ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PERJUICIOS DE UNA SOCIEDAD MACHISTA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2020  •  Ensayo  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 6

Título: Los perjuicios de una sociedad machista en la obra Casa de muñecas.

        Henrik Ibsen, es considerado el más importante dramaturgo noruego, y como uno de los actores que más ha influido en la dramaturgia moderna. Padre del drama realista moderno y antecedente simbólico. En su época, sus obras fueron consideradas escandalosas por una sociedad dominada por los valores victorianos, al cuestionar el modelo de una familia y de sociedad dominantes.

La obra dramática Casa de muñecas fue escrita por Henrik Ibsen en 1879, en base a un carácter de realismo, ya que por medio de sus personajes refleja la sociedad del siglo XIX, la clase social emergente era la burguesa, la cual era considerada revolucionadora y conservadora, en esta historia nos encontramos con Nora, un personaje que al igual que muchas mujeres de su época deben preocuparse solamente de dos cosas, cuidar a sus hijos y complacer en todo a su esposo Helmer. En sus principios “Casa de muñecas” formó parte de una crítica negativa dirigida a la sociedad, puesto que Ibsen estaba dando a conocer su perspectiva sobre cómo el machismo estaba afectando a las personas y a dicha sociedad en general durante aquella época. A través de la obra “Casa de muñecas” también se puede apreciar que el autor Ibsen da a conocer una crítica social, en la que su punto principal a tratar es el rol que cumple la mujer en la época en que se desarrolla la historia, personificado por Nora, una mujer casada con el exitoso Helmer.

Durante el relato de la novela se puede observar que Nora es tratada como un simple objeto, e incluso hasta de su propio marido recibe un trato infantil, paternalista, pues la consiente y la mima como una muñeca indefensa e incapaz de pensar y actuar con seriedad, además Helmer le otorga diminutivos al momento de dialogar con ella “Helmer: ¿Es mi alondra la que está gorjeando ahí afuera? ... Helmer: ¿Hace mucho que ha llegado mi ardilla?” (Ibsen, 2018, pág. 66). Tomando en cuenta la cita anterior se puede apreciar como es el trato de parte de Helmer, se puede decir que este trato se da, debido al pensamiento machista o pensamiento individualista por parte de los hombres de aquella época, puesto que, en ese entonces habían prejuicios sociales que se encontraban a favor de los hombres o mejor dicho que el trato hacia las mujeres era insignificante, es decir las mujeres tenían una actitud sumisa y lo único que a ellas las mantenía feliz era complaciendo en todo a sus esposos.

Otro de los motivos por el cual se puede afirmar que las mujeres no poseían su total libertad, es en la situación en la que se encontraba Nora, debido a que, ella realizó una acción que dio paso a ciertas actitudes que en un futuro podrían poner en desequilibrio su matrimonio con Helmer, “Nora: …fui yo la que buscó el dinero …. Señora Linde: ¿Tú? ¿Una suma tan grande? … Nora: Cuatro mil ochocientas coronas…” (Ibsen, 2018, pág. 84), con respecto a la cita mencionada Nora al solicitar semejante cantidad de dinero para poder salvar la vida de Torvaldo, gracias a la señora Linde se da cuenta que debido a esto podría enfrentar un gran problema “Señora Linde: Porque una mujer casada no puede pedir prestado sin el consentimiento de su marido” (Ibsen, 2018, pág. 85), es aquí, cuando Nora abre sus ojos y descubre que empezaría a vivir lo que enfrenta a diario su género.

Ibsen durante la trama, trata de un tema significativo que hoy en día sigue acechando a la sociedad actual, además del trato que es dirigido hacia las mujeres actualmente se da, debido a los perjuicios sociales, en esta obra se ve evidenciado el interés, en dejarse influenciar por aquellas normas o perjuicios dados en aquella época, ya que las mujeres al permitir aquella manipulación estas podían ser reconocidas y aceptadas. En este sentido, las mujeres no tomaban importancia al tratado recibido, el no recibir amor por parte de sus esposos o vivir engañadas, ellas sentían satisfacción con tal de tener a un hombre a su lado que les permita vivir sin preocupaciones. Sin embargo, lo que quería lograr Ibsen es dar a conocer su perspectiva de cómo podría ser una sociedad equilibrada, ya que mediante esta obra nos da a conocer las posibles desventajas que presenta este pensamiento machista. Cabe mencionar, que no solo en los personajes femeninos repercuten los perjuicios sociales, sino también en los personajes masculinos debido a que aquellos perjuicios también rigen en la vida social de los hombres por ejemplo el escoger un trabajo con una buena paga, con quién se debe juntar, y cuáles son sus responsabilidades, es decir estas ya están marcadas y ellos las deben cumplir, por ello se dice que los hombres también son afectados por estos prejuicios, ya que si no llegan a cumplir con estos objetivos dados por la sociedad, se puede llegar a considerar a esta persona como un fracasado. Sin embargo, en el caso de las mujeres no existe una plena justificación de no poseer los mismo derechos y oportunidades que los hombres, por ello Ibsen utiliza este tipo de relación para explicar los objetivos que la sociedad inculcan a las personas. Puesto que, luchan por su felicidad sin importar los valores, lo más importante son los objetivos propuestos que es lograr tener una vida deseada sin importar las consecuencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (82 Kb) docx (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com