La Argumentación
Enviado por Andrez_CAN • 28 de Abril de 2013 • 1.099 Palabras (5 Páginas) • 320 Visitas
LA ARGUMENTACION
La argumentación es la posibilidad de usar la palabra para producir actos discursivos en los cuales se toma una posición, de manera razonada, frente a una temática o una problemática.
Posee ciertas características, estructuras, y los componentes lingüísticos que son claves para un buen proceso argumentativo, en sus características encontramos que es de vital importancia que la persona sepa con profundidad sobre el tema que va discutir (sin buenas fuentes la persona puede perder credibilidad). La argumentación pretende influir sobre la conducta o las creencias del interlocutor, la argumentación tiende a privilegiar la función apelativa del lenguaje. Sin embargo, en todo acto argumentativo coexiste la función referencial dado que transmite información, y la función poética ya que la forma de decir las cosas es fundamental, como se manifiesta en la publicidad y en los ensayos literarios. Yepes g, actos discursivos: la argumentación.
Es normal que al argumentar se presente desacuerdo, discusiones, disputas entre otros, por eso es importante tener un buen manejo del tema, estar en la capacidad de mejorar la idea con información que se presente al momento de exponer el problema y las posibles soluciones, este proceso puede generar polémica con el público, ya que el expositor puede buscar que el público comparta su opinión acerca del problema a tratar.
Este proceso maneja ciertas posturas en las que se van a favor y en contra o solo cuando se busca a través de otras ideas complementar la idea propia, algunos de los procesos en los que observamos la argumentación son: periódicos, artículos de opinión, manifiestos, anuncios publicitarios, debates, mesas redondas entre otras.
La argumentación requiere de mucha dedicación ya que lo que se necesita primordialmente es tiempo y dedicación para poder investigar aquellos argumentos que en cualquier momento de la vida los podemos poner en práctica para salir de apuros.
CARACTERÍSTICAS DE LA ARGUMENTACIÓN
• La argumentación es usar la palabra para producir actos discursivos en los cuales se toma una posición, de manera razonada sobre alguna temática.
• Requiere del uso de leyes del razonamiento, así como también de la dialéctica como herramienta para refutar y de la retórica con el fin de adornar aquellas palabras con las que buscamos persuadir a un público.
• El diccionario de la Real Academia de la Lengua define la palabra argumentar como “argüir, sacar en claro: descubrir, probar. Aducir, alegar. Disputar, discutir una opinión ajena”.
• Por medio de la argumentación se busca respaldar diferentes posiciones que se tienen con respecto a algún hecho o tema que se esté tratando, para esto es necesario tener claro los puntos de vista a favor o en contra del hecho que se desea criticar o defender, y las razones que justifican la pos¬ición asumida.
• Quien argumenta debe tomar una posición o plantear una tesis
Estoy de acuerdo con
Me parece que
Yo creo que
• La argumentación surge en situaciones donde hay controversia, desacuerdo, discusiones, disputas, conflicto de intereses.
El discurso argumentativo es de gran complejidad, y por ende es de vital importancia poseer una gran capacidad para expresarse en público de forma fluida, elegante y persuasiva. A continuación Calsa¬miglia y Tuson (1999:295) nos presentan una forma
...