Origen Del Castellano
Enviado por magdapalo • 28 de Agosto de 2013 • 1.246 Palabras (5 Páginas) • 443 Visitas
ORIGEN Y EVOLUCION DE LA LENGUA ESPAÑOLA O CASTELLANA
Los idiomas son organismos vivos que van variando a través del tiempo en la medida que los hablantes sienten nuevas necesidades de comunicación. Así ha ocurrido y ocurre con el castellano o español, nuestra herramienta de comunicación. Veamos las diversas etapas de su formación.
Período prerrománico
Antes de la llegada de los invasores romanos (siglo III a. de C.), la península ibérica estaba ocupada por varios pueblos cuyas culturas y lenguas eran muy diversas y su ubicación geográfica bastante difusa. Estos grupos, que dejaron huellas en nuestro idioma, fueron los íberos, que provenían de África y se extendieron por el interior de la península (donde proviene el nombre de península Ibérica), los celtas, que llegaron a través de los Pirineos hacia el s. v a.C., los vascos, pueblo cuyo origen se desconoce quienes lograron conservar su identidad lingüística, los ligures, los griegos, que en el siglo VI a. C. dominaron la península, los cartagineses y los fenicios que llamaron a España, Hispania. Estas lenguas, salvo el vascuence, perecieron con la romanización de España.
Romanización
Con la llegada de los romanos en el 218 antes de Cristo, la Península pasó a integrar la Romania, es decir, el conjunto de pueblos dominados por Roma.
Con los conquistadores llegó a España una cultura una cultura superior, la cultura grecolatina y una nueva lengua, el latín vulgar. La necesidad de comunicarse entre conquistadores y conquistados determinó que, con el correr del tiempo, las lenguas que hasta entonces se hablaban en la península fueran relegadas al ámbito familiar. Luego de un período de bilingüismo, se impuso el latín vulgar, idioma rico y común a todo un imperio con una cultura superior. Como ya se dijo, solamente la región vasca conservó su propia lengua.
Además del latín vulgar existía un latín culto, literario, que era escrito y usado solamente por los escritores, en las escuelas y los magistrados (gobernantes). El latín vulgar era la lengua del pueblo y los conquistadores lo implantaron a todas las tierras que abarcaba el extenso imperio, desde Siria y Palestina hasta la costa del Atlántico. Así este latín iba progresando en modificaciones en cuanto en su estructura y vocabulario.
Tres factores contribuyeron a su unidad lingüística: la escuela, la administración pública (que tenúa el latín como lengua oficial) y las vías de comunicación, que posibilitaban el contacto con Roma, su capital.
Invasión de los bárbaros: caída del Imperio.
Mientras el Imperio Romano se mantuvo intacto y poderoso, a su unidad política correspondió la unidad lingüística. Pero, en el siglo V después de Cristo, las tribus bárbaras, que hasta entonces habían ido penetrando pacíficamente, se vieron empujadas por el feroz jefe de los hunos, Atila. Estos pueblos germánicos que no provenían del mismo lugar ni hablaban la misma lengua (suevos, alanos, ostrogodos, visigodos, etc.) invadieron el ya debilitado imperio y lo quebraron política y lingüísticamente. La barbarie y la incultura se apoderaron de las tierras conquistadas. Los caminos construidos por los romanos fueron abandonados y librados al bandidaje, por lo que las diversas regiones del enorme imperio perdieron contacto entre sí.
Cuando los visigodos formaron un reino en Hispania, se originó un tránsito de unos 300 vocablos (palabras) germanos al latín vulgar, por ejemplo, palabras relacionadas con la vida militar (guerra, dardo, tregua, guardia, espuela, heraldo), el vestir (ropa, guante, falda, cofia), los nombres de personas ( Fernando, Álvaro, Ramiro, Elvira, Alfonso, Gonzalo), adjetivos ( rico, fresco, blanco) y nombres de lugares (Burgos, Andalucía, aldea)
Nacimiento de las lenguas romances o neolatinas
Como la cultura de los conquistadores era inferior a la de los conquistados y sus lenguas diferentes, no lograron, en general, imponer su idioma Ya no había unidad lingüística, porque los nativos seguían utilizando el latín vulgar; pero, al estar casi incomunicados unos pueblos con otros, esas diferencias fueron haciéndose cada vez
...