ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TEXTOS POÉTICOS


Enviado por   •  11 de Enero de 2015  •  1.049 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

2.La poesía en la educación secundaria. Dinámicas.

El primer contacto con la poesía para cualquier estudiante suele ser previo a la educación secundaria: en la familia (para los que tienen más suerte y pueden oír de sus abuelos canciones transmitidas oralmente o leer poemas con sus padres, hermanos...), en la calle con los juegos tradicionales, en la escuela, en la biblioteca curioseada, en el tesoro compartido entre amigos...

Pero ese primer contacto infantil suele generar un concepto de poesía que parece necesario renovar en educación secundaria: poesía que se apoya esencialmente en la rima, en la temática candorosa y en un lenguaje “cursi” (visto así muchas veces desde el punto de vista adolescente). Poesía que produce rechazo en gran parte del alumnado masculino (que se mueve en la delicada construcción de su imagen) y que queda relegada a un papel que no le corresponde.

En estas líneas intentamos compartir una experiencia de iniciación poética en secundaria destinada a 3° ó 4° de E.S.O., para estudiantes de unos 14 a 16 años, y realizada en el curso 2002-2003 con dos grupos de cuarto de E.S.O. del I.E.S. Antonio López de Getafe. Se trata de una experiencia de escritura, de lectura y de educación para la sensibilidad. La presentamos en una serie de dinámicas de creciente espectro (de aula, de centro, telemáticas) que a continuación explicamos: El poema de cada día, En busca del mundo interior, Poemas para hacer poemas, Tu libro de poemas (dinámicas de aula); Concurso de poesía, Poesía para la vida / poesía para la paz (dinámicas de centro); El ciberpoema, Lectura activa digital (telemáticas).

2.1. Primera dinámica: El poema de cada día.

Muchos acontecimientos cotidianos van consolidando valores entre los niños y adolescentes. Por ejemplo, la reiteración cotidiana del deporte fomenta la buena salud de muchos; la gota malaya de la frivolización de la vida privada de los demás exhibida por los medios construye también una visión del mundo peculiar. Así que, aunque sean muy duros oponentes los demás factores diarios, parece esencial convertir la poesía en algo cotidiano: poner un poema cada día en la vida de los estudiantes.

Es lógica la precaución inicial de cualquier docente ante esta propuesta que podría generar un efecto contrario al deseado. Pero esta es la comunicación de una experiencia llena de gozo por compartir sensaciones, ideas y sentimientos desde los versos de algún poeta.

Diariamente, durante el primer trimestre del curso 2002-2003, decidí iniciar cada clase con la lectura de un poema. Para crear un clima previo favorable a esta actividad, dediqué una clase entera a que los alumnos intentaran responder a la pregunta de por qué existe la poesía. De sus propias respuestas pudimos desentrañar en común la fuerza latente que guarda la poesía para cualquier persona como medio de expresión y descubrimiento.

El iniciar cada clase con un poema suponía seleccionar cada día una lectura que generase en cada clase nuevas actividades de creación, reflexión, análisis... Por ejemplo, al hilo de algunas movilizaciones estudiantiles, uno de los días comenzamos la clase con el poema atribuido a Bertold Brecht (aunque al parecer su autor es Martin Niemüller (1892-1984) ):

“Primero apresaron

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com