La Buena Docencia
Enviado por CHARAPICUITA • 13 de Abril de 2013 • 896 Palabras (4 Páginas) • 341 Visitas
LA BUENA DOCENCIA ES CUESTIÓN DE ACTITUD
Revista: Educación 2001
Edición: -- Fecha: --
Tema: Educación
Página: 37 – 40
Autor: XOXOCOTLA Gema Salazar. Estudiante de Maestría.
La eficacia del docente es, en buena medida, consecuencia de una buena actitud. Es urgente establecer objetivos claros sobre la docencia en la educación básica, dichos propósitos habrían que apuntar a enseñar a los alumnos a aprender y tomar decisiones y no únicamente a ser receptores de conocimiento. Además de prever acciones que le permitan: Innovar, propiciar nuevas estrategias de enseñanza, expresar una actitud abierta a indagaciones, a la curiosidad, inquieto ante la tarea que tiene, la de incrementar el nivel de conocimientos aplicándolo a su contexto social evitando la transferencia. Estar predispuesto al cambio a la aceptación de lo diferente.
Los docentes deben cambiar su actitud, si quieren desempeñar con eficiencia su rol dentro del sistema educativo; será indispensable mejorar sustancialmente la calidad del maestro y de los demás factores que influyen en el proceso de enseñanza aprendizaje. El magisterio tiene que ser capacitado para manejar las diferencias en el proceso de aprendizaje de los alumnos de modo que se eviten el atraso escolar y la deserción. Las comunidades, sobre todo las rurales, tienen que ser estimuladas a participar en la vida de las escuelas. Es altamente conveniente y deseable que la capacidad de decisión, ejecución, motivación, planeación y gestión esté mejor distribuida en personas con capacidad de liderazgo. Una actitud negativa no ayudará en nada a conseguirlo.
Uno de los principales problemas para el cambio está en el trabajo y las condiciones de trabajo del maestro. Se quiere cambiar la educación pero no estamos dispuestos a hacerlos nosotros mismos.
¿Qué esperaría del profesor como un verdadero agente de cambio? La respuesta es que parte de su trabajo lo dedique a incrementar el nivel de conocimiento y lograr que los alumnos lo apliquen en su vida diaria, que se dedique a trabajar en lo que le corresponde desde su trinchera.
La formación docente es primordial para mejorar la calidad de nuestro sistema educativo. De seguir preparando docentes sin exigencia, la educación caminará como ahora lo que está haciendo, hacia un fracaso educativo.
Renovar la currícula de formación docente para lograr profesionistas con un perfil que le permita estar abierto a los cambios que su rol necesita en la sociedad imperante. El profesor se caracteriza por ser uno de los profesionales a los que se les demanda el desempeño de las tareas y funciones más diversas junto con su perfil personal, académico y pedagógico, que en principio se pudiera considerar casi inabordable.
El rol docente abarca un panorama muy extenso, es imprescindible dotarlo de los medios necesarios para lograr los
...