La Construccion De La Escritura
Enviado por davideyli • 19 de Marzo de 2014 • 1.760 Palabras (8 Páginas) • 403 Visitas
INTRODUCCION
Actualmente los padres y madres utilizan frases como: “Mi hijo(a) va a aprender a leer y a escribir”, o “Ya el niño escribe y lee”; esto sin pensar todo lo que conlleva este proceso, por lo tanto, no es el simple hecho de realizar la acción, sino que va más allá. El niño o niña debe comprender lo que lee y escribe, y a la vez utilizar correctamente las reglas ortográficas. Por esta razón, pretendo dar a conocer varios de los puntos más importantes del proceso de escritura de los niños y niñas, realizando para esto una investigación sobre el tema, y así brindar la mejor información posible.
Todos los niños y niñas pasan por diferentes procesos durante su crecimiento, ya que mediante los mismos, van desarrollándose en distintas áreas como: social, afectiva, cognitiva, emocional, entre otros; según los propósitos que investigue me interesa enfatizar en el proceso de construcción de escritura en la niñez y reflexionar acerca del paso de la escritura emergente a la convencional.
Este proceso lleva su tiempo y es complejo, por esta razón deseo compartir información para todos los interesados en el tema, y especialmente para los futuros educadores, quienes deben conocerlo bien para potenciar esta habilidad en la niñez, evaluar avances y sobre todo observar si se presenta una evolución satisfactoria en los niños, y de lo contrario darles el seguimiento adecuado, realizando así una transición entre la alfabetización emergente y la alfabetización inicial para que obtengan un aprendizaje significativo.
ENSAYO
LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCRITURA EN EL NIÑO
En esta experiencia plasmo alternativas y sugerencias para que los niños y las niñas puedan desarrollar los procesos de lectura y escritura en sus primeros años de vida. Estas propuestas se convierten en alternativas: en ellas se hace énfasis en la necesidad de propiciar un acercamiento a la lectura como actividad de disfrute, y a la escritura como una acción de uso social real llena de sentido y significado. Este trabajo se propone favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lectura y la escritura.
Para entender la forma como los niños construyen el sistema de escritura (su comprensión del funcionamiento del código alfabético como representación escrita del lenguaje), se retomaron las investigaciones de Ferreiro E. y Teberosky A. (2003) en las que se describen los caminos que los niños y las niñas van construyendo para descubrir las claves del sistema alfabético de escritura y construyendo la lógica que las articula. En este proceso se establecen cuatro niveles de conceptualización.
1. Nivel presilábico. En este nivel, el niño busca escribir marcando grafías sin correspondencia directa con el lenguaje.
En este nivel, los niños hacen grafismos que no corresponden a las letras convencionales del alfabeto. Con el tiempo, comienzan a descubrir que las grafías deben tener correspondencia con unidades lingüísticas como las que han visto en los textos impresos en el mundo adulto. Eso hace que los niños comiencen a introducir letras, acompañadas en ocasiones de números y otros signos de uso social, sin control alguno de su tipo o cantidad.
En un momento posterior, los niños y las niñas toman en cuenta que las palabras escritas deben tener una extensión mínima y caracteres variados. Empiezan entonces a controlar la cantidad de grafismos que utilizan al escribir o control de cantidad. Además, también establecen que debe haber varios tipos de caracteres en los textos escritos.
2. Nivel silábico. El niño establece que debe haber una correspondencia entre las grafías escritas y las unidades del lenguaje hablado.
En este nivel, los niños primero establecen la relación entre caracteres gráficos y los sonidos silábicos. Su producción se acerca a la escritura alfabética convencional conservando algunas omisiones. La predominancia de la sílaba como unidad de sonidos hace al niño atribuir este primer sistema de correspondencia.
3. Nivel silábico–alfabético. Los niños y las niñas empiezan a descubrir que también la sílaba se puede dividir en sonidos elementales. Empiezan entonces a representar sílabas con algunas grafías y sonidos elementales con otras.
4. Nivel alfabético. En este nivel, la correspondencia de caracteres con unidades subsilábicas permite a los niños redescubrir que hay un sistema de correspondencia entre las letras escritas y los sonidos de la lengua. Con esto, el niño descubre el poder generativo del código alfabético para poder crear unidades lingüísticas escritas a partir de un conjunto limitado de caracteres o letras.
Los niños avanzan progresivamente en los procesos de escritura pasando por los cuatro niveles que proponen Ferreiro y Teberosky (2003). En este proceso, los cuentos infantiles se utilizan como una herramienta didáctica que genera interés en los niños y posibilita el enriquecimiento del lenguaje.
De otra parte, los cuentos infantiles hacen parte del género narrativo. La comprensión del discurso narrativo surge mediante los acontecimientos que describen los niños y las niñas al compartir sus propias experiencias y pensamientos, con lo cual crean una perspectiva de sí mismos y consiguen una mejor comprensión del mundo que los rodea (Karmiloff y Karmiloff-Smith, 2005).
Todos los días, antes de empezar cualquier clase, empiezo con que los niños saquen un libro de lectura para que comenzasen a leer. Cada frase la lee un niño.
...