La Exaltación Del Amor
Enviado por camilo8826 • 25 de Abril de 2013 • 3.149 Palabras (13 Páginas) • 299 Visitas
LA EXALTACIÓN DEL AMOR EN ALGUNOS POEMAS DE LEÓN DE GREIFF.
Literatura Colombiana
Presentado por: Christian Leandro Acevedo.
Docente: Hernando Mottato.
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
LICENCIATURA EN ESPAÑOL Y LITERATURA
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
ESCUELA DE IDIOMAS
FEBRERO 20 DE 2013
LA EXALTACIÓN DEL AMOR EN ALGUNOS POEMAS DE LEÓN DE GREIFF
Cosmopolita, místico, sentimental, irónico y transcendente es cada poema de León de Greiff exaltando el sentimiento más profundo del ser humano, el amor. Sus poemas abren un amplio panorama que esboza símbolos y alegorías en su más profundo estado del yo poético. De la misma manera, Enrique Anderson plantea que León de Greiff está incluido en el grupo de los “raros”, especie de cajón de sastre en el que se inscriben algunos vanguardistas” León de Greiff es un poeta colombiano (1895-1976) que se ha distinguido por el exotismo de su poesía (es el más popular de los poetas mayores de Colombia), tanto en orden a sus temas como a sus formas métricas. Entre los primeros pueden destacarse la música, la muerte, la mujer, la noche y, muy especialmente, el amor, tema central de este trabajo.
Asimismo, Juan Felipe Toruño en los desterrados de El Salvador, plasma con acierto las peculiaridades de la mejor actuación de Greiff: Para mí, León de Greiff descuella en el grupo de los musicales por su delicadeza combativa, por su acusticidad, por su metaforismo en el desenvolvimiento de lo que denominó óperas sintéticas- síntesis de la vida- con un desplegar de conceptos, con verbalismos plenamente castizos, con ciertos neologismos entresacados de etimologías, con conocimiento del material que emplea en sus construcciones.
Como he dicho anteriormente, la singularidad de su estilo se debe a su gran afinidad con la música sinfónica. Combinada con un fuerte deseo de libertad personal, aventuras nocturnas, autoexploración psicológica y la exaltación del amor, tema central de este trabajo. Tanto el amor como la música campean en todos los aspectos de su poesía (contenido, estructura e imágenes poéticas) hasta el punto de sobrepasar a los simbolistas y modernistas más extremados. Por ende, Greiff es un compositor cuyos instrumentos son palabras. Su buen gusto artístico y su maestría técnica se plasman en los experimentos en versificación y en la riqueza y variedad de su vocabulario. Porque León de Greiff es, ante todo, el creador de un lenguaje poético, con cierto toque formal, culto y coloquial demuestra su posesión y goce del idioma, expresando ampliamente su sentir, latir y escribir con respecto al amor.
Diversos sectores de Colombia, le tributaron un sentido y merecido homenaje en reconocimiento a su obra. Se le han otorgado también varios premios más, como el Nacional de Literatura. En el año 1976 su nombre fue postulado como candidato al premio Nobel de Literatura. La acción estuvo promovida por el escritor colombiano Germán Arciniegas y apoyada por importantes personalidades del mundo de las letras: Nicolás Guillen, Octavio Paz, Ernesto Cardenal, Rafael Alberti, José Lezama Lima, Alejo Carpentier y Nicanor Parra.
Después las menciones anteriores, me enfocaré en el amor como tema central, una tendencia o apetito hacia algo que conviene e interesa, dentro de los muchos y variados matices posibles en los poemas de Greiff. Es decir, una especie de polifagia que lo impulsa hacia su propósito amoroso con fuerza y variedad pero, a la vez, con el denominador común de sus humanas sensaciones. Esta tensión e intención amorosa está siempre activa en León de Greiff, ajustándose así a la opinión Orteguiana de que el amor es "un perenne suceso de la vida humana" . Por ende, el objetivo de este trabajo es rescatar y definir el amor en los poemas de León de Greiff (1895-1976).
En la "Canción de Sergio Stepansky" se conjugan tres elementos que vienen a constituir otros tantos pilares de la estructura temática fundamental de su obra; a saber: "vida, muerte y amor". Pero el amor expresado y sentido aquí no es normal ni corriente; es, por el contrario, una emoción fuerte propia del hombre que necesita de sus estímulos para vivir. Así comienza esta composición:
También, para Greiff el amor es una necesidad vital:
"Poeta y amador tan solo vivo
para amar y soñar de enero a enero"
El amor en la poesía greiffiana es ante todo amor por el arquetipo del eterno femenino, y por ello no se encuentra la presencia de mujeres individuales. Cada nombre de mujer que pronuncia el poeta lo lleva por evocación a todas las mujeres y a todo lo que representa lo femenino. Por ello se funden en muchos de sus poemas la mujer, la noche, la música, la muerte y la misma poesía. Todas ellas son femeninas, seducen por el misterio y la belleza. La mujer mítica es el impulso de Eros que mueve a los hombres a soñar y a crear los mundos posibles e imposibles; por eso existe la presencia profunda de lo erótico en esta mujer mítica que poetiza Greiff. No es el
arquetipo de lo femenino-maternal de la mística cristiana que fue la inspiración poética de San Juan de la Cruz o de los poetas del romanticismo, sino su arquetipo opuesto: lo femenino-sensual del paganismo, la hembra eterna que seducirá siempre con sus olores y las formas voluptuosas de su cuerpo. Un claro ejemplo, se presenta en su poema “Secuencia del solitario”, el maestre de juglaría canta a esta mujer mítica de sensuales aromas:
La Dona alta de purpúrea
melena al viento. La amazona
Diana belígera en la selva,
náyade ágil en el río:
Con el maillot breve la veo
aún, y renace el deseo;
con la pupila grísea, azúrea,
y la boca —panal de panida—:
Mi Bibiana, la alta Dona
sapiente, del alma sin brida,
—tonto, reacio, al ardor mío
rubor opuso... : ¡Eros la absuelva!
Diana beligerante en el monte,
náyade ágil en la glauca
onda fugaz. “Preciosa” aguda,
sutil, alacre. La donina
de Luengos brazos y de erectos
pechos redondos, de perfectos
muslos.... confín, linde, horizonte,
(¿cómo decir?), toisón de aurina
rizada pluma...
¡Oh! flor del Cauca,
Budur..., al aire, al sol desnuda...! [...]2
Los astros, los sueños y, mucho más lejos, la locura que involucra en su seno todo el amor posible. Hay que mirar a las estrellas, soñar
...