La Cultura Del Miedo
Enviado por ItsWilma • 9 de Febrero de 2014 • 967 Palabras (4 Páginas) • 3.943 Visitas
Eduardo Galeano: La Cultura del miedo
A poco andar, uno descubre muchos miedos en la vida cotidiana de los habitantes del "paraiso" (U.S.A). Miedo al derrumbe de la economia, miedo a la explosion de las tensiones raciales y las furias sociales, miedo a... muchas cosas, porque:
Si haces el amor, tendras sida
Si fumas, tendras cancer
Si comes, tendras colesterol
Ssi bebes, tendras accidentes
Si respiras, tendras contaminacion
Si caminas, tendras violencia
Si lees, tendras confusion
Si piensas, tendras angustia
Si sientes, tendras locura
Si hablas, perderas el empleo
(tomado del El Espectador, domingo, junio 2 de 1991, pag. 3-E)
El Secuestro De La Historia
A los muertos de hambre, el sistema les niega hasta el alimento de su memoria. Para que no tengan futuro, les roba el pasado. La historia oficial está contada desde, por y para los ricos, los blancos, los machos y los militares. Europa es el Universo. Poco o nada aprendemos del pasado pre-colombino de América y ni que hablar del África, a la que conocemos a través de las viejas películas de Tarzan. La historia de América, la verdadera, la traicionada historia de América, es una historia de la dignidad incesante. No hay dia del pasado en el que no haya ocurrido algún ignorado episodio de resistencia contra el poder y el dinero, pero la historia oficial no menciona las sublevaciones indígenas ni las rebeliones de esclavos negros, o las menciona al pasar, cuando las menciona, como episodios de mala conducta ----y jamás dice que algunas fueron encabezadas por mujeres. Los grandes procesos económicos y sociales no existen ni como telón de fondo: se los escamotea para que los llamados “países en desarrollo” no sepan que no van hacia el desarrollo sino que vienen de el porque a lo largo de una larga historia han sido subdesarrollados por el desarrollo de los países que les sacaron el jugo. Lo que importa es aprenderse de memoria las fechas de las batallas y los exactos cumpleaños de los próceres. Ataviados como para fiestas o desfile, estos hombres de bronce han actuado solitariamente, por inspiración divina, seguidos por la sombra fiel de la abnegada compañera: detrás de todo gran hombre hay una mujer, se nos dice, dudoso elogio que reduce a la mujer a la condición de respaldo de silla. En el duelo entre el bueno y el malo, los pueblos cumplen pasivamente el papel de comparsas. Los pueblos forman un confuso montón de débiles mentales, ansiosos de jefes mandones, y periódicamente engullen, como si fuera caramelo, el veneno rojo.
La cultura de resistencia Emplea Todos Los Miedos A Su Alcance
Pero no es solamente un problema de lenguaje. Tambien de medios. La cultura de la resistencia emplea todos los medios a su alcance y no se concede el lujo de desperdiciar ningún vehiculo ni oportunidad de expresión. El tiempo es breve, ardiente el desafio, enorme la tarea: para un escritor latinoamericano
...