ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cuentística Y Realidad Vida-muerte


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  1.642 Visitas

Página 1 de 5

Comparación entre la novela y un cuento

La literatura se divide en varios géneros, como el cuento y la novela. La diferencia entre estos últimos no consiste solamente en que el cuento es breve y la novela larga. Por lo general, un cuento trata sólo un asunto y la novela puede relatar varias historias o una sola, pero con mucho más detalle. Como el cuento debe impresionarnos en menos páginas que la novela, su final suele ser sorprendente.

El cuento es la narración breve de un asunto imaginario. Sus partes son: el planteamiento, el nudo y el desenlace.

En el planteamiento se indica cuál es la situación problemática del cuento y se presenta a los personajes de la narración. También se indica el momento y el lugar de los hechos.

En el nudo la situación problemática del cuento alcanza su máxima complicación.

En el desenlace se soluciona la situación problemática. Es la parte final del cuento.

La novela es una obra literaria extensa que narra detalladamente sucesos imaginarios, pero verosímiles. La manera de ser y de pensar de los personajes de una novela se detallan de tal manera que parece que se trata de personas reales.

A continuación se presentan dos textos en los que se pueden apreciar mejor las diferencias entre ambos géneros, así como los elementos de una narración.

Edgar Allan Poe

Horacio Quiroga

Dos ambientes sirven de marco a sus cuentos:

• El citadino: sólo es referencial. Quiroga da prioridad al mundo psicológico de sus personajes

• El selvático: el medio es determinante. Los personajes reaccionan ante el ambiente donde se desenvuelven

• Sus personajes se clasifican en dos categorías:

 Desadaptados sociales, enajenados mentales, alucinados, angustiados...

 Esos que luchan por el medio ambiente, pero igual son víctimas de la fatalidad, muertes horribles. Los encontramos en los cuentos de selva.

• En cuanto a la técnica narrativa es objetivo, preciso y breve

• El lector es llevado al suspenso, al terror o compasión, y ternura a través de desenlaces inesperados o lógicos

• Su estilo es sencillo, directo, personal e impecable

Gabriel García Márquez

El Realismo Mágico:

En la literatura, el Realismo Mágico es un género en el que el autor combina elementos fantásticos y fabulosos con el mundo real, creando un equilibrio entre una atmósfera mágica y la cotidianidad, quebrantando las fronteras entre lo real y lo irreal, ubicando cada uno de estos en el lugar del otro. El Realismo Mágico presenta lo real como maravilloso y viceversa, planteando como un suceso común, tanto para el lector como para los personajes de la obra, escenas y hechos fabulosos, mientras que brinda a su vez un carácter fantástico e irreal a actos de la vida común. Desde mediados del siglo XX, la narrativa latinoamericana amplía su perspectiva más allá de la naturaleza, los indígenas y demás temas comunes de la novela realista. Revoluciones culturales y políticas, un amplio apego a la superstición, regímenes autoritaritas y demás procesos locales se combinaron con las vanguardias europeas, el psicoanálisis y las principales inquietudes del mundo entero sobre los problemas humanos y existenciales, ofreciendo a la pluma latinoamericana un escenario ideal para impulsar el Realismo Mágico en la literatura, convirtiéndolo en una senda hacia la consolidación de una identidad regional.

Características del Realismo mágico:

1. Exactitud en la descripción realista aplicada a un asunto sobrenatural o mágico.

2. La yuxtaposición de elementos, temas, hechos y situaciones para mostrar la relatividad de la realidad.

3. El empleo de manifestaciones surrealistas para recrear situaciones oníricas, extrañas e imprecisas. Asimismo, utiliza lo grotesco y alarga la realidad hasta hacer la casi

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com