ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SITIOS DE CONQUISTA Y LA ACTUALIDAD


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.186 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

LOS SITIOS DE CONQUISTA Y LA ACTUALIDAD

Ovidio ha sido uno de los escritores que más ha influido en la literatura. Sin embargo esto no es lo que más me asombra. Al leer su Arte de Amar me pude dar cuenta que las cosas no han cambiado mucho desde hace más de 20 siglos.

Los hombres libres, que ya se encuentran en la edad en la que necesitan de una mujer, siguen buscando la manera más acertada de hallar una pareja con la cual compartir su vida, y Ovidio ya lo había dicho:

“… pues te hallas libre de todo lazo, aprovecha la ocasión y escoge a la que digas: “tu sola me places”… Así, tú, que corres tras de una mujer que te profese cariño perdurable, dedícate a frecuentar los lugares en que se reúnen las bellas…” (Ovidio, El arte de Amar. Libro I. Pg 11).

Un hombre al encontrarse sólo primero debe ir en busca de una sola mujer que llene todas sus expectativas, y tiene que salir a buscarla ya que en la búsqueda de esa persona se pueden encontrar con muchas experiencias. Bien es sabido que las mujeres bellas (en todo el sentido de la palabra, no solo en el físico) frecuentan ciertos lugares. En la actualidad muchos hombres salen a buscar sus parejas en discotecas o en eventos públicos. De igual manera lo hacían los romanos. Ovidio les recomendaba pasear a la sombra del pórtico de Pompeyo , o por la opulenta fabrica de mármol. Los romanos sabían que para encontrar la clase de mujeres que querían tener y conservar a su lado, existían ciertos lugares más apropiados que otros para este fin.

Ovidio da gran importancia a los lugares donde asiste mucha gente, ya que para él la multitud ofrece grandes ventajas para el joven en busca de una mujer. Por ejemplo, primero nos habla del teatro, donde según él las mujeres asisten no a ver la obra, sino a ser admiradas por el público. Así dice Ovidio:

“Más que a ver las obras representadas, vienen a ser objeto de la pública expectación, y el sitio ofrece mil peligros al pudor inocente” (Ovidio, El arte de Amar. Libro I. Pg13)

Ovidio aquí quiere mostrar que las mujeres romanas siempre están preparadas para ser vistas y en ciertos casos conquistadas. Ahora el autor nos muestra otro de los aspectos del teatro:

“… Allí (en el teatro) encontrarás más de una a quien dedicarte, con quien entretenerte, a quien puedas tocar y por último poseerla” (Ovidio, El arte de Amar. Libro I. Pg13)

Como podemos observar, Ovidio aquí trata a la mujer como un objeto paciente, que está esperando a que la cortejen. Esto aún sucede, pero últimamente las mujeres son las agentes del cortejo y muchas veces son los hombres los que se convierten en los objetos pacientes. Eso en Roma era inaceptable, y por eso el orden de las cosas era que el hombre buscara a la mujer y no viceversa como ahora.

También se habla del circo, donde es más fácil acercarse a la amada y tocarla, tomando como excusa la multitud y el poco espacio existente para la cantidad de gente que asiste a ver los juegos. Tomando esto como pretexto, se puede iniciar una conversación y ver donde termina. Actualmente los hombres son unos maestros sacando conversaciones de la nada cuando les interesa una mujer. Siempre toman cualquier excusa para acercarse o para sentarse junto a la persona que quieren impresionar. Ovidio ya había pensado en esto desde hace muchos siglos, como no lo relata este pasaje:

“No dejes de asistir a las carreras de los briosos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com