ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Integral


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 2

La educación integral

Paul Robin

Tal parece que la ya desde siglos atrás el hombre ha reflexionado sobre el sistema educativo en el que se desarrolla y probablemente muchos pensaron que en algún tiempo, en algún espacio, la educación oprimida cambiaría y los ciudadanos recibirían lo que por legitimo derecho le corresponde: “UNA EDUCACIÓN LAICA, GRATUITA Y DE CALIDAD”.

Paul Robin un pedagogo excelso en contra de la tradición educativa de siglos revela y comparte la visión mística que debe de tener toda educación, a la cual el se refiere como “Educación integral”. Su ideal pedagógico: “buen nacimiento, buena educación, buena organización” lleva al docente a interiorizar su práctica docente, la cual está plagada en su mayor parte de incesantes normas sin fundamente que obedecen a un dogma político o religioso cuya finalidad es terrorífica.

Desde mi experiencia docente, comparto la ideología de Robin frente al sistema educativo actual, pues el maestro debe de fungir como un ejemplo para la formación y no como un casi dios de la “información” la cual muchas veces no tenemos ni por añadidura. Nuestro quehacer tiene que dirigirse a la felicidad para no ser vistos como menciona el autor como “una figura de repulsión autoritaria”; el propuso un método anti-dogmático en el que la imposición, el deber y la religión son sustituidos por la ciencia.

Como punto de partida para la educación integral, hace referencia a tres aspectos muy importantes: el físico, el intelectual y el social. Pues define a la educación integral como “la cultura, el desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano, salud, vigor, belleza, inteligencia y bondad”.

Clarificando esta información desde mi perspectiva personal coincido con la filosofía de “hacer reinar la felicidad” en el acto educativo, respetar la libertad del niño y hacerle saber constantemente que es libre, otorgar ésta facultad desde pequeño y no mandar ni obligar a nada sino actuar con buenos ejemplos.

Y como docentes entablar una buena comunicación con los padres de familia, ser flexibles, otorgar la autonomía e independencia, pues la escuela “es el centro intelectual que debe servir de lugar de reunión a los hombres” y no como una imposición por los adultos para estandarizar y jerarquizar de acuerdo a la capacidad intelectual del ser humano.

Finalmente resumo el papel del profesor en una “educación integral” como un ser humano igual que todos, que predica con el ejemplo y trabaja con pasión y amor hacía su labor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com