños pequeños. Ella quería que vieran la relevancia de los textos que tenía, ya fuera un soneto o un libro como. Ella quería que los conectaran con su vida, que las palabras saltaran de la página impresa y cobraran sentido para ellos. Al principio no entendían qué tenían que ver con ellos Homero o Shakespeare. Pero debían entender que todos esos escritores habían
vivido su propia odisea; quería que aplicaran esa lección a su propia experiencia, para validar lo que eran en la vida. Quería crear un puente entre los libros y su formación vital, enseñarles que la educación tiene una gran fuerza liberadora y es un instrumento igualitario. Estudiar no significaba que tuvieran que renunciar a sus valores propios, a su experiencia; pero era importante que entendieran que ahí afuera les esperaba un mundo de oportunidades".
Así surge en ella la idea de darles cuadernos para que se expresaran, con un dibujo, un poema, o un diario escrito. Los resultados fueron asombrosos: por primera vez los chicos del aula 203 comprendieron el lugar que ocupaban en el mundo viendo que había alguien dispuesto a escuchar lo que tenían que decir. La productora ejecutiva de la película comento que:
“Le parecio increíble que Erín supiera ver el parecido existente entre Ana Frank y sus estudiantes. Ana sufrió a causa de su religión y cuando ella vio que los chicos se identificaban con esto, pensó que quizá podría animarles a leer un libro y empezar a escribir algo. Quizá no hicieron un análisis de texto pero empezaron a escribir y en última instancia eso fue lo importante”.
Un grupo de estudiantes imposibles que al principio no se soportaban entre y se convirtieron, gracias a una profesora, en una gran familia que les proporcionaba a cada uno de ellos apoyo
y sentido de la identidad. Esta familia, a los que en principio sólo unía su falta de futuro, empezaron a llamarse con orgullo a sí mismos los Escritores de la Libertad.
Erín Gruwell no es una veterana profesora que redime a sus estudiantes; sino que profesora y estudiantes aprenden a colaborar y a respetarse mutuamente y son los chicos los que le enseñan a ser mejor profesora, le enseñan la realidad de su situación y ella los respeta y aprende cómo debe enseñarles, no situándolos en un plano inferior, sino respetándolos y comprendiendo lo honestos y puros que son a su manera. Erín apoya a los chicos hasta el final pero les hace comprender también que son ellos los que deben hacer el esfuerzo de cambiar
...