LOS INGRESOS PÚBLICOS.
Enviado por MatiasN • 27 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 808 Palabras (4 Páginas) • 291 Visitas
LOS INGRESOS PÚBLICOS
Los Ingresos Públicos son los recursos que obtiene el Estado en forma coactiva (tributos), voluntaria (donación, legado) de la economía de los particulares y el uso de sus bienes (venta usufructo, arrendamientos) para satisfacer las necesidades colectivas a través de la prestación de servicios públicos.
Los Recursos Públicos son todas aquellas riquezas que el Estado percibe para cumplir con sus fines, y se espera que como riquezas permanezcan en la tesorería nacional. Las concepciones modernas indican que el Estado no sólo debe dedicarse a cumplir con los fines de satisfacción de las necesidades de los particulares, sino que también deben participar activamente en todos los ámbitos involucrados en la vida cotidiana de una nación. La mayoría de los ingresos del Estado proviene de la recaudación de tributos con la premisa de cumplir con fines sociales, económicos y políticos.
La clasificación de los ingresos públicos según los criterios de los autores:
Criterio 1:
1. Los ingresos públicos tributarios: Se comprenden como ingresos públicos tributarios a los obtenidos por medio de los tributos
2. Los ingresos públicos no tributarios: Los ingresos públicos no tributarios a los demás ingresos públicos como los ingresos patrimoniales y los ingresos crediticios.
Criterio 2:
1. Los Ingresos racionales: Se consideran racionales a los que tienen un criterio que los justifica, criterio que varía acorde al tipo de ingreso público, esta clase de ingresos puede obedecer a una finalidad que puede ser fiscal o extrafiscal.
2. Los ingresos irracionales: Se consideran irracionales a aquellos ingresos que no tienen una finalidad especifica o existan fundamentos razonables para su exigibilidad.
Criterio 3:
1. Los ingresos ordinarios: Los ingresos ordinarios son los que se perciben regularmente o de forma periódica.
2. Los ingresos extraordinarios: Los ingresos extraordinarios son los que se perciben por una sola vez.
Los ingresos tributarios en sentido amplio se cimientan en el recurso o categoría jurídica del tributo; dan lugar al derecho subjetivo de cobro del crédito tributario correspondiente por el ente público y culminan, previo ejercicio de las potestades y procedimientos administrativos pertinentes, en la percepción material del ingreso tributario en sentido estricto. Estos Tributos pueden ser: El Impuesto, la Contribución y la Tasa.
Los ingresos patrimoniales en sentido amplio se cimientan en el recurso o categoría jurídica del patrimonio de los entes públicos; dan lugar, a un variado conjunto de derechos y facultades de contenido económico, cuyo ejercicio culmina en la percepción material de los rendimientos patrimoniales o ingresos patrimoniales por el ente público competente.
Los ingresos crediticios en sentido amplio se cimientan en el recurso o categoría del empréstito público o deuda pública; dan lugar al derecho subjetivo del ente público afectado al cobro del crédito contraído y se traducen en la percepción material de lo tomado a préstamo por dicho ente público.
...