La Brujeria
Enviado por DianaR15 • 12 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 1.974 Palabras (8 Páginas) • 271 Visitas
Las Brujas
Una bruja es una mujer (generalmente) que ha realizado un pacto con el diablo y como consecuencia posee poderes sobrenaturales y puede hacer cosas extraordinarias, como por ejemplo volar por los aires, aparecer y desaparecer a su antojo, convertirse en todo tipo de animales, flotar en las aguas, curar o propagar enfermedades a su antojo. La persecución de las brujas alcanzó unas proporciones desmesuradas en la Edad Media, pero con anterioridad la Iglesia había aceptado ceremonias populares de carácter pagano. Hasta el s. XIII los brujos, adivinos o curanderos solamente eran castigados con la muerte si producían algún daño concreto e irreparable. Estas ceremonias paganas que se estaban realizando desde siempre, era algo que la Iglesia no podía erradicar, ya que pertenecía a la cultura originaria de cada pueblo, así que la Iglesia decidió cristianizar todas estas fiestas paganas (si no puedes con ellos, únete). El cristianismo no se oponía a la creencia sobre hechos extraños en la naturaleza ya que la Iglesia creía en los milagros de los santos, pero sí se oponía cuando los "milagros" provenían del demonio y no podía permitir que la gente creyera que todas esas personas que tenían ciertos poderes eran seres "divinos" así que debían a toda costa erradicar estas creencias. En este punto nació la brujería que, hasta este momento, había sido hechicería.
La brujería debió de ser muy practicada en Palestina pues existen frecuentes referencias hacia ella en la Biblia: "No dejarás con vida a la hechicera" (Éxodo 22, 17). En el libro de Samuel se cuenta que Saúl, que era un hombre profundamente religioso, había prohibido la magia bajo pena de muerte, y, sin embargo acudió a la Bruja de Endor, al verse acosado por las tropas filisteas.
Téocrito nos cuenta como Simetra realizaba ritos para conseguir el amor de su vida, algo muy usado a lo largo de todas las épocas. Petronio habla de Enotea en su Satiricón, y cuenta como prepara un conjuro con carbones encendidos, pez, habas, hocico de cerdo, legumbres... (Actualmente a esto le llamamos cocido). Ovidio en "La Metamorfosis" nos cuenta los ritos de Medea, la cual era capaz de retrasar la vejez y conseguir la inmortalidad mediante ingredientes bien extraños como raíces, flores, rocío, entrañas de lobo, escamas de serpiente.... pero todo esto no impidió que Medea muriera y se llevara con ella las dosis y secretos de esta pócima milagrosa, Juana era una joven campesina y analfabeta que un día escuchó la voz de un arcángel que le decía que debía salvar Francia. Consiguió que el rey le diera el mando de un ejército y, tras levantar el sitio de Orleans condujo a Carlos a su coronación en Reims. En 1430 fue capturada y entregada a los ingleses. La inquisición la condenó a morir en la hoguera por bruja. Se cuenta que su corazón no ardió y fue arrojado al Sena. Las grabes acusaciones por las que fue condenada a morir como bruja fueron: Vestir con ropas de hombre y escuchar voces que no podían ser de ángeles si no de demonios. Nuevamente las envidias se cobraban una víctima, la Iglesia no podía consentir que una simple muchacha dirigiera un ejército, así que el Diablo debía de haber intervenido en esto.
Las personas consideradas brujos o brujas antes del s. XIX son:
Paracelso
Giordano Bruno
Jhon Dee
Robert Fludd
Madame Montespan
Francis Dashwood
Alexandro Cagliostro
Marie Lenormand
Otros acusados de brujería en distintas épocas fueron:
Pitágoras / Juana de Navarra / madre Shipton /Cornelius Agrippa / Ana Bolena / Margaret Jones / Marie Laveau / Elisabeth Sawyer / Joan Wytte / Éliphas Lévi / A.E.Waite /Papus / Madame Blavatsky/
BRUJERIA BLANCA / BRUJERIA NEGRA
Se denomina magia blanca a aquellos actos de liturgia mágica cuya naturaleza, métodos u objetivos son comúnmente aceptados por la sociedad donde se producen.
La brujería negra se usa desde hace muchos años con el fin de causar desgracias en las familias o en una persona en especial, hay personas que usan toda clase de elementos negativos para hacer una brujería para tomar venganza, o por envidia le hacen un hechizo con brujería negra a una persona para despertarle una enfermedad desconocida. También usan la brujería negra para destruir un hogar o para hacer que un negocio no prospere .es por eso que a veces vemos negocios que eran muy prósperos y de la noche a la mañana esos negocios se fueron a la ruina, lo mismo pasa con las familias hogares donde reinaba la paz la armonía la buena suerte, de un momento a otro se destruye ese hogar o esa familia las personas que conformaban ese hogar empiezan a perder el empleo, la salud y la tranquilidad, los hijos que eran ejemplares se juntan con malas amistades y caen en el alcoholismo y la drogadicción. Pero todo eso porque están siendo víctimas de energías negativas o de brujería negra.
Los límites entre magia negra y blanca son muy difusos y sujetos a numerosas discusiones, porque en realidad no existen ambas magias. La energía es Una y solamente el objetivo a conseguir, marca la diferencia entre blanco y negro bien y mal luz y oscuridad, pero todo eso no tiene nada que ver con Dios.
En mi opinión, la magia negra comienza en el punto en que se interviene con el fin de manipular la libertad de otro para conseguir un beneficio ajeno al mismo. Sin embargo, deberíamos tomar conciencia que esa definición es incompleta si no se tiene en cuenta otros agentes ocultos, ya que en realidad la manipulación mental esta a la orden del día, en nuestra vida cotidiana, y desde luego no necesitamos magos de ningún color para efectuar nuestras ocultas componendas...
Cada vez que engañamos, mentimos, o difamamos, estamos manipulando en mayor o menor medida la libertad individual de otro; cada verdad a medias, cada enseñanza falseada o maestría manipulada, publicadas para lucro personal, está incidiendo
...