ORIGEN Y EVOLUCION DEL CASTELLANO
Enviado por Gaia23 • 28 de Marzo de 2014 • 1.552 Palabras (7 Páginas) • 314 Visitas
Una lengua nace a partir de la lenta evolución mediante desviación, corrupción, y cambios fonéticos de una expresión originaria. Tras varias generaciones, los viejos hábitos lingüísticos ceden en una localización determinada a unos nuevos, los cuales se generalizan y difunden convirtiéndose en una norma más general y homogénea. Estos rasgos diferenciadores se estabilizan y se plasman en el lenguaje escrito, convirtiendo un dialecto en una nueva lengua.
En esta exposición se da a conocer el origen y evolución de la lengua, y del castellano, lengua que nació en un pequeño territorio, fue evolucionando, creciendo y finalmente se extendió a todo el territorio peninsular y a otros continentes. Lengua tomada por un pueblo que hizo que se sintiera orgulloso de su habla. Actualmente su importancia mundial es evidente, hablada por 400 millones de personas de Europa, América y Asia.
ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA LENGUA Y EL CASTELLANO
Todo comenzó por la necesidad de comunicarse con su alrededor, el hombre en ese entonces captaba todo sonido de la naturaleza, de su entorno, y comenzó a imitar e identificar, a entablar una clase de comunicación, al estilo de como hoy en día lo hacen los animales, por medio de gruñidos, gestos.
El hombre primitivo que aún no sabía cazar y que se alimentaba de frutos silvestres, insectos y carroña probablemente usaba muy pocos elementos de comunicación, pero cuando los seres humanos comienzan a desarrollar nuevas técnicas o medios de obtener alimentos, como la cacería, era necesario transmitir “ideas”. Pero, ¿cómo hacerlo? Tal vez las señas fueron el primer elemento.
Sin lugar a dudas, por la constante actividad diaria tanto del hombre como de la mujer primitiva, la posibilidad de comunicarse verbalmente se da después de la invención o la utilización práctica del fuego. Este se estima que comenzó a ser usado por los humanos hace aproximadamente 1.000.000 años, por lo que antes de ese tiempo es probable de que no existiera lenguaje hablado.
¿Por qué el fuego tiene relación con el nacimiento del lenguaje?
Por la sencilla razón de que, antes de su uso, la posibilidad de reunir al grupo familiar, al clan, era muy distante. Pero con el uso del fuego se producía por las noches la reunión en torno al fuego, para “capear” el frío y para descansar luego de la ardua jornada de recolección, pesca o de caza.
Fue en ese momento - en torno a la hoguera - que surge la necesidad de “comunicarse”, de transmitir más que ideas, sensaciones, lo que debió motivar el ingenio de los humanos a crear sonidos que identificaran una idea común.
TEORÍAS QUE INFLUYERON EN EL ORIGEN DE LA LENGUA
Teoría de la evolución
La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación. Antes del siglo XIX existieran diversas hipótesis que intentaban explicar el origen de la vida sobre la Tierra. Las teorías creacionistas hacían referencia a un hecho puntual de la creación divina; por otra parte, las teorías de la generación espontánea defendían que la aparición de los vivos se producía de manera natural, a partir de la materia inerte.
Teoría Teológica
Esta teoría nos indica que el lenguaje humano es un don Divino entregado por Dios para todos nosotros los hombres. La Biblia cuenta la creación del primer hombre: de su cuerpo material y de su alma espiritual e inmortal, por eso no se puede decir que el hombre viene del mono, así, simplemente. Es necesario admitir la especial intervención de Dios. El cuerpo puede venir por evolución; pero no el alma, que es espiritual. El alma humana ha sido infundida por Dios en el momento de la concepción. Nunca el espíritu puede venir por evolución de la materia. El salto de la materia al espíritu sólo puede darse por la intervención de Dios.
El mito del origen de las lenguas
La historia de la torre de Babel atañe a uno de los temas más universales del relato mítico fundacional. Las religiones y los mitos étnicos suelen darnos explicaciones acerca de los orígenes y el desarrollo del lenguaje oral. La mayoría de las mitologías no creen que el hombre sea el inventor de la lengua, pero si se cree en un lenguaje divino que antecedente a las lenguas humanas. En el relato de la torre de Babel, del libro de Génesis en el Antiguo Testamento, Dios "castiga" a la humanidad por su arrogancia y confrontatividad exponiendo al hombre a la confusión de lenguas. Pero este castigo es al mismo tiempo un don que no solamente limita y restringe sino que
...