ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS TIPOS DE PALABRAS


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES

INTERIORES, JUSTICIA Y PAZ

UNIVERSIDAD NECIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN POLICIAL

IDENTIFICAR LA PALABRA COMO UNIDAD MINIMA DE SIGNIFICADO

DISCENTES:

SUP/AGR RAÚL MALDONADO C.I 6.861.750

OFIC/AGR FABIAN ROMERO C.I 6.274.371

OFIC/AGRE GOMES LUIS C.I 11.039.015

OFIC/JEFE JAIME RENGIFO C.I

OFIC/JEFE RAFAEL ASCANIO C.I 10.471.058

OFIC/JEFE CHAN MAN C.I 11.552.920

OFIC/AGR JHONATAN ARMANDO C.I 10.184.951

CARACAS, MAYO DE 2013

INTRODUCCIÓN

La Palabra, es una secuencia de sonidos compuesta por uno o más monemas, susceptible de ser aislada por conmutación.

En consecuencia, la palabra es una unidad que:

a) Desde el punto de vista fonológico está delimitada por pausas virtuales, que no aparecen en la elocución normal, representadas gráficamente por dos espacios blancos o un espacio blanco y un signo de puntuación;

b) Morfológicamente es aislable, ya que puede ser conmutada por otra de su paradigma;

c) Sintácticamente es identificable por la función que desempeña;

d) Desde el punto de vista léxico-semántico, es portadora de significado.

En tal sentido, la gramática tradicional las ha agrupado en diferentes clases o partes de la oración: nombre sustantivo, nombre adjetivo, artículo, pronombre, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección. Esta clasificación no es en la actualidad aceptada por todos los gramáticos; algunos opinan que el artículo es un morfema del sustantivo y que las preposiciones y las conjunciones son morfemas relacionantes. Para estos últimos, cuando una palabra (sustantivo, adjetivo, verbo o adverbio) posee un lexema, su significado es léxico, pero si está formada por uno o varios morfemas (preposición, conjunción o artículo), su significado es relacional o gramatical.

Tópicos como estos son algunos de los temas que se abordan en la presente investigación bibliográfica, con la finalidad de informar e instruir a todos los discentes en formación profesional, buscando servir de apoyo a cualquier lector e investigador de la lengua española.

LOS TIPOS DE PALABRAS

Según el último criterio establecido en la real academia las palabras se dividen en clases o partes de la oración. Como el latín y el español son lenguas flexivas, indoeuropeas y relacionadas genealógicamente, las categorías o clases de palabras son muy similares.

Estas categorías tendrán reflejo en unos casos en la morfología. En primer lugar, existen dos clases de palabras: las susceptibles de cambiar de forma por el final, llamadas flexivas o variables y las que no lo son o invariables.

Palabras variables:

• Verbos, que se usan para la función del núcleo del predicado verbal y denotan una acción, proceso o estado.

• Sustantivos, que se usan para la función de núcleo del sintagma nominal y denotan un objeto o concepto.

• Adjetivos, que se usan para la función de complemento del nombre.

• Pronombres, igual que los sustantivos. Entre estos dos últimos grupos podríamos añadir:

• Determinantes.

Palabras invariables:

• Adverbios. En realidad está muy relacionado con los adjetivos, de quienes suele derivar, pero no complementa al sustantivo, sino al verbo.

• Preposiciones. Conectan ciertos sintagmas nominales en la oración.

• Conjunciones. Conectan diversos elementos de la oración y las oraciones entre sí.

• Interjecciones. Son elementos extraoracionales.

Si repasamos la lista del español, echaremos inmediatamente en falta una clase de palabras: los artículos. En realidad los artículos podrían enmarcarse en la categoría de los determinantes, que pueden ser como los adjetivos o pronombres. Efectivamente, en latín no hay artículos, ni determinados ni indeterminados, al igual que sucede en otras lenguas modernas como el serbo-croata. Esto añade un cierto grado de dificultad a la hora de interpretar un texto latino; siempre tendremos que jugar con añadir y quitar artículos.

Las Palabras Primitivas

En gramática tradicional una palabra primitiva es aquella que consta únicamente de un lexema y posiblemente algún morfema flexivo obligatorio como únicos constituyentes, careciendo de morfemas derivativos u afijos u otros lexemas: león, bueno, fénix. Esto es, palabra primitiva es aquella que no es derivada de ninguna otra palabra anterior o está compuesta de otras palabras.

En algunas series de palabras formadas a partir de la misma raíz o lexema puede resultar difícil identificar una palabra primitiva, como en identificar, idéntico o identidad, donde se identifica la raíz ident- pero donde todas ellas contienen sufijos derivativos. La noción tradicional de palabra primitiva puede ser substituida por la de lexema en morfología lingüística.

Las Palabras Derivadas

A partir de una palabra primitiva, que no procede de ninguna otra, podemos formar nuevas palabras que llamamos derivadas, añadiéndole unas partículas: por delante (prefijos) o por detrás (sufijos).

 Prefijos: se añaden delante de la raíz de las palabras: contra, re, im ...

 Sufijos: se añaden detrás de la raíz de las palabras: eda, illo, ado ...

Morfemas

Un Morfema, lo representa un signo lingüístico mínimo en que pueden descomponerse las palabras de una lengua. Constituye la unidad mínima del análisis morfológico o gramatical.

Algunos autores lo denominan monema y distinguen dos tipos, lexemas y morfemas, dependiendo de si su significado es léxico o gramatical. En la actualidad se suele utilizar el término morfema para todos ellos.

Los morfemas no pueden descomponerse en otros signos, unidades con significante y significado, pero sí en fonemas, que tienen significante y capacidad de diferenciar significados (cama se distingue de cana por la oposición entre los fonemas /m/ y /n/), pero que no son unidades con significado.

Los morfemas son unidades abstractas con significante, el segmento fonémico o morfo, y significado constante.

Hay que tener en cuenta que por morfo se entiende la serie de fonemas, y no de grafemas. Así, blanquecino y blancuzco presentan un mismo morfo, /blank-/, mientras que pedagogía y pedagogo presentan dos morfos de un mismo morfema, /pedagox-/ y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com