La Guía Definitiva Sobre el Uso de Modos Semimanuales en Fotografía Réflex
Enviado por matiasmarincovic • 30 de Octubre de 2012 • Trabajo • 1.123 Palabras (5 Páginas) • 479 Visitas
La Guía Definitiva Sobre el Uso de Modos Semimanuales en Fotografía Réflex
Escrito por Mario Pérez. Publicado en Consejos, Destacados
Etiquedado con: Manual, Semimanual
Publicado en octubre 15, 2012 con 88 Comentarios
[Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a chris zerbes, green_spectrum, gfpeck, Eric Leslie, Bulletma9net, Singapore 2010 Youth Olympic Games, Marco Crupi Visual Artist y yo mismo bajo Licencia Creative Commons]
Cuando compré mi primera réflex digital estaba seguro de que no quería trabajar con el modo automático (para eso hubiera seguido con mi cámara digital compacta). Sabía que quería utilizar los modos manual y semimanual, también sabía el tipo de fotos que quería producir, todo eso lo tenía muy claro. Lo único que no sabía era qué modo utilizar para cada tipo de situación.
Si te identificas con esta situación me gustaría ahorrarte un poco de trabajo. En el artículo de hoy te traigo una serie de situaciones y contextos fotográficos junto con el modo semimanual más adecuado que deberías de utilizar para cada una. Esto te ahorra la pregunta de “¿Qué modo tengo que seleccionar para este tipo de situación?” y te permite saber de antemano el modo que hay que escoger. Además te voy a ir enseñando ejemplos de fotografías en las cuales se ve claramente el efecto que dicho Modo produce.
Dial de Modos
En este artículo omitiré hablar de los modos automático y manual. El automático lo encuentro triste tratándose de una cámara réflex digital, y el manual es, en cierto modo, la suma de los dos modos semimanuales que a continuación te voy a presentar.
Por otro lado, encuentro que los modos semimanuales cubren la mayor parte de las necesidades habituales del fotógrafo aficionado de a pie.
Al lío, pues.
Modo Prioridad de Apertura
Personalmente éste es mi modo favorito. En él el fotógrafo controla el ajuste de Apertura más adecuado para la escena, y es la cámara la que decide, en función de eso, la velocidad de disparo a la que hay que disparar.
Ajustar el tamaño de la Apertura influye básicamente en 2 cosas: en la cantidad de luz que entra a la cámara y en la profundidad de campo (más sobre el tema de la Profundidad de Campo aquí). Esto convierte este Modo semimanual en la alternativa ideal para los siguientes tipos de fotos:
Retratos: Escogiendo el Modo de Prioridad de Apertura y seleccionando una apertura reducida (f/1.4 por ejemplo) conseguimos convertir el sujeto en el indiscutible centro de atención de toda la foto. Esto sucede porque cuanto más pequeño sea el valor de la Apertura (el famoso número f/), más nítido será el sujeto retratado y más desenfocado será todo lo demás. (más sobre el tema de los retratos aquí).
Portrait
Productos: De la misma manera, el Modo de Prioridad de Apertura permite centrar el enfoque sobre un objeto o producto concreto, conduciendo así la atención del espectador hacia él. Por ello este modo se usa con frecuencia en el mundo de la publicidad estática, fotografía de productos, márketing, etc.
Ejemplo de Fotografía de Producto
Bokeh: Seguramente te habrás topado en más de una ocasión con un tipo de fotos en las que el sujeto u objeto principal está enfocado mientras que por detrás unas luces difuminadas decoran el segundo plano. Este tipo de fotos se llama Bokeh, y para conseguirlo
...