La Escritura
Enviado por carolina2997 • 14 de Mayo de 2015 • 1.757 Palabras (8 Páginas) • 240 Visitas
LA ESCRITURA
1. DEFINICIÓN
La escritura es un sistema de representación gráfica de un idioma, por medio de signos trazados o grabados sobre un soporte. En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano de transmitir información. Puede entenderse a la escritura como un sistema que, mediante ciertos signos gráficos, permite la materialización de una lengua. La escritura, de este modo, posibilita desarrollar un tipo de comunicación cuyos antecedentes más remotos tienen más de 6.000 años.
La escritura es praxis y lenguaje. Constituye un medio permanente de registrar ideas y recuerdos, pero también es un método de intercambio, un medio de comunicación entre “nosotros” y los “demás”.
La escritura es una forma de manifestación lingüística privativa del hombre, pues supone una comunicación simbólica por medio de un código diferenciado según las culturas. No es un código figurativo sino simbólico.
La escritura es una forma de expresión del lenguaje que implica una comunicación simbólica con ayuda de signos seleccionados por el hombre, estos signos variaran de acuerdo a las civilizaciones, pues la forma de escribir de los chinos es diferente a la de los españoles u otras culturas. La escritura es una expresión gráfica del lenguaje sonoro, éste es de cualquier forma un instrumento de comunicación, que requiere niveles de racionalidad conducentes a una organización y estructuración para facilitar su propósito.
Ciertamente la escritura es la expresión del lenguaje, por ello su desarrollo está directamente ligado con la evolución alcanzada por él. Para ejemplificar esta afirmación se puede recurrir al caso del aprendizaje de idiomas extranjeros, cuyos inicios nos regresan al deletreo del aprendizaje inicial en nuestra lengua materna.
2. HISTORIA
La historia de la escritura tiene un origen muy remoto pues ya se considera que hacia el año 3.000 ac en Mesopotamia, y más concretamente en la ciudad de Uruk, hizo acto de aparición un sistema de escritura que contaba ya con un total de 700 signos muy diferentes que básicamente tenían una función de carácter comercial. Y es que se empleaban para llevar a cabo un exhaustivo control de las riquezas que existían en los templos.
No obstante, hay que subrayar que otro tipo de escrituras muy importantes a lo largo de los siglos ha sido también la jeroglífica que está considerada como la más antigua, entendiendo la escritura con el mismo concepto que la podemos entender hoy. Se caracterizaba, entre otras cosas, porque se basaba en la mezcla de lo que eran los pictogramas y los ideogramas.
Con el desarrollo del tiempo, la escritura adquirió dos formas. Por un lado, es ideográfica ya que permite transmitir una idea. Por otra parte, tiene una forma fonética al representar sonidos.
Más exactamente podemos decir que las escrituras de todo el mundo se pueden clasificar en dos categorías básicamente. Por un lado, estarían las de tipo pictográfico que son aquellas en las que cada dibujo lo que hace es representar bien una palabra o bien una idea. Como ejemplo de esta clase estaría la escritura china.
Y por otro lado nos topamos con las llamadas fonéticas que son aquellas en las que se representa el sonido con el que se pronuncia una palabra en cuestión en las diversas lenguas. Un perfecto ejemplo de este tipo sería el castellano.
En esta clase tenemos que subrayar que la misma se divide a su vez en dos subcategorías. Así, nos encontramos con la escritura silábica, en la que cada signo representa una sílaba, y con la escritura fonética donde cada signo lo que hace es mostrar el sonido de una letra.
Otro uso del concepto de escritura refiere a una documentación que, gracias a la firma del sujeto que lo otorga y a la fe que da un notario, acredita un cierto derecho. El término suele emplearse con referencia al documento que atribuye la propiedad de un inmueble a una persona: “Mañana firmamos la escritura y ya podemos tomar posesión de la casa”, “Las autoridades le exigieron al hombre que muestre la escritura de la vivienda, ya que su vecino lo acusa de usurpador”.
Cuando se escribe con mayúscula inicial (Escritura), el término refiere a las Sagradas Escrituras, es decir, la Biblia.
3. CLASIFICACIÓN
En una forma básica, la escritura puede ser clasificada en ideogramas, pictogramas, silabarios, jeroglíficos y escritura alfabética. En la imagen pueden apreciarse los ejemplos.
Fuente: Google Imágenes. Tipos de Escritura: a) Ideograma b) Escritura alfabética
c) Escritura de silabarios d) Pictogramas e) Jeroglíficos
3.1. IDEOGRAMAS
Estos son representaciones gráficas de conceptos. Los países donde más se los usan son China, Vietnam, Taiwán. En este tipo de escritura cada uno de los símbolos utilizados, conocidos bajo el nombre de ideograma, representa una palabra. Dichos signos no tiene correspondencia que los sonidos reproducidos al leer la palabra. El dibujo realizado será similar y simplificado a los elementos reales. Es así que si quiero representar un árbol, haré un dibujo del mismo. Sin embargo con el correr del tiempo fueron creados signos para las palabras que fueran abstractas, sin tener ningún tipo de relación con un elemento real.
Este tipo de escritura conoció sus orígenes en la cultura babilónica y egipcia. Aunque estas culturas dominaran distintos idiomas podían comprender su significado. Además de ser una escritura muy utilizada en los países nombrados en el comienzo, también son utilizados por la cultura occidental diariamente.
Un ejemplo de ello son los números, sin importar el idioma que se hable, si un Alemán, un portugués o un australiano ven un número 3, comprenderán su significado sin importar la manera de la que lo llamen en sus propios idiomas.
...