La Argumentacion
Enviado por dipiapa • 12 de Junio de 2013 • 1.373 Palabras (6 Páginas) • 289 Visitas
La argumentación es importante e indispensable para los abogados, ya que esta da la pauta para convencer partiendo de una tesis, buscando darle solución a un problema, mediante la búsqueda de la verdad, cuyo fin y propósito es el de la justicia. Para acusar o defender debemos saber argumentar, adquirir las técnicas que se ven reflejadas al momento de demostrar la tesis.
Haciendo alusión en lo jurídico, es la argumentación la encargada de esclarecer durante el proceso, cual de las dos partes tiene la razón, demandante o demandado, y es el juez quien decide entre las dos preposiciones expuestas, bajo un criterio equitativo y proporcional a su sanción.
Cabe anotar que no solo en el juicio es necesaria la argumentación, también se encuentra en el acontecer social, en todo tipo de trabajos ( ya sea periodístico, político, militar, eclesial, educativo entre otros.), como es el caso de un político que se enfrenta ante el pueblo donde tiene que explicar sus propuestas mediante argumentaciones que se haga entender si es necesario y factible para todos los involucrados.
La argumentación debe ser vista como la herramienta mas fuerte de cualquier debate, puesto que el fin de ella es de convencer, aclarar y dar solución partiendo de la verdad a las distintas situaciones que se presentan en todos los campos ya sea laboral, político, económico , social y religioso, una buena argumentación es la base de una buena tesis que al final nos lleva a hacer prevalecer nuestro punto de vista ante los demás.
Para poder exponer el tema de la argumentación jurídica debo tener muy claro los siguientes términos:
Dialéctica: es una técnica del razonamiento que procede a través de una tesis y una antítesis, resolviendo la contradicción a través de una síntesis o llamada también conclusión.
Discurso: es aquel que me permite pasar de lo conocido a lo desconocido.
Raciocinio: es la operación intelectual por la cual, mediante la comparación con verdades evidentes o comprobadas, llegamos al conocimiento de otras o comprobamos las verdades no comprobadas.
Argumento: Es la manifestación con razones de la verdad o la falsedad de una proposición.
Argumentación: es la expresión del raciocinio. Es el conjunto de argumentos tendientes a una finalidad dialéctica determinada.
Los sofistas, por medio de los logógrafos eran los encargados de escribirles los discursos a los sindicados para que los expusieran ante un tribunal, donde su fin era convencerlo de su inocencia, pero el público tenia influencia en esta decisión, el juez aplicaba lo dispuesto; la argumentación tiene otro enfoque ya que esta necesita de una tesis para luego desarrollar las ideas y así obtener una conclusión verdadera que lo lleve a convencer e inferir en la sentencia, quien toma la última decisión es el juez.
En la jurisprudencia romana crearon métodos argumentativos llamados la “tópica”, donde se buscaban argumentos suficientes bien fundados que los capacitara para vencer en un auditorio.
Podría decir que la retorica y la dialéctica, han sido los primeros pasos en lo que al arte de convencer se trata; la retórica tiene que ver con la composición y enunciación del discurso oral, donde el discurso va dirigido a un auditorio, sin estudiar a fondo el tema a tratar, como una investigación seria, y la dialéctica resuelve mediante la formulación de la tesis, antítesis y como fin una conclusión pero este método emplea la pregunta y respuesta lo cual se diría que el tema se ve expuesto a estar de acuerdo a desacuerdo de esa idea, todo lo contrario ocurre con la argumentación, ella emplea una estructura partiendo de una tesis, acompañándola de ideas bien fundamentadas y ordenadas para llegar a una conclusión favorable.
Además los autores griegos y latinos se han interesado
...