La Iliada
Enviado por annedy1981 • 10 de Julio de 2013 • 7.828 Palabras (32 Páginas) • 1.158 Visitas
Objetivo 1
La Ilíada:
Es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en la cólera de Aquiles . Narra los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya.
Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la literatura de la Antigua Grecia y fueron utilizadas como fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han sobrevivido fragmentos. Fue muy famosa en su época y es obligatorio estudiarla en Grecia.
Caracteres del poema épico a través de la Ilíada:
La épica como poesía, al igual que la lirica y la dramática, presenta diferentes formas o modalidades, en atención a la naturaleza y trascendencia del hecho narrado. Las manifestaciones más corrientes de la poesía épica son la Epopeya y el poema épico. Ambas cantan grandes acciones realizadas por personajes, cuya dimensión está por encima de lo natural.
Cuando dichos relatos perdieron vigencia ante el público, surgió la novela como derivación épica, que va a narrar acciones cotidianas, desarrolladas por personajes corrientes.
El poema épico presenta una serie de características fundamentales que conforman el género. Algunas de ellas serán explicadas a continuación
1 El viaje como estructura de la acción épica
Todo poema épico es un viaje en el sentido de que su estructura comporta un conjunto de acciones que realiza un personaje al desplazarse con una dirección de sentido hacia un lugar previsto o no. El viaje se traduce en un movimiento, un desfilar de seres por variados y extraños ambientes.
La Ilíada, como relato épico, presenta la estructura de un viaje: el inicio o punto de partida está fuera de la obra, pertenece a la leyenda, pero observamos el periplo porque dentro de la obra los personajes desarrollan acciones, a medida de que se desplazan de un lugar a otros con dirección de sentido.
Los desplazamientos, en “La Ilíada” van de la ciudad de Troya, a la orilla del mar donde se encuentran las naves aqueas, de un lugar a otro de la llanura que bordea la ciudad de Troya. Desde luego que el punto de partida es la ciudad de Micenas (Grecia continental) donde reinaba Menelao, esposo de Helena, la bellísima mujer raptada por París. Pero todo eso está fuera de la obra, es materia extraliteraria.
2) Personajes
En todo poema épico, el personaje principal desarrolla acciones grandiosas, se enfrenta a obstáculos que un ser normal no puede realizar.
El protagonista lleva a cabo el eje central de la acción y se distingue por su valor, astucia, energía, prudencia, magnanimidad, atributos que delinean una fisionomía físico-espiritual inconfundible y lo delinean como un ser único, una figura que se eleva por encima de los demás. Ejemplo de ello lo tenemos en: Aquiles, que es el prototipo de la fuerza y del valor; Odiseo, modelo de astucia; Rodrigo Díaz de Vivar, ejemplo de honor caballeresco.
Los personajes del poema épico pueden ser dioses, semidioses o seres humanos; estos últimos con cualidades no corrientes en otros humanos. En “la Ilíada”, Aquiles se enfrenta a Héctor y de ese enfrentamiento el conflicto adquiere mayor fuerza.
3) La acción
La acción que realiza el héroe épico se distingue por sus dimensiones extraordinarias y por la trascendencia de los sucesos que la motivan. Esta acción épica está constituida, generalmente, por hazañas guerreras, aventuras portentosas, algunas de caracter maravilloso, las cuales deben estar estructuradas en una unidad, ya que todo debe girar en torno a un acontecimiento principal y único.
En “La Ilíada” la acción viene dada por una serie de combates y enfrentamientos entre aqueos y troyanos, especialmente por los choques de Héctor – Patroclo y Héctor -Aquiles.
4) Lo maravilloso poético
Es un elemento de grande importancia y es dado por la presencia e intervención de diferentes dioses, semidioses, ninfas, sacerdotisas, etc., en la epopeya griega y latina, mientras que en la epopeya medieval, la intensidad de lo maravilloso disminuye y está presente a través de lo maravilloso cristiano (intervención de Dios, santos, angeles), en el Renacimiento predomina el mundo de la supersticiones: sueños, brujerías, filtros que ayudan al héroe en sus proezas.
5 El punto de vista del narrador
El punto de vista narrativo es como los acontecimientos relatados son percibidos por el lector. En la epopeya el narrador lo sabe todo de antemano. En tercera persona, ese narrador que lo domina todo, penetra en el mundo interior de sus personajes y nos dice qué hacen, cómo actúan, en fin todo lo tiene a su alcance: es el narrador omnisciente. En “La Ilíada” conoce el paisaje de Troya, la forma como actúan y reaccionan cada uno de los personajes, las costumbres y la manera de hacer la guerra.
6) Otras caracteristicas de “La Ilíada”
“La Ilíada” fue escrita en griego, en una mezcla de dialectos hablados: el jónico y el eolio. El verso utilizado fue el hexametro, metro usado en la mayoría de los poemas épicos primitivos. “La Ilíada” refleja los momentos culminantes de la civilización creto-micénica o egeo-aquea, que floreció en las cuencas de Mediterráneo. El fondo histórico es la guerra de Troya, lucha que durante diez años, sostuvieron los aqueos para apoderarse de esta región de Asia Menor.
“La Ilíada está estructurada en 24 cantos o rapsodias.
Tema de “La Ilíada”
El tema fundamental es la cólera de Aquiles, y no la guerra de Troya y ni siquiera el destino del protagonista, sólo su actitud soberbia por haber sido despojado de su esclava Briseida. Es su cólera la que va a desencadenar todas las acciones y tanto aqueos como troyanos son víctimas de tal actitud. La obra culmina cuando Aquiles, después de haber saciado su venganza, dando muerte a Héctor, depone su cólera y entrega el cadáver del héroe troyano al padre atormentado, el anciano Príamo, rey de Troya.
Ambiente natural de “La Ilíada”
En la obra no aparece a grandes rasgos el ambiente geográfico donde se realiza la acción. Hay los siguientes escenarios: la ciudad
...