ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCION DEL CASTELLANO


Enviado por   •  8 de Febrero de 2014  •  2.491 Palabras (10 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 10

EL ORIGEN Y LA EVOLUCION DEL CASTELLANO

Las manifestaciones lingüísticas de un país están estrechamente ligadas a su acontecer histórico. España ha sido una nación atractiva para muchos pueblos invasores y cada uno de ellos ha ido dejando parte de su cultura y de su lengua.

LA ROMANIZACION Y OTRAS INFLUENCIAS

Fue el pueblo romano, que penetro en la península Ibérica a fines del siglo III a. C., el que contribuyó en mayor medida que otros a la formación del castellano. Durante los siete siglos, aproximadamente, que España estuvo bajo la influencia romana, el latín se impuso en todo el territorio, exceptuando la zona de Vascongadas (al norte del país). Pero no se trataba del latín culto que estudiamos en los libros, sino una variedad coloquial: el latín vulgar.

Antes de la llegada de los romanos a la península Ibérica, habitaban en ella diversos pueblos que hablaban lenguas muy diferentes: eusquera, ibérica, celta, ligur... Los romanos llegaron a España en el siglo II antes de Cristo. Trajeron su civilización más avanzada, sus costumbres y su lengua: el latín. Pero no el latín clásico de las personas cultas, sino el latín vulgar que utilizaban los soldados y la gente normal. Las lenguas prerromanas compitieron con el latín durante algún tiempo, hasta que poco a poco éste las dominó. El País Vasco no sufrió la dominación romana como el resto de la Península y por eso conservó su propia lengua. La mayoría de las palabras del castellano proceden del latín (70 %).

Este período es conocido como la época prerromana. Los pueblos más importantes fueron: íberos, celtas, vascos, fenicios, griegos y cartagineses.

La romanización hizo desaparecer todas esas lenguas, excepto el eusquera, e impuso el latín como idioma único; esa era la lengua que empleaban en la comunicación cotidiana los soldados, comerciantes, colonos, etc., que se aposentaron en la península.

En el año 409 comienzan las invasiones germánicas; los pueblos germánicos que se establecieron en la península la fueron asimilados por la cultura romana, que era muy superior a la suya, y también adoptaron el latín como lengua propia.

El latín de España adoptó abundantes germanismos que aún hoy perduran, y esto acelero la evolución de la lengua latina, que fue perdiendo unidad.

En el año 711 comenzó la invasión de los árabes; pronto se adueñaron de casi todo el territorio y comenzó la Reconquista, cuyo objetivo principal era la expulsión de los musulmanes de la península. Su cultura es superior a la de los visigodos. Por esto y por la cantidad de tiempo que estuvieron con nosotros (8 siglos), nos dejaron muchísimos arabismos: zanahoria, alcachofa, taza, cifra, taza…

Los árabes aportaron al romance peninsular el mayor numero de palabras después de latín, más de cuatro mil. Durante la Reconquista se produjo el fraccionamientos político de la Península Ibérica, surgieron reinos independientes en los que se desarrollaron una lengua y una culturas propias. Eso, unido a la dificultad de comunicaciones de unos pueblos con otros, y al hecho de que solo una mínima parte de la población supiera leer y escribir, hizo que se produjera una evolución lingüística desigual.

En la Península ibérica se hablaban, en ese momento, cinco dialectos de latín (gallego-portugués, asturiano-leonés, castellano, navarro-aragonés y catalán), el eusquera en la parte del norte, y el mozárabe, que es la lengua que hablaban los cristianos habitantes de la zona ocupada por los árabes y que fue desapareciendo conforme avanzó la reconquista.

EL NACIMIENTO DEL CASTELLANO

El castellano nació en Cantabria y norte de Burgos, tierras fortificadas con castillos (de ahí el nombre de castilla) que dependían del reino de León, pero que adquirieron autonomía desde el siglo x y se convirtieron en reino independiente en el año 1035 con Fernando I. Las formas del primitivo romance castellano tardaron en mostrarse por escrito, pues existía una acusada separación entre la lengua coloquial, expresada en romance, la lengua escrita, que seguía prefiriendo el latín. La cultura de esta época estaba, en su mayor parte, en manos de los monjes, a quienes debemos la transmisión y conservación de gran parte de la cultura clásica por esta razón, se han encontrado en los monasterios numerosos escritos en el primitivo romance castellano. Los primeros textos en castellano aparecen en unos manuscritos latinos. Cuando un lector de estos textos latinos conseguía desentrañar el significado del escrito, anotaba al margen del texto la traducción en castellano primitivo. Estas aclaraciones se llaman glosas. Las más antiguas son del siglo X; las glosas emilianenses y silenses. A causa del dominio político de castilla, especialmente desde el siglo XIII, y de su mayor potencia demográfico y cultural, el castellano termina imponiéndose al asturleonés y al navarro-aragonés. El gallego y el catalán, por su parte, se constituyeron en lenguas autónomas.

EL CASTELLANO EN LA EDAD MODERNA

La unificación de España se consolidó con la conquista del reino de Granada por los Reyes Católicos, el descubrimiento de América y la colonización de los nuevos territorios. En el aspecto lingüístico, esto significa que el castellano se convirtió en el idioma oficial de la Corte, y ensanchó enormemente su territorio. En esta época, el humorista Elio Antonio de Nebrija compone la primera Gramática castellana.

De modo que, al inicio de la Edad Moderna (siglo XV), cuando ya se ha producido la unificación política de España, existen en ella tres lenguas romances, derivadas del latín (castellano, catalán y gallego), y una lengua de origen desconocido, ya que existía antes de la llegada de los romanos a la península: el eusquera.

Durante los siglos XVI y XVII, el castellano alcanza su máxima esplendor literario. En este periodo, la estructura de esta lengua queda fijada definitivamente; y desaparecen las vacilaciones que se habían dado durante la Edad Media.

En la Edad Media: Durante el siglo V después de Cristo, los llamados pueblos bárbaros invaden la Península Ibérica. Los más importantes fueron los visigodos. Éstos se adaptaron a la cultura y al latín vulgar que se utilizaba en España; pero nos dejaron muchas palabras de su lengua que se llaman germanismos: parra, ropa, ganso, aspa, guardia, espía, tapa, brotar…

LA CONSOLIDACION DEL CASTELLANO

A partir del siglo XVIII, ya no se producen cambios esenciales, a excepción de la renovación léxica que trae consigo el paso del tiempo y la incorporación de los adelantos técnicos. A la preocupación por la pureza del idioma responde la fundación de la Real Academia Española (1713), que publicará durante ese siglo su Diccionario de autoridades

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com