La Comunicación
Enviado por ciroamontes • 30 de Septiembre de 2012 • 1.049 Palabras (5 Páginas) • 294 Visitas
INTRODUCCIÓN
La comunicación pertenece a la experiencia humana más básica, ya que el hombre es un ser social por naturaleza, por tanto es de suma importancia en las relaciones entre cada uno de los individuos de cualquier sociedad en la que se encuentre.
Comprender al ser humano desde su esfera comunicacional debe hacerse en un contexto natural de relaciones humanas, examinando desde su núcleo familiar, sus actividades cotidianas, de ocio, laborales, su religión y la cultura en la que se desenvuelve, ya que son aspectos que marcarán enteramente la forma en que cada ser humano se relacione y se comunique con los que le rodean.
La comunicación no verbal es inseparable de la verbal ya que un mensaje impecable en el plano no verbal de poco sirve si las palabras que lo acompañan están vacías, desordenadas y sin argumento. La comunicación no verbal se ocupa de la transmisión de un mensaje sin la utilización de sonidos simbólicos o su representación gráfica, apoyándose de recursos como la postura, gestos corporales, faciales, distancias, aspecto personal, contacto visual, etc.
La comunicación no verbal ocupa en nuestras vidas un papel fundamental, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, sin embargo gracias a ella transmitimos una enorme cantidad de información y de igual manera interpretamos gran cantidad de datos de los demás. En las relaciones comerciales son de gran apoyo para abrir, cerrar o incluso perder negocios ya que pueden proyectar confianza, duda o incertidumbre a cerca de algún proyecto a desarrollar.
DESARROLLO
Marc L. Knapp menciona que la comunicación no verbal “se emplea para describir todos los acontecimientos de la comunicación humana que trascienden las palabras dichas o escritas”. Edward T. Hall señala que en el lenguaje no verbal “no se trata sólo de que la gente hable entre sí sin usar palabras, sino que hay un universo completo de comportamiento que está sin explorar, sin examinar y que en gran medida se da por supuesto”.
Al respecto podemos entender que en una relación de comunicación, no solo las palabras nos revelan algo de nuestros interlocutores sino que hay comportamientos que nos dejan ver la naturaleza de lo que se nos está expresando. En las relaciones comerciales es de gran importancia darnos cuenta de todos los aspectos que estamos proyectando a los demás ya que de eso depende la veracidad o la coherencia de lo que estamos hablando y dado que en nuestra profesión es “el pan de cada día” es de vital importancia tener en cuenta las situaciones y actitudes que debemos observar, aplicar y si es posible cambiar para planear los encuentros que con nuestros clientes no lleven al éxito del proyecto.
Existen disciplinas a tomar en cuenta para tales fines como la kinésica la cual se encarga de las posturas, gestos, movimientos de cabeza, ademanes, en fin, movimientos corporales o faciales que nos revelen el rumbo por el que va nuestra comunicación, si el o los clientes se interesan, observaremos actitudes positivas como el asentamiento de la cabeza, fijación de la mirada, alegría, satisfacción, orientación corporal adecuada, si por el contrario observamos negación de la cabeza, hombros encogidos, brazos cruzados seguramente no estamos
...