La Educación En La Etapa Preescolar
Enviado por silviaserralde • 29 de Noviembre de 2013 • 1.928 Palabras (8 Páginas) • 245 Visitas
LA EDUCACIÓN EN LA ETAPA PREESCOLAR DEBE SER ACTIVO
…para conocer los objetos, el sujeto debe actuar sobre ellos y por lo tanto transformarlos: debe desplazarlos, combinarlos, separarlos y armarlos nuevamente…
Desde las acciones sensomotrices más elementales (como empujar y jalar) hasta las operaciones intelectuales más sofisticadas, que son acciones interiorizadas efectuadas mentalmente (como por ejemplo reunir, poner en orden, colocar en correspondencia de uno a uno), el conocimiento está constantemente ligado a las acciones u operaciones, es decir, a las transformaciones.
…el conocimiento… en su origen, no surge de los objetos ni del sujeto, sino de las interacciones –inicialmente intrincadas- entre el sujeto y dichos objetos.
JEAN PIAGET
El uso del término “acción” para hacer referencia tanto a la actividad mental como la actividad física, Piaget cree que las dos actividades se encuentran relacionadas y que los sistemas de las acciones u operaciones mentales se derivan de las acciones sensoriomotrices que son autoiniciadas y autodirigidas. El aprendizaje activo, es un aprendizaje iniciado por el aprendiz (alumno) en el sentido de que es realizado por éste en lugar de que sólo se le entregue o transmita. Los niños de edad preescolar comprenden los componentes sensomotriz: moverse, escuchar, investigar, manipular, sentir. También el aprendizaje activo es creativo pues trata de construir mejor la realidad e inventar nuevas formas, y el niño va iniciando su propio aprendizaje.
Las acciones interiorizadas conducen a las operaciones mentales inconscientes que distinguen a la lógica de un periodo de desarrollo de la de otro, como los símbolos representan las imágenes mentales, los dibujos y el lenguaje. Ocurre por la interiorización progresiva de las acciones sensoriomotrices, a través de un proceso de abstracción de los sistemas generales de las transformaciones lógicas de numerosas acciones.
Cuando los esquemas sensoriomotrices mas o menos a los dos años se realizan más acciones en mayor grado en la mente o cerebro del pequeño, previendo las consecuencias antes de que haga algo. La mayoría de los niños de edad preescolar se encuentra en el subperiodo preoperacional, las acciones son interiorizadas para convertirlas en pensamiento representativo, pero en las operaciones lógicas todavía no han sido desarrolladas por completo, todavía en esta edad tiene dificultad para representar las transformaciones, pues se deben adquirir o contar con varias dimensiones para poder comprender otros puntos de vista y otras perspectivas.
Las experiencias que va adquiriendo durante su desarrollo son sumamente importantes, para desarrollar los procesos del pensamiento, ya que la lógica del niño se desarrolla a partir del esfuerzo por interpretar la información adquirida de las experiencias, estos datos que son nuevos van a modificar las estructuras a medida que el niño lucha por un modelo interno más lógico de la realidad.
El niño tiene interés en lo que hace, por ejemplo en la observación toman la iniciativa y produce efectos o transformaciones, esto es sinónimo de aprendizaje activo, y puede resolver problemas, por tal motivo hay que darles abundantes oportunidades y experiencias interesantes para los alumnos en esta etapa, donde intentaran en comprender el mundo. Ya que lo que se enseña es asimilado y esto debe de provocar una reconstrucción activa por parte del niño. Debe ser descubierto por el mismo para comprenderlo completamente.
El aprendizaje activo comienza con la manipulación y el movimiento del cuerpo el pequeño se familiariza así pasa de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto, el aprendizaje activo es un proceso de creciente complejidad, en donde las acciones simples se convierten en coordinaciones complejas de acciones, y el alumno adquiere la habilidad para utilizar herramientas (martillo, tijeras etc.) en el área o escenario gráfico-plástico.
Para favorecer un aprendizaje activo debemos: explorar activamente con todos los sentidos, descubrir las relaciones a través de la experiencia directa, manipular, transformar y combinar los materiales, elegir los materiales, actividades, objetivos y competencias, adquirir habilidades con herramientas y equipo, usar la motricidad fina y gruesa, satisfacer las necesidades de los niños no darles las respuestas es mejor cuestionarlos, dejar que se expresen en todo momento.
Los tipos de experiencias activas que brindemos a nuestros alumnos son fundamentales para desarrollar todas las áreas (cognitiva, afectiva, social, lenguaje etc.). Que sean significativos pues el sujeto tendrá y posera ideas relevantes, podemos incluir también la meta-cognición que es el conocimiento sobre el conocimiento y el saber, son conocimientos de las capacidades y limitaciones de los procesos del pensamiento humano (Nickerson 1987)
Es importante que en aula se empleen estrategias metacogniticvas para estimular y mejorar constantemente el cerebro y su función de manera creativa para mejorar el aprendizaje de los alumnos, por tal motivo como maestro debemos de realizar siempre en nuestra labor actividades o situaciones programadas y adecuadas que favorecerán el proceso cognitivo.
Favorecer un desarrollo integral utilizando habilidades intelectuales el cual el niño tendrá bienestar físico y mental, su efectividad genera alta autoestima, confianza de sí mismo (mejoramiento y eficiencia personal) los estudiantes serán aprendices continuos, creativos, habituados a la innovación, autorrealización a partir de la gestión de su capacidad.
Como docentes se debe tener respeto a los educandos y a la educación (defensa de los derechos) esto es sumamente importante en nuestra práctica (ética) y verla con claridad para conocer dimensiones diferentes que caracterizan el quehacer docente dándonos seguridad en nuestro desempeño, tomando en cuenta lo anterior nos adaptaremos y transformaremos la realidad que está en constante movimiento como el aprendizaje que debe ser activo en todo momento. Donde la intervención del maestro sea como una aventura creadora, un proceso de continua construcción, desconstrucción y reconstrucción, ya que la practica demanda la existencia de sujetos (enseñar-aprender/aprender-enseñar) la educación es humana y es una responsabilidad y compromiso de formación para la sociedad (heteronomía-autonomía).
El espacio y el clima pedagógico que está siempre presente, son importantes para volvernos capaces de intervenir en la realidad, es tarea compleja
...