Origen Del Castellano
Enviado por jhesamy • 22 de Abril de 2013 • 1.345 Palabras (6 Páginas) • 572 Visitas
ETAPAS EN LA EVOLUCION DEL CASTELLANO
INVASION ROMANA:
Se inicio hacia el 208 a.c. y se prolongo por II siglos a raíz de la lucha contra los cartagineses.
Cuando estos últimos abandonaron la península, los romanos consolidaron sus domiios al imponer su lengua, sus costumbres y instituciones.
La lengua de los romanos era el latín aunque lo que se impuso fue una forma de este el latín vulgar, que trajeron los colonizadores y soldados y no el latín culto que se utilizaba predominantemente en los escritos el proceso de romanización fue irregular y se llevo a cabo sobre todo en la costa mediterránea y en el centro, oriente y norte de la península.
Con base en el latín vulgar fueron modificándose los dialectos locales y dieron origen a las lenguas neolatinas, romanas o romanicas(castellano, italiano, portugués, rumano, francés, catalán, provenzal).
El latín fue la lengua que mayormente aporto al sistema fonético léxico y gramatical del español el latín clásico se incorporó en menor proporción, aunque subsistió en los llamados cultismos.
INVASION VISIGOTICA
Se dio hacia el siglo V, sobre todo en el norte. A raíz de ella, se impusieron palabras de la lengua germánica o germanismos.
Por esta invasión el imperio romano entro en crisis al formarse el reino visigodo.
La monarquía visigoda llego a su máximo esplendor en el ultimo III del siglo VI a.C. surgió luego una serie de contiendas por el trono, que provocaron el fin del imperio, a comienzos del siglo VIII a.C.
La influencia visigótica en el idioma español no fue muy grande pues de adapto a la fonética latina..
INVASION ARABE
Al caer el poder visigodo los Árabes fueron llamados en su ayuda, paro se volvieron en contra de aquellos cuando tomaron a Córdoba y Toledo (siglo VIII a.C.).
Su dominación se prolongo por un largo periodo de VIII siglos y se nombro a córdoba como capital del Emirato. Florecieron la industria y el comercio así como la cultura y la ciencias. Ante la ocupación musulmana surgieron dos tres núcleos: el reino asturiano, el núcleo navarro, que estaba aliado con los francos, musulmanes y asturianos, y el núcleo franco nacido en las campañas de Carlo Magno.
El fanatismo y la intolerancia religiosa de los almorávides, produjo una reacción entre leoneses castellanos, aragoneses y otros reinos cristianos.
A fines del siglo XI y comienzos del siglo XII surgió la idea de la reconquista cuyo objetivo principal era la expulsión de los musulmanes de la península.
Ocurrió luego una serie de luchas que obligaron a unirse a los ejércitos de Castilla Aragón, Navarra, y Portugal, que derrotaron a los almohades en la victoria de la Navas de Tolosa (1212), con el consecuente desmembramiento del poderío musulmán en la península. El idioma Árabe marco diferencias lingüística e introdujo gran cantidad de términos en el español.
Después del latín es la lengua que más influyo en nuestro idioma..
LOS TARTESIOS
Probablemente a fines de la Edad de Bronce, llegó a la actual Andalucía una raza de cultura superior, la que por haber fundado la ciudad de Tartesos se llamó Tartesia..
Procedía de África, y dominó a los habitantes anteriores, probablemente íberos.
También éstos eran de raza africana por lo cual algunos consideraban íberos a los tartesios.
Aunque los restos de la civilización tartesia fueron descubiertos en 1922-1923, en las marismas de la actual desembocadura del Guadalquivir, pero Tartesos estuvo en una isla del delta que entonces formaba el río. En la época del rey Salomón (1000 años a.C.) se la cita como ciudad populosa y rica.
Su principal riqueza parece que fueron los minerales -oró, plata, cobre y plomó-, y de allí el nombre de Argentino rey de la plata, 'que llevó uno de sus reyes. Los tartesios llegaron a Bretaña en busca de estaño, necesario para fabricar bronce.
La península ibérica fue invadida varias veces por tribus venidas de África. En los siglos anteriores a la era cristiana vivieron en ella los íberos, de raza africana, que poblaban todo el norte de África, desde el mar Rojo hasta el océano, y seguramente invadieron varias veces la península.
Entraron por el norte otras tribus de raza celta. Como los íberos, se extendieron
...