La Evolución Del Castellano
Enviado por diamesm • 30 de Abril de 2013 • 926 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
Antes de la llegada de los romanos, en la Península Ibérica existían otras lenguas. Éstas se perdieron por la aparición del Latín. Sin embargo, los Romanos fueron incorporando algunas palabras de las lenguas primitivas o prerromanas, un ejemplo claro es la adaptación de Hispania, con el significado de “tierras de conejos”.
En el Latín, lengua oficial del Imperio Romano y de pueblos conquistados, se distinguían dos variedades: el Latín Clásico o Literario que era la lengua escrita que utilizaban los poetas, historiadores, filósofos, entre otros, y el Latín Vulgar que era la lengua oral usada en las comunicaciones cotidianas.
La llegada de los Bárbaros generó un conflicto en las comunicaciones, ya que éstos no impusieron sus lenguas a los pueblos invadidos. Esto significa que en los territorios del antiguo imperio se siguió hablando el Latín Vulgar y en el resto de los lugares se hablaban las lenguas de cada pueblo bárbaro.
Durante esta época se pudo observar un gran aporte de vocabulario de las lenguas Germánicas de los pueblos invasores, al Latín Vulgar. Por este motivo se originaron nuevas lenguas, ya que se fueron aumentando las diferencias entre los usos del Latín Vulgar. Estas fueron llamadas Lenguas Romances o Neolatinas, y entre ellas se encuentra el Castellano, el Catalán, el Francés, el Portugués, el Provenzal, el Rumano y el Sardo.
La formación de estas nuevas lenguas se realizó mediante un proceso que transcurrió a través de varios siglos. Algunos de estos cambios fueron: por ejemplo el de la “E” por la “IE” como terra y tierra; el cambio de “O” por “UE”, como bonus y bueno.
Además de estas transformaciones realizadas en la lengua hablada se hicieron otros cambios en algunas voces en forma directa de la lengua escrita. Estos fueron llamados Cultismos, lo que significa que de una palabra latina se originaron dos términos en castellano, uno por vía oral, popular y el otro por vía escrita, culta; cada uno con significado propio.
En la formación de las Lenguas Romances, las Lenguas Bárbaras aportaron vocabulario, tales como: albergue, blanco, banda, embajada, feudo, guerra, orgullo, robar, tregua, etc.
Los Árabes comenzaron a invadir la Península Ibérica en el año 711 d. C. Permanecieron ocho siglos en el territorio, sin embargo, la Lengua Árabe no influyó sobre la de los habitantes de la Península. Éstos aportaron al vocabulario sufijos y prefijos, como por ejemplo: ajedrez, alcantarilla, alcoba, álgebra, azúcar, barrio, cero, jarra, sandía, tambor, etc.
El año 1492 fue muy significativo debido que se produjeron hechos muy importantes: el primero dio lugar a la extensión del uso de la Lengua Castellana en la Península, el segundo hecho fue la fijación de las reglas de uso correcto de la Lengua Castellana, gracias a la publicación de la primera gramática de esta lengua y por último el descubrimiento de América, ya que se inicia la expansión del Castellano en el Nuevo Mundo.
Los
...